TODO MENOS UNO
Enviado por jocomo83 • 6 de Julio de 2013 • 3.488 Palabras (14 Páginas) • 262 Visitas
Informe de Desarrollo humano sobre la distribución del ingreso en América Latina.
El siglo XXI está presenciando un profundo cambio en la dinámica mundial, impulsado por los nuevos poderes de rápido crecimiento del mundo en desarrollo. China ha superado a Japón como la segunda economía más grande del mundo y ha rescatado a millones de personas de la pobreza durante este proceso. India está modelando su futuro con una creatividad empresarial y una innovación política social nuevas. Brasil está elevando su nivel de vida a través de la expansión de relaciones internacionales y de programas contra la pobreza que son imitados en todo el mundo.
Pero el “ascenso del Sur” es un fenómeno mucho más grande. Indonesia, México, Sudáfrica, Tailandia, Turquía y otras naciones en desarrollo se están convirtiendo en actores protagónicos del escenario mundial. El Informe sobre Desarrollo Humano 2013 identifica más de 40 países en el mundo en desarrollo que han superado las expectativas en términos de desarrollo humano en décadas recientes, con un progreso aceleradamente marcado en los últimos diez años.
Algunos estudios se han centrado en el rol de las políticas sociales y los programas de emergencia contra la pobreza para delimitar los costos sociales asociados con una reestructuración importante de la actividad económica. En efecto, algunos países en América Latina han implementado grandes programas de transferencias sociales para mitigar las consecuencias adversas de tal reestructuración económica. Sin embargo, el bienestar de los pobres y de otras clases de ingreso bajo depende más del acervo de capital social o humano que de los flujos de gasto social. Si bien el gasto social contribuye a construir capital social, frecuentemente le toma tiempo lograr su impacto. Uno de los principales efectos de estos programas es su contribución a la acumulación gradual de stocks de capital social o humano, mientras que los efectos directos instantáneos sobre el bienestar de los hogares son probablemente de segundo orden de importancia, y en su mayoría de corta duración.
Si la financiación de los nuevos programas sociales se realiza a través de la reasignación de gasto público, una pregunta importante es qué otros rubros de gasto son recortados. Estudios recientes han mostrado que algunos países en América Latina dedican más del 50% de sus ingresos a proveer subsidios a pequeñas élites económicas, en detrimento del gasto en bienes sociales y otros bienes públicos que generalmente favorecen el crecimiento y tienden a beneficiar a la mayoría de la población, no solamente a los ricos. De esta manera, puede especularse que recortar los subsidios no sociales para financiar la acumulación de capital social puede ser una forma efectiva de promover la equidad y reducir la pobreza.
La desigualdad y el coeficiente de Gini, la pobreza en el Ecuador y el mundo.
El Ecuador se ubica entre los países con mayor grado de concentración del ingreso.
El Ecuador era, hacia 1995, el tercer país más inequitativo en la región luego de Brasil y Paraguay (Gráfico 1). Dado que América Latina es la región con mayor desigualdad del ingreso en el mundo, el Ecuador sería uno de los países más inequitativos del globo.
Pero no solo que la sociedad ecuatoriana se caracteriza por graves desigualdades en la distribución de la riqueza y el ingreso, sino que éstas aumentaron durante la última década. La crisis económica y el estancamiento del desarrollo social de los años 1990 no solo redujeron los ingresos y la capacidad de consumo de los hogares sino que exacerbaron las desigualdades entre ellos.
Indicadores de la pobreza.
Existen diversas formas de medir los fenómenos sociales, tales como la educación, salud, pobreza, desempleo, etc. Lo más importante es que debe tenerse presente que estos indicadores no son el hecho en sí, sino una forma de medirlos para tratar de comprenderlos.
Línea de Pobreza
Es un indicador coyuntural, pues se basa en la medición del ingreso, el cual es una variable que puede cambiar muy rápidamente. Mide el poder adquisitivo con respecto a la canasta básica y la canasta alimentaria. Si el ingreso per cápita del hogar no alcanza para cubrir el costo per cápita de la canasta básica, entonces son pobres. Si el ingreso per cápita del hogar no alcanza para cubrir el costo per cápita de la canasta alimentaria, entonces están en pobreza extrema.
Necesidades Básicas Insatisfechas
Es un indicador fundamentalmente estructural, pues considera variables que cambian muy lentamente a lo largo del tiempo. Considera 5 variables y mide 7 indicadores:
1. Tipo de Vivienda
2. Servicios
2.a. Suministro de Agua
2.b. Cloacas
3. Hacinamiento
4. Educación (de los menores)
5. Dependencia Económica
5.a. Número de dependientes por ocupado
5.b. Nivel Educativo del Jefe de Hogar
Valora sobre la base de “satisfecho” o “insatisfecho”, asignando valor cero (0) para satisfecho y uno (1) para insatisfecho, en cada variable. Con una (1) necesidad insatisfecha se es pobre, y con dos o más se está en pobreza extrema.
Los criterios de valoración son los siguientes:
- Tipo de vivienda: satisfecho si es casa, quinta o apartamento (insatisfecho si es rancho, o residencia colectiva)
- Agua: satisfecho si es por acueducto (insatisfecho si es por camión cisterna, pila pública, pozo, etc.)
- Cloacas, sólo se considera en sectores urbanos: satisfecho si es por red de cloacas o pozo séptico (insatisfecho si es por letrina, hoyo o no tiene)
- Hacinamiento: satisfecho si duermen hasta 2 personas por cuarto (insatisfecho si son 3 o más)
- Educación: satisfecho si todos los menores estudian (insatisfecho si al menos un menor no estudia)
- Número de dependientes por ocupado: satisfecho si hay hasta dos dependientes por persona que trabaja (insatisfecho si hay 3 o más)
- Nivel educativo del jefe de hogar (satisfecho si tiene al menos 6° grado)
Graffar (versión Méndez)
En Venezuela se utiliza un versión modificada por el Dr. Hernán Méndez Castellano (1959) de la UCV. Se emplea para clasificar a la población en estratos sociales. Considera 4 variables:
1. Procedencia del ingreso
2. Profesión del Jefe de Hogar
3. Nivel de instrucción de la madre
4. Condiciones de alojamiento
Emplea un escala tipo Likert del 1 al 5 (1 para muy bueno y 5 para muy malo). El puntaje obtenido en cada variable se suma y se obtiene un total, que puede ir desde 4 (clase alta) hasta 20 (pobreza crítica), de acuerdo a la siguientes escala:
* Estrato I: clase
...