Tecnologias Educativas
Enviado por CesarNeg • 16 de Octubre de 2014 • 1.908 Palabras (8 Páginas) • 245 Visitas
Introducción
Se ha dicho que los nuevos enfoques en cuanto a la construcción de conocimiento se orientan básicamente y enfatizan la importancia de la contextualización del saber producido, por una parte, y por otra, a la generación de nuevas estrategias en los representantes que producen y los que se apropian de éste para utilizarlo en situaciones concretas.
La integración de la Tecnología en distintos campos de la actividad humana, así como su impacto en la vida cotidiana, imponen cambios en los paradigmas e impulsan a mirar de manera crítica la educación, la enseñanza, los procesos de aprendizaje, así como los recursos y elementos mediadores de la práctica en el salón de clase, en los últimos años ha tomado auge el desarrollo educativo mediante nuevas herramientas y entornos de aprendizaje, cuyo fin es el de mejorar la práctica docente y atenuar los procesos de desarrollo cognitivo en los alumnos. Con esto, han surgido diferentes y muy variadas alternativas entorno a la educación, incluso se han desarrollado nuevos conceptos y estrategias que buscan adaptar el proceso educativo al entorno actual en el que nos desarrollamos.
Las posibilidades pedagógicas que se presentan al utilizar la tecnología con un enfoque conductista crean un sinfín de opciones de desarrollo en el proceso de enseñanza-aprendizaje, la tecnología al servicio del proceso educativo es una herramienta fértil para potenciar las situaciones de aprendizaje la vinculación entre docentes y el fortalecimiento de las escuelas.
El argumento actual demanda formar recursos humanos preparados para enfrentar nuevas necesidades debido a las diligencias académicas tradicionales. Se registra internacionalmente que los modelos vigentes de formación profesional resultan inadecuados ante las características del nuevo contexto debido a que la formación se ha limitado al espacio escolar, en donde los estudiantes adquieren cierta información -en ocasiones obsoleta-, habilidades y eventualmente, actitudes y valores implicados en los perfiles establecidos, con base en ciertas suposiciones acerca del individuo, de sus procesos cognitivos y socio-afectivos, así como de la actividad que realizará como profesional, que en poco contribuyen a su pertinencia. Se cuestiona, especialmente, la calidad y pertinencia de los aprendizajes, que no parecen corresponder con las demandas del mundo contemporáneo y se hacen diversas recomendaciones orientadas para su superación.
Aplicar el modelo conductista en el campo de la educación tecnológica implica que el aprendizaje de la instrucción se ha llevado a la creación de la técnica de la Instrucción Programada, técnica que históricamente fue creada por Skinner para solucionar el problema del control del aprendizaje del alumno en el aula.
"Desde la posición conductista, la tecnología de la enseñanza es considerada como la aplicación en el aula de una tecnología que pretende la planificación psicológica del medio, basada en las leyes científicas que rigen el comportamiento, con unos modelos de conducta planificados y que a priori se consideran deseables" (CABERO, 1991). Por lo tanto, es necesario tomar en cuenta algunas características de la aplicación del paradigma conductista al contexto educativo.
Proyectos de aplicación del paradigma conductista al contexto educativo. El conductismo aplicado a la educación ha llegado a formar una fuerte tradición en la psicología educacional, la cual se inició con los primeros escritos de Skinner y alcanzó su auge desde la década de los cincuenta hasta principios de los años setenta, de acuerdo al interés que presentan los conductistas por los procesos educativos, surgen dos ramas:
1.- Las bases para los procesos de programación. El interés se centra en la confección de programas; con esto se favorece el desarrollo de una tecnología de la programación educativa (diseño de objetivos, secuencia de contenidos, análisis de tareas, evaluación sistemática, etc.).
2.- Las técnicas de modificación conductual. Estas técnicas han sido muy utilizadas desde los años sesenta en diversos ámbitos educativos y psicológicos.
Tomando en cuenta lo ya expuesto, existen algunos aspectos nodales de las aplicaciones de este paradigma a la educación; los cuales deben analizarse desde la perspectiva de este enfoque.
La enseñanza. El conductismo define principalmente el proceso educativo como el arreglo adecuado de las contingencias de reforzamiento, con el fin de promover eficazmente el aprendizaje del alumno. Cualquier conducta académica puede ser enseñada oportunamente si se tiene una programación educacional adecuado que este enfocado al análisis eficaz y detallado de las respuestas de los alumnos, considerando la forma en cómo se reforzarán; otra característica de este enfoque, radica en que la información debe ser proporcionada a los alumnos de manera orientada, con la finalidad de que este la procese y asimile; enseñar es remitir conocimientos, quien es enseñado aprende más rápido que aquel a quien no se le enseña.
El conductismo ha orientado la enseñanza más hacia la memorización y la comprensión, que hacia la elaboración y construcción de la información. Es decir, ha destacado más el estímulo informativo, que el papel del sujeto de la conducta, no se han valorado los aspectos de elaboración y producción dentro del proceso educativo, tratando al alumno como un objeto el cual se puede manipular y moldear, privándole de ser propositivo, creativo y capaz de construir su propio conocimiento, por consiguiente, la enseñanza debe estar basada en consecuencias positivas, y no en procedimientos de control recriminatorios.
Metas y objetivos de la educación. Las metas y los objetivos
...