Sustentabilidad Del Desarrollo
Enviado por kenyglen • 14 de Octubre de 2012 • 1.494 Palabras (6 Páginas) • 544 Visitas
Sustentabilidad del desarrollo
Para sustentar lo que es humano en el frágil planeta vivo, es necesario en primer término quererlo, plantearse desde dentro la canalización de energías vitales, para que sumadas estas logren modificar las formas de vivir en congruencia con la "toma de conciencia" más racional.
La economía socioecológica no es una rama de la economía convencional, se trata de una transdisciplina científica emergente que reconoce límites ecológicos al crecimiento económico y que se ocupa de estudiar y manejar el problema de la sustentabilidad. Este nuevo campo de conocimiento pretende generar un diálogo entre la economía y la ecología, desde un nuevo paradigma científico, construyendo un sistema conceptual e instrumental propio. Así, trasciende los avances recientes de la economía ambiental y de recursos naturales, que desde el pensamiento y los métodos económicos, se han ocupado de “incorporar” variables ambientales, sin hacerse cargo de la discusión del sustrato cultural, ético y estilístico que configura una determinada opción de desarrollo.
El aporte más sustantivo de este nuevo campo trandisciplinar es la explicitación de la economía como un subsistema completamente contenido por el sistema ecológico finito y frágil, que la alimenta y la limpia. Termodinámicamente hablando, la economía es un subsistema abierto al intercambio material y energético con el macrosistema cerrado que lo soporta (biósfera). Esta visión termodinámica también puede entenderse, de forma muy simplificada, a partir del patrimonio natural, en relación a la cosecha que la economía realiza y de los residuos materiales y energéticos que le devuelve. Si se quiere sustentabilidad, la economía humana sólo debe utilizar la parte que se renueva del patrimonio, para que este acervo se conserve como fuente de riqueza para las generaciones futuras.
Dado que la economía es un subsistema abierto al intercambio energético y biótico con los ecosistemas que le sustentan, toda actividad económica (particularmente su aceleración), generará consecuencias importantes tanto en la extracción de recursos y materiales, como respecto de los desechos producido
La sustentabilidad para una sociedad, significa la existencia de condiciones económicas, ecológicas, sociales y políticas, que permitan su funcionamiento en forma armónica en el tiempo y en el espacio. No puede haber sustentabilidad en una sociedad cuando se están destruyendo o terminando los bienes de la naturaleza, o cuando la riqueza de un sector se logra a costa de la pobreza de otro. Hay recursos como el agua, la pesca y el suelo fértil, pueden ser sustentables o dejar de serlo si no se cumple con este objetivo. La sustentabilidad hay que probarla, y para ello tiene que pasar una prueba de tiempo, de práctica, de apreciación social, de crítica.
La sustentabilidad puede manejarse a través de niveles de tiempo y espacio, y en muchos contextos de organización económica, social y ambiental, se puede enfocar el tema en forma global del planeta o descomponerlo en varias partes por sectores económicos, municipios, barrios, países, casas individuales. La sustentabilidad de cualquier actividad humana sería por tanto una potencia, determinada por la relación que se genera entre las dinámicas de crecimiento económico (que insume energía y produce residuos) y de resiliencia. Cuando la expansión económica sobrepasa la resiliencia ecosistémica, o alternativamente, cuando el ritmo de extracción de recursos y producción de desechos supera al ritmo de reposición de los ecosistemas implicados, ocurre un deterioro ambiental y queda comprometida la sustentabilidad del proceso. En este caso, el crecimiento económico es excesivo en función de la resiliencia.
Contabilidad macroeconómica
La contabilidad Nacional, Social o Económica, es un registro sistemático de los hechos económicos que realizan las entidades de una unidad geopolítica en un período cronológico determinado.Un Sistema de Cuentas Regionales responde conceptualmente a las mediciones de un Sistema de Cuentas Nacionales, no obstante, los métodos de cálculo tienen algunas divergencias que surgen de las características de la jurisdicción, del reconocimiento de distintas entidades participantes y de las diferentes fuentes de información estadística de base y de métodos de inferencia específicos.
Ambos Sistemas parten de un mismo esquema en la construcción del modelo teórico que lo sustenta y también presentan, partiendo de lo anterior, el mismo problema, basado específicamente en la cuestión de la “agregación”, aunque en el caso de los sistemas regionales aparecen aspectos propios que la identifican. Cómo es bien sabido, la macroeconomía globaliza el análisis ya que trata sobre la conducta de los agentes económicos. Al operar con variables acordes con la realidad se enlaza con fenómenos que son más fáciles de constatar
...