Taller. Fernando Savater en su obra “Ética Para Amador”
Enviado por e41022 • 2 de Febrero de 2022 • Trabajo • 1.406 Palabras (6 Páginas) • 498 Visitas
TALLER
- ¿Qué es la libertad?
Fernando Savater en su obra “Ética Para Amador” señala lo siguiente:
“… La libertad es poder decir “si” o “no”; lo hago o no lo hago, digan lo que digan mis jefes o los demás; esto me conviene y lo quiero, o no me conviene y por lo tanto no lo quiero. Libertad es decidir, pero también, no lo olvides, darte cuenta de que estas decidiendo…”
Podemos afirmar que desde que somos niños poseemos cierta libertad para pensar y de la misma forma tomar decisiones, pero esta se verá afectada a medida que crecemos, ya que al estar ligada con nosotros se desarrollará a la par, es decir, ira adquiriendo responsabilidades, una de estas es la responsabilidad de afrontar las consecuencias que nos dejan el tomar ciertas decisiones con libertad (Por esto podemos decir que la libertad va acompañada de la ética y la responsabilidad), también hay que tener en cuenta que para hacer uso de esta libertad hay que ser consciente de lo que se hace, para saber qué consecuencias acarreara y así tomar responsabilidad sobre las mismas.
Savater relaciona la libertad con la costumbre, las ordenes y el capricho. Lo anterior afecta bastante al hacer uso de la libertad, puesto que en la cotidianidad existen muchas cosas que no simplemente hacemos porque hay que hacerlas sino porque debemos, un ejemplo de esto es cuando realizamos una acción por el simple hecho de que estamos acostumbrados a la misma, como bañarnos. También existen las acciones que realizamos por órdenes como las que recibíamos cuando éramos pequeños, pero aun siendo ordenes tenemos la libertad de elegir si hacerlas o no. Por último, hay que recalcar que también existen ciertas cosas que hacemos por caprichos, estas se hacen así nos hagan bien o no, simplemente por el hecho de tener libertad, esto ya podría catalogarse como cierto abuso de nuestra propia libertad, ya que no es una decisión consiente y racional.
En conclusión, no podemos afirmar que siempre hay que hacer ciertas cosas, ya que tenemos la libertad de elegir (Claro esta luego de reflexionar que también nos haga la acción que tomemos), es por eso que se suele decir:” No tiene que hacerlo, pero debería”.
- ¿Qué aclaraciones o precisiones se deben tener en cuenta a la hora de hablar de libertad?
-Primera: No somos libres de elegir lo que nos pasa (haber nacido tal día, de tales padres y en tal país, padecer un cáncer o ser atropellados por un coche, ser guapos o feos, que los aqueos se empeñen en conquistar nuestra ciudad, etc.), sino libres para
responder a lo que nos pasa de tal o cual modo (obedecer o rebelarnos, ser prudentes o temerarios, vengativos o resignados, vestirnos a la moda o disfrazarnos de oso de las cavernas, defender Troya o huir, etc.).
-Segunda: Ser libres para intentar algo no tiene nada que ver con lograrlo indefectiblemente. No es lo mismo la libertad (que consiste en elegir dentro de lo posible) que la omnipotencia (que sería conseguir siempre lo que uno quiere, aunque pareciese imposible).
Prácticamente, las 2 anteriores aclaraciones se pueden definir como parámetros que rigen nuestra libertad, es decir, podemos ser libre de tomar decisiones, pero nunca seremos libres de cambiar algo que por defecto ya fue asignado, sin importar si hubiéramos querido que fuera diferente, como la fecha de nacimiento, padecer una enfermedad terminal o hasta el simple hecho de morir. También, hay que ser conscientes que, aunque tengamos la libertad de decidir en casi todo lo que queramos hacer no todo depende de nuestra voluntad, ya que existen otras voluntades y cosas que hacen que nuestra decisión no pueda efectuarse, aunque queramos, como discapacidades físicas, leyes y hasta otras personas.
- ¿Qué diferencia hay entre órdenes, caprichos y costumbres?
-Caprichos: Son cosas que hacemos por el simple hecho de que podemos hacerlo sin importar si la acción nos hará bien o no, por eso vulneraria la libertad, ya que serán decisiones irracionales.
-Órdenes: Son las que son impuestas y no podemos decidir sobre las mismas, pero a su vez tenemos el poder de decidir si acatarlas o no.
-Costumbres: Son los que hacemos casi inconscientemente, ya que al hacerlo con cotidianidad así queramos o no, simplemente debemos hacerlo o lo hacemos sin más (la mayoría de las veces), como comer o bañarnos.
...