ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tendencias Del Vehiculo Ferroviario


Enviado por   •  9 de Junio de 2014  •  1.570 Palabras (7 Páginas)  •  1.292 Visitas

Página 1 de 7

TENDENCIAS DEL VEHÍCULO FERROVIARIO.

Principales tendencias mundiales del transporte ferroviario son:

1. Trenes más grandes/ más largos.

2. reducción de costos operacionales

3. Mejoras en seguridad.

4. Mejoras en los niveles de servicio: trenes más rápidos con mayores frecuencias en los servicios, y el mejoramiento en el cumplimiento de los horarios establecidos. Succión de costos operacionales y de mantención.

Las principales tendencias de futuro para el modo ferroviario incluyen: Interoperabilidad, alta velocidad, eficacia y competitividad.

Interoperabilidad: la mayoría de las redes europeas fueron construidas bajo la perspectiva de los intereses nacionales y poseen diferencias significativas en sus características de electrificación y señalización y de ancho de vía.

Por ello, la eliminación de las fronteras no ha supuesto en sí misma una ventaja competitiva para el ferrocarril (a diferencia de lo ocurrido con otros modos de transporte) dadas las numerosas barreras técnicas y reglamentarias, que conlleva el cambio de una administración a otra, y la ausencia de una interoperabilidad total del material rodante. Consecuentemente, el desarrollo tecnológico de los próximos años deberá contribuir al logro de una interoperabilidad completa entre infraestructuras, vehículos, etc.

Mediante el despliegue del sistema de gestión de tráfico, la integración de las características de diseño y construcción de las vías, y las especificaciones del material rodante en consonancia con las directivas relativas a la interoperabilidad de los sistemas ferroviarios transportes europeos y de alta velocidad y convencionales.

Alta Velocidad: sí hoy en día, son cada vez más las voces que pronostican al tren como el transporte del siglo XXI, sin duda se debe en buena medida al impulso tractor ejercido por la propia alta velocidad ferroviaria que entra ventajosamente en competencia con los demás modos de transporte y constituye, juntamente con la interoperabilidad, otra de las tendencias de futuro por la que claramente apuestan los expertos del sector. El desarrollo futuro de los trenes de alta velocidad requiere a su vez de diversos avances en sistemas de alto nivel tecnológico

La intermodalidad, es, sin duda, una de las claves para la solución de este problema por sus incuestionables ventajas en cuanto a ahorros energéticos, rentabilidad, seguridad y respeto al medio ambiente. El ferrocarril posee, en este contexto, un enorme potencial por sus evidentes cualidades, y su capacidad de interactuar con el resto de los modos y absorber cuotas importantes del transporte.

Eficacia y competitividad: al referirnos a la eficacia y competitividad deberíamos hablar más que de una tendencia de una presión constante o de una estrategia omnipresente y de la máxima importancia en la fabricación de vehículos ferroviarios. La visión aportada desde el estudio marca la necesidad de materialización de aquí al 2015 de soluciones a los siguientes temas:

 Disminución de precio, plazo y peso

 Desarrollo de nuevos materiales fácilmente conformables y de bajo costo.

NUEVOS SISTEMAS DE TRACCIÓN.

Los sistemas de tracción transmiten el par generado por el motor a las ruedas a través de una o varias reductoras, que normalmente funcionan a grandes velocidades.

Es la tracción lo que provee la energía para que las composiciones, bien sean autopropulsadas o bien remolcadas, puedan desplazarse a lo largo de la vía férrea.

Para ello existen diferentes mecanismos, los que se denominan tracción diesel y tracción eléctrica, en el caso de a tracción diesel, que todo se reduce a producir energía eléctrica para alimentar los motores de tracción (que son siempre motores eléctricos), siendo estos motores los que están acoplados a los ejes para producir el desplazamiento. Así, se encuentran locomotoras diesel y locomotoras eléctricas que son las encargadas de traccionar el material remolcado, mientras que en material autopropulsado si consiste en tracción eléctrica (tomando la energía mediante catenaria o bien mediante tercer carril) las composiciones se denominarán unidades de transporte (UT), mientras que si llevan un motor diesel (o varios) se las denominará automotores.

Tipos de tracción: tipos principales de tracción ferroviaria:

Eléctrica: la fuente de energía eléctrica es externa (catenaria, tercer rail y alimenta directamente o mediante transformadores o convertidores (las más recientes con tecnología IGBT) alimenta el o los motores de tracción eléctricos.

Diésel-hidráulica: uno o varios motores diésel accionan los ejes. La transmisión es generalmente por turbinas hidráulicas.

Diésel-eléctrica: un motor diésel mueve un generador eléctrico que, directamente o mediante un rectificador alimenta el o los convertidores y el o los motores eléctricos de tracción. A estos últimos se les denomina generalmente motores de tracción para diferenciarlos del motor diésel del generador eléctrico. La mayoría de las locomotoras pesadas diésel desde los años 1960 son diésel-eléctricas.

Dual, híbrida, o eléctrico-diésel: existen dos fuentes alternativas de energía: (1) corriente eléctrica externa o (2) un motor diésel que actúa como grupo electrógeno. La tracción dual puede considerarse como una tracción diésel-eléctrica en la que en tramos electrificados se puede prescindir del grupo electrógeno diésel. La disminución del peso de los equipos de tracción debido a los avances en la electrónica de potencia y de los motores, permite cada vez más abordar esta alternativa, especialmente interesante para redes parcialmente electrificadas y para tráficos en terminales de mercancías. Varios

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com