TIPOS DE DESCRIPCIONES
Enviado por odemaris_28 • 6 de Junio de 2013 • 2.315 Palabras (10 Páginas) • 683 Visitas
Clases de descripción
Atendiendo al objeto y al sujeto que realiza la descripción, distinguimos:
• Descriptiva pictórica.
Objeto y sujeto inmóviles. Situación análoga a la del pintor ante un paisaje cualquiera (campestre – urbano). Lo esencial para describir, es fijarnos en la luz y el color; en la distribución proporcionada de las masas y también en la delimitación de la escena.
En lo que se refiere al estilo, debe emplearse un vocabulario abundante, claro y preciso, para que el lector se informe a cerca de lo que tenemos ante nuestros ojos.
• Descriptiva Topográfica
Objeto inmóvil / sujeto en movimiento. Suele presentarse este tipo descriptivo, del que observa el objeto desde un avión, un tren o un coche. En este caso el elemento fundamental es el relieve. No es preciso decir todo lo que se ve, sino aquellos detalles característicos que definen a una región o paisaje determinado.
• Descripción Cinematográfica
Objeto móvil/ sujeto inmóvil. Es el caso que se nos presenta, por ejemplo, cuando queremos describir una batalla, un desfile militar o estudiantil. Es la más completa de las descripciones, por que se requiere destacar la luz, color, movimiento, relieve y sonido. El lector, gracias a nuestro trabajo, asiste al espectáculo como si lo viese y oyese con sus propios ojos y oídos.
¿Con qué nombres se conoce a la descripción?
La descripción se conoce con diferentes nombres. Mientras que "descripción de audio" es una denominación bastante común, hay nombres que son comerciales por ejemplo, DVS, (que proviene de Descriptive Video Servicie, ofrecido por WGBH).
También existen otros nombres que de alguna forma se relacionan con el medio por el cual se ofrece la descripción y otras organizaciones se refieren a la descripción en televisión y películas como "descripción de video".
¿Cómo puedo acceder a la descripción?
La descripción puede hacerse en vivo o puede ser pregrabada, sincronizada con el audio original, y transmitida a los consumidores mediante diferentes canales. Tanto la descripción en vivo como la pregrabada pueden presentarse en una de las siguientes formas: "abierta" o "cerrada".
La descripción abierta es simple: está ahí para que todo mundo la escuche y no puede ser desactivada. Ya sea en un juego, en un recorrido por un museo, en televisión o la Internet, la descripción abierta se presenta como parte del audio original.
La descripción cerrada es necesario contar con la iniciativa de parte de aquellos miembros de la audiencia que deseen acceder a ella. En un teatro o museo, esto significa que alguna persona de la audiencia debe pedir un receptor inalámbrico y unos audífonos que contienen una pista con la descripción, ya sea en vivo o pregrabada.
¿Cuál es el papel de la descripción en la educación?
Aunque la descripción ha tenido un impacto definitivo en varios medios de comunicación, su campo más importante es en ambientes de aprendizaje de estudiantes que son ciegos, visualmente impedidos o sordo ciegos.
Tipos de descripción
Descripción Denotativa: Es una descripción objetiva y el Autor tiene una actitud ajustada al objeto, eliminando al máximo sus opiniones personales, enumera con precisión, los rasgos que definen lo escrito. La función predominante del lenguaje es la referencial y se encuentra en textos como los de carácter científico.
Descripción Connotativa: La Actitud personal del autor muestra los sentimientos o emociones que dicho objeto sugiere al sujeto que describe .Suele utilizar un lenguaje poético (figuras literarias). La función del lenguaje que predomina es la función Poética. Corresponde a una descripción subjetiva.
De acuerdo al lenguaje:
Científico: Se informa con un lenguaje preciso y objetivo lo que se percibe.
Literaria: Informa sobre lo que se ve, pero utiliza el lenguaje para producir impresión de belleza y placer estético.
Coloquial: Se usa el lenguaje común de cada región.
Zoografía: descripción de animales (perros, gatos, elefantes entre muchos más)
Cronografía: descripción del tiempo o época en el que se realiza un hecho.
Descripción de personas (Caracterización)
Prosopografía: Es la descripción de los caracteres y rasgos físicos de las personas o los animales.
Etopeya: Es una reseña de los rasgos morales y psicológicos de un persona.
Retrato: Es la descripción de los aspectos físicos y morales de una persona cuando se combinan la prosopografía y la etopeya. Ejemplo:
Mi padre se llamaba Esteban Duarte Diniz, y era portugués, cuarentón cuando yo niño, y alto y gordo como un monte. Tenía el color tostada y un estupendo bigote negro que se echaba para abajo. Según cuentan, le tiraban las guías para arriba, pero, desde que estuvo en la cárcel, se le arruinó la prestancia, se le ablandó la fuerza del bigote y ya para abajo hubo que llevarlo hasta el sepulcro.
Yo le tenía un gran respeto y no poco miedo, y siempre que podía escurría el bulto y procuraba no tropezármelo; era áspero y brusco y no toleraba que se le contradijese en nada, manía que yo respetaba por la cuenta que me tenía.
Para hacer un buen retrato y que éste sea completo hay que tener en cuenta:
• Observar y seleccionar los rasgos más destacados de la persona, tanto físicos como de carácter.
• No acumular demasiados rasgos, sólo los más característicos.
• Describir los rasgos en orden. Primero los físicos y después las cualidades, la forma de actuar, etc.
• Presentar al personaje en una ambiente, para que cobre vida y sea más creíble.
• Elegir bien las palabras y utilizar recursos expresivos para dar viveza y fuerza a la descripción.
Topografía: Es especificar en forma clara y viva un paisaje, descripción de un lugar determinado. Ejemplo:
El despacho donde cortaban yeso estaba en una planta baja en la calle de Caspe. Constaba de un recibidor, una sala, un gabinete, un trastero y un lavabo. Las de la casa las había cedido cortaban yeso al vecino, mediante una indemnización.
Lo reducido del local le ahorraba gastos de limpieza y mobiliario. En el recibidor había unas sillas de terciopelo granate y una mesilla negra con revistas polvorientas. La sala estaba rodeada por una biblioteca sólo interrumpida por tres puertas, una cristalera de vidrio emplomado que daba al hueco de la escalera y una ventana de una sola hoja cubierta por una cortina del mismo terciopelo que las sillas y que daba a la calle.
Eduardo Mendoza, "La verdad sobre el caso Savolta"
Autorretrato: Es cuando la misma persona hace su retrato.
...