TEMA XIII “EL COOPERATIVISMO”
Enviado por nohayusuarios • 27 de Septiembre de 2015 • Reseña • 2.155 Palabras (9 Páginas) • 110 Visitas
[pic 1]
TEMA XIII
“EL COOPERATIVISMO”
SUBTEMAS:
13.1 IDEAS COOPERATIVAS DE CHARLES GUIDE Y OTROS PENSADORES
13.2 CLASIFICACION DE LAS COOPERATIVAS
MATERIA: HISTORIA DEL PENSAMIENTO ECONOMICO
NOMBRE DEL ALUMNO: PEREZ HERNANDEZ EDGAR DANIEL
FECHA DE ENTREGA DEL TRABAJO 13 FEBRERO 2015
GRUPO 2210
El príncipe
Este libro fue más que anda un regalo de Nicolás Maquiavelo para conformar un regalo hacia el príncipe Lorenzo de Italia
Nos explica las clases de principados y como es que se van adquiriendo ya sea que sean hereditarios, nuevos o agregados a un hereditario. Esto se puede adquirir mediante las armas propias, por la suerte o por la virtud.
Los principados hereditarios son más fáciles de conservar según Maquiavelo ya que el pueblo está acostumbrado a vivir bajo una dinastía se necesita hacer todo lo posible por no alterar el orden preestablecido o contemporizarlos a los cambios y por ser los príncipes naturales es más fácil ser amado por los suyos y por el pueblo.
Menciona a los principiados mixtos, nos dice que los principiados que comienzan por un origen, son más sencillos que aquellos que son tomados por que el anterior causo inconformidad, ya que si este último se fue por exigencia del pueblo, este segundo será más presionado y obligado a que cumpla con sus propuestas, esto hace que se tenga un control menor sobre el pueblo
Se dice que para mantener el principiado cuando se relacionan con la lengua u otras costumbres, lo más adecuado es eliminar la familia el príncipe anterior y conservar las leyes lomas parecido posible, por el contrario, cuando los pueblos si comparten la lengua costumbres o cosas así, lo que se debe de ahcer es hacer lo anterior pero sobre todo, irse a vivir a los pueblos para así agradar a la gente de ellos, también el comportarse bien con los vecinos menos poderosos, y hacer que los más poderosos tengan miedo, y algo más importante, que sería expulsar inmediatamente a los extranjeros ya que estos si adquieren fuerza o poder pueden llegar al punto, de intentar conquistar.
Algo que me gustó mucho y que es cierto, es que dice que los problemas se deben de controlar cuando son pequeños, porque una vez que este se sale de control pueden ocasionar un gran caos Para conquistar ambos principados se hace más difícil conquistar el primero pero luego es fácil conservarlo.
Menciona muchas veces que el pueblo no hay que tenerle miedo ya que el pueblo está acostumbrado a ser dominado
Habla de un tema muy importante que son los pueblos que están acostumbrados a auto regirse, dice que a estos se les tiene que dominar o conquistar por completo, y ya después de esto, volverlos a reconstruir ya que dichos pueblos normalmente están acostumbrado a la libertad, y por lo cual todo el tiempo habrían rebeliones en busca de ello.
El poder de conservar un principado nuevo varía según las virtudes del príncipe no debe dejar nada a la suerte, facilita el no tener más estados y establecerse en lo conquistado y encontrar la ocasión precisa y los méritos adquiridos le permitan alcanzar la gloria, la fama y el poder.
Los que sigue están instrucciones llegan al poder con dificultades y lo conservan sin sobresaltos se empieza implantando nuevas leyes para fundar su estado y proveerse seguridad pero he aquí un problema ya que se echa de enemigos a los beneficiados con las antiguas leyes, se expone a la incredulidad de los hombres que confían en las nuevas leyes porque le temen a lo nuevo solo hasta que no ven sus resultados si se presentan incidentes el príncipe debe imponer la nuevas leyes por la fuerza ya que quien tiene las armas tiene el poder.
Debe buscar nuevas amistades y un nuevo ejército para hacerlos sus fieles servidores para mantenerse en el poder por el amor del pueblo "lo que es difícil conseguir es fácil de conservar".
Aborda el tema de los principados conseguidos por las armas y fortuna ajenas
Se hicieron príncipes por suerte pero les hace falta mucho esfuerzo para conservarlos porque se obtuvieron por un regalo, compra, nombramiento, por los soldados, corrompiendo a las gentes.
El problema es que no se tienen las fuerzas para llegar al poder y se carece de armas y fortuna propias se debe desordenar el estado de las cosas, buscar otros poderosos para buscar el apoyo de sus ejércitos, comprar los nobles o ganárselos por medio de obsequios y una vez en el poder concederles administraciones.
Si los nacionales intentan rebelarse se debe buscar ayuda de los extranjeros para controlar y cuando se consiga de nuevo la autoridad es necesario reconquistar por medio de favores a los rebelados, eliminar a los jefes y convertir a sus partidarios en amigos luego hay que buscar el bienestar del pueblo pero cuando se presentan desordenes hay que ser severos para establecer el orden y la paz cuando se es muy severo hay que saber fingir que no fue uno el que los maltrato si no un ministro malvado entonces debe hacer leyes que favorezcan al pueblo y los hagan sentir importantes.
Cuando se llega a ser príncipe por medio de crímenes es importante hacer buen uso de la crueldad que si solo es para llegar al poder se deben cometer todos los crímenes de una vez ya que si duran menos hieren menos y para conservarse es conveniente volverse beneficioso para los súbditos los beneficios se deben otorgar lentamente para que el pueblo los asimile mejor ya que no es fácil recibir bien de quien solo esperaban mal.
Cuando se llega ser príncipe por medio de los ciudadanos, el principado lo puede implantar tanto el pueblo como los nobles, según la ocasión se presente.
Cuando los nobles no pueden controlar al pueblo concentran la autoridad en uno de ellos y lo hacen príncipe, cuando el pueblo no puede con los nobles escogen uno de ellos y lo hacen príncipe.
Resulta que cuando se llega al principado por los nobles se mantiene con dificultad que cuando se llega al poder por medio del pueblo porque los nobles se creen sus iguales no los puede mandar como quiere en cambio en el pueblo no hay nadie que no disponga obedecerlo si se los mantiene contentos es cierto que no se puede tener a los dos bandos contentos entonces es mejor tomar partido por el más numeroso y cuidarse de los nobles según su naturaleza si son pusilánimes no son peligrosos pero si son ambiciosos hay que considerarlos enemigos de por vida.
...