Sustantivo. Adjetivo
Enviado por alix castro • 11 de Abril de 2019 • Resumen • 504 Palabras (3 Páginas) • 151 Visitas
Sustantivo
El sustantivo es la palabra que se emplea para nombrar animales, objetos, sentimientos o ideas. Ejemplos: pánico, perro, Casiano, isla, agua, lodo.
Puede presentar variaciones que indican género (masculino o femenino) o número (singular o plural).
El género es el accidente gramatical que poseen los sustantivos el cual permite clasificarlos en femeninos y masculinos.
El número es el accidente gramatical que indica si el sustantivo se refiere a un solo ser o a varios.
Algunos sustantivos no presentan variación de género. Ejemplo: jirafa. Otros, no presentan variación de número. Ejemplo: crisis, martes.
Los sustantivos cumplen la función del sintagma nominal; por ello, pueden ser núcleos del sujeto, de la aposición, objeto directo, objeto indirecto y agente.
Los sustantivos se clasifican en:
Comunes y propios: los comunes nombran cualquier objeto o ser sin diferenciarlo de los otros de su misma clase. Ejemplo: niño, perro.
Los propios nombran a un objeto o ser, distinguiéndolos de su misma clase. Ejemplo: Casiano, Nati.
Individuales y colectivos: los individuales son los que, estando en singular, nombran a un solo objeto o ser. Ejemplo: oveja, perro, casa. Los colectivos nombran en singular a un conjunto de seres. Ejemplo: Bosque, rebaño, equipo.
Concretos y abstractos: los concretos nombran a seres u objetos que se pueden ver, oír, oler y tocar. Ejemplo: lodo, pared. Los abstractos nombran ideas o sentimientos. Ejemplo: amor, pánico.
Contables y no contables: los contables nombran realidades que se pueden contar. Ejemplo: una hormiga – mil hormigas. Los no contables nombran realidades que no se pueden contar. Ejemplo: Luz
EL ADJETIVO
Los adjetivos son palabras que pueden acompañar al sustantivo y destacan una propiedad de lo expresado por el sustantivo o limitan su extensión: alumnos buenos, carbón vegetal, mi teléfono.
El adjetivo es aquella palabra que forma parte de la oración y que tiene por función principal modificar al sustantivo y concuerda con este en número y género.
Como se afirma en la definición, el adjetivo tiene por función principal la de modificar al sustantivo. Y al mismo tiempo que lo modifica, concuerda con este en número y género.
Sin embargo, también algunas veces el adjetivo puede alterar a un pronombre.
Por ejemplo, “Algo malo está pensando esa persona”. Algo es un pronombre indefinido que está siendo modificado por el adjetivo calificativo malo.
Tienen a su vez la función de ser atributo cuando la modificación
...