Tabaquismo
Enviado por pablito1128 • 19 de Abril de 2013 • 1.817 Palabras (8 Páginas) • 436 Visitas
TABAQUISMO
Se cree que el origen del tabaco fue en América aunque la historia señala muestras del uso de una sustancia que posiblemente era tabaco en poblaciones de china, Egipto y Persia.
En el principio el tabaco fue usado por los indígenas ya que consideraban sagrado al tabaco, también lo utilizaban como tratamiento medicinal para las náuseas y vómitos. Los indígenas lo fumaban en forma de puro, en pipa o lo bebían mediante jarabes Los chamanes lo utilizaban en sus rituales mágicos y llegaban a fumar hasta 30 o más cigarrillos de 60 cms de largo. Los chamanes lo utilizaban para comunicarse con el otro mundo.
Con la llegada de los hombres del nuevo mundo a américa se masifico el consumo del tabaco de manera marcada sobre la aristocracia europea. Más adelante la corona española implanto un control sobre las plantaciones de tabaco y se dio el surgimiento del tráfico ilegal. Fray Bartolomé de las casas en 1566 señalo que el tabaco producía adicción y los consumidores respondían que no estaba “en sus manos dejarlo”.
Actualmente el tabaquismo es uno de los causantes de muerte prevenible en el mundo convirtiéndose en el primer problema de salud pública de mayor impacto a nivel mundial. Aproximadamente se producen unas 150.000 muertes el año y se calcula que en 25 años se triplicaran. Según la OMS (organización mundial de la salud) el 40% de los hombres y el 21% de las mujeres fuman en américa latina y se estima que la población empieza a fumar entre los 14 y 17 y años. Curiosamente los consumidores de tabaco se encuentran en las áreas urbanas y es menos visto este consumo en la población indígena.
Brasil es el mayor productor de tabaco con 700.000 hectáreas sembradas antes de que se diera la masificación del consumo del tabaco era una actividad que no representaba impacto en la economía de las regiones en las que se producía. En la actualidad en algunos países es importante la producción del tabaco para la economía, ya que generalmente la industria tabacalera esta manejada por empresas multinacionales
Hoy en día la lucha contra la adicción al tabaco se realiza a través de campañas de prevención dirigidas a los jóvenes en su mayor parte, es allí donde se da origen a un gran conflicto ya que la publicidad que realiza las multinacionales es muy fuerte y extendida todo tipo de público patrocinando actividades como deportes y recreación. Otro inconveniente que se encuentra a la hora de combatir y prevenir la adicción al cigarrillo es la aceptación que la sociedad genera ante los fumadores.
En américa latina existe la CLACCTA (comité coordinador del control del tabaco) su función es brindar asesoría técnica en los programas de prevención, y coordinar las asociaciones gubernamentales y no gubernamentales para la adopción de políticas contra el tabaco.
El diagnóstico correcto de un fumador se realiza a través de análisis conocidos “conjunto mínimo de datos diagnósticos en el fumador” CMDF éste comprende la cantidad de tabaco consumido, la fase de abandono del fumador, la motivación para el abandono del tabaco, grado de dependencia física por la nicotina, motivos de las recaídas y medición del monóxido de carbono en el aire respirado.
COMPONENTES DE CIGARILLO
Amoniaco: Componente de productos de limpieza
Arsénico: Veneno contenido en raticidas
Butano: Combustible doméstico
Cianuro: Empleado en la cámara de gas
Formaldehído: Conservante
Metano: Combustible utilizado en cohetes espaciales
Cadmio: Presente en baterías
Monóxido de carbono: Presente en los humos de escape de los coches
Monóxido de carbono: Es el mismo gas que sale del escape de un automóvil o de una caldera defectuosa. Es incoloro e inodoro. En concentraciones altas es mortal y en dosis bajas dificulta la oxigenación de las células, ya que bloquea la hemoglobina y por tanto desactiva los hematíes, las cuales ya no pueden trasladar el oxígeno durante largos períodos de tiempo. El cuerpo humano es capaz de eliminar rápidamente una gran cantidad de monóxido de carbono, por lo que la mayoría de las personas se sienten con más fuerza y energía al poco tiempo de dejar de fumar tabaco.
Alquitrán: Es la sustancia oscura y pegajosa encargada de llevar la nicotina y demás productos químicos del tabaco hasta nuestros pulmones. Podríamos decir que es el vehículo en el cual todos los venenos presentes en el cigarrillo, viajan hacia nuestro torrente sanguíneo.
Benzeno, Radón y demás basura: Son productos químicos que nunca querríamos que estuviesen en nuestra casa, ya que causan cáncer. Está prohibido utilizarlos como componentes de artículos de uso doméstico: imaginemos el efecto conseguido inhalándolos.
Nicotina: Es sólo una más de las sustancias peligrosas de los cigarrillos. Pero además es la responsable de que el tabaco sea tan adictivo. Los estudios científicos han demostrado que la nicotina presente en el tabaco crea la misma adicción que la heroína o la cocaína.
A los 7 segundos de dar una calada, la nicotina alcanza nuestro cerebro. Esta droga actúa sobre unos receptores causando el "subidón" que nuestro cuerpo experimenta. Esto dispara varias respuestas en nuestro organismo: nuestro ritmo respiratorio y cardíaco aumenta y nuestros vasos sanguíneos se contraen.
En el momento que apagamos el cigarro, es cuando mayor índice de nicotina
...