Tecnicas Para Un Mejor Estudio
Enviado por yumi07 • 5 de Abril de 2013 • 1.491 Palabras (6 Páginas) • 616 Visitas
TECNICAS PARA UN MEJOR ESTUDIO
1. Prepara tu ambiente de estudio.
Si requieres ciertos elementos en tu ambiente que te ayuden a estudiar, trata siempre de darles prioridad. Por ejemplo: ¿necesitas una luz especial, silencio, música, privacidad, comida, etc.? Presta atención en lo que funciona para ti y repítelo cada vez que estudies para obtener un mejor resultado.
2. Estudia en pequeñas y frecuentes sesiones.
Está probado que pequeños brotes de concentración repetidos frecuentemente son mucho más efectivos que una larga sesión de estudio. Por eso, incluso si sólo tienes 10 minutos, aprovéchalos.
El objetivo es estudiar 10 minutos, tomar un breve descanso de alrededor de 5 minutos y luego volver a estudiar otros 10 minutos. Este acercamiento de “aprendizaje distribuido” es muy eficiente porque honra la manera en la que al cerebro le gusta trabajar. El cerebro necesita tiempo de recuperación y de recarga para la “síntesis de proteínas”. Los tiempos de descanso son cuando el cerebro aprovecha para asimilar tu esfuerzo. Esta técnica es muy poderosa y, sin embargo, muchas personas no la conocen. Sentarse y estudiar por horas y horas no sólo es aburrido y poco efectivo, sino que crea fatiga, estrés y distracción. ¡No puedes aprender si estas fatigado, con estrés o distraído!
3. Observa la secuencia natural de aprendizaje.
Cuando estudias, si tratas de entender el concepto general y luego te vas con los detalles, es más probable que lo asimiles más rápido y mejor.
4. Revisa lo estudiado el mismo día.
Cuando aprendes algo nuevo, trata de seguir de nuevo los puntos aprendidos el mismo día. Si esperas unos días y luego tratas de esforzarte en recordar el material, éste se vuelve mucho menos familiar.
Sin embargo una pequeña revisión más tarde en el día ayuda a fortalecer la información grabada en el cerebro para que, en la siguiente sesión “oficial” de estudio, reconozcas lo que lees y va a parecer más simple.
5. Usa la exageración.
¿Por qué un bateador de baseball calienta oscilando con dos o tres bats? ¿Por qué los corredores a veces se ponen cinturones de peso en sus piernas? En ambos casos, la exageración en la práctica hace que el resultado final sea más fácil. Este concepto puede ser aplicado al estudiar lo que sea. Por ejemplo, si estás estudiando gramática, exagera los sonidos de las letras para ayudarte a recordarlas.
6. Ponte metas razonables.
Una de las razones principales por las que las personas no logran sus metas es porque se las ponen muy altas. Si tu meta es un poco más manejable, incluso si se ven muy simples, vas a entrar en el hábito de lograrlas y poco a poco podrás lograr metas más altas.
También reconoce la diferencia entre metas a corto y largo plazo. Pon tu visión en el sueño a largo plazo, pero tu actividad día a día necesita estar enfocada exclusivamente a tu meta diaria, de corto plazo, permitiendo escalones hacia la de largo plazo.
7. Respeta el “Cansancio Mental”.
Es normal que tengas un índice de desgaste y que olvides cosas. En vez de enojarte acerca de esta realidad, resuélvela de manera correcta. Mira tu cerebro como capas de depósito para el aprendizaje. Mientras más información hay en la parte superior, las capas inferiores se vuelven más viejas y menos accesibles para tu recuerdo inmediato.
El truco es que simplemente vuelvas a leer. ¿Cómo podemos anticipar el desvanecimiento de nuestra memoria? Incluyendo un tiempo para releer en nuestra sesión de estudio esto solucionará nuestro problema.
Una de cada dos o tres sesiones de estudio, relee el viejo material que todavía vayas a necesitar recordar. Muchas veces, una pequeña revisión es suficiente. A veces, una completa sesión de estudio detallada para recordar el viejo material es requerida. El “desvanecimiento del cerebro” es completamente normal.
8. Evita la frustración.
Mientras más rápido es el sistema nervioso de una persona, más rápido aprende. Sin embargo, esta rapidez del sistema nervioso también funciona para ser crítico de ti mismo. ¡Estas personas son las que piensan que no están yendo lo suficientemente rápido!
En contraste, otros sistemas nerviosos menos intensos, aprenden más lento, pero se aceptan más y terminan aprendiendo en un menor tiempo. Gracias a que no gasta energía bloqueándose, deprimiéndose y pensando que no son lo suficientemente buenos, simplemente siguen hacia delante a un paso más lento pero firme y sin bloquearse.
9. Crea una rutina de estudio.
Generalmente, si defines en tu agenda un horario para estudiar cada día, vas a entrar en una rutina y lograrás aprender más. Si sólo lo haces durante un día y otro no, lo más probable es que
...