ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorias Que Sustentan El Desarrollo Endogeno


Enviado por   •  8 de Mayo de 2012  •  2.541 Palabras (11 Páginas)  •  955 Visitas

Página 1 de 11

República Bolivariana de Venezuela

Complejo Agroindustrial de derivados de la caña de azúcar

José Estevan Ruiz Guevara. Proyecto Cuba-Venezuela

Manejo sostenible del cultivo de la caña de azúcar, Santa Rosa-Rojas

CONSECUENCIAS DE LA QUEMA DE CAÑA (SACCHARUM SSP) PARA EL MEDIO AMBIENTE Y ECOSISTEMAS DE COMUNIDADES RURALES CAÑERAS. EN EL MUNICIPIO ROJAS.

Autores: 1.- Castillo Bitzinia Nailedy C.I: 19.193.301

2.- Díaz Yolens Leonardo C.I: 10.556.651

3.- Nieto Rosbelys Yamilex C.I: 17.739.567

4.- Urquiola Wuilandia Yudiht C.I: 12.836.134

5.- Valero Fredy Alcides C.I: 13.739.567

Tutores: Geog. José Baudo

Coordinador: Ing. Jorge l. fajardo

MAYO, 2012

I.-INTRODUCCIÓN

La caña de azúcar es una Poacea (gramínea) del género Saccharum; originaria de Nueva Guinea, aunque existen muchas discrepancias acerca de la región y de la época de su origen.

El efecto de la quema de la caña de azúcar en el medio ambiente, merece ser estudiado, para cuantificar los daños que sobre el medio ambiente produce y en especial sobre el sector salud.

La quema de caña de azúcar es una práctica agrícola que se utiliza para facilitar la recogida de este producto y que se halla extendida de forma global.

Este tipo de actuaciones son auténticos delitos medioambientales con graves consecuencias tanto para los ecosistemas como para la salud pública. Ocasionan una la emisión incontrolada de gases perniciosos a la atmósfera, el empobrecimiento del suelo y la aniquilación del ecosistema de la zona.

La práctica de la quema de la caña de azúcar emite al aire monóxido de carbono, hidrocarburos y óxido de azufre, aumentando enfermedades cardiovasculares, bronquitis crónica, enfisema pulmonar y asma bronquial entre la población, especialmente en la infancia.

El uso del fuego en las plantaciones de caña de azúcar, como práctica previa a la operación de corte, es una actividad que viene ejecutándose desde mucho tiempo atrás en los países productores de caña de azúcar en el mundo. En Venezuela, en la época en que abundaba mano de obra y por tanto su remuneración era muy baja, el corte de la caña se hacía sin quemas, o sea "cruda", con rendimientos bajos por cortero y con bajo riesgo de deterioro en su contenido de azúcar.

Los efectos nocivos que las quemas generan han motivado a los gobernantes, productores, industriales, ambientalistas y sociedad civil, tanto que en los países que cultivan la caña han adoptado la cosecha mecanizada en verde, por ejemplo en Australia y Estados Unidos la adoptaron en un 100%, Argentina 81%, Brasil 32%, Tailandia 30%, Colombia 15%, Cuba 15%, Guatemala 15%, India 4%, China 3%. En el caso de Honduras se debe adoptar esta práctica, de inicio en un porcentaje que enmarque el área de cultivo que garantice la producción de azúcar para cubrir las cuotas de exportación a la Unión Europea y otros países, porque el sistema de la quema de la caña antes de la cosecha en un futuro cercano puede convertirse en una seria barrera para la exportación del azúcar.

II.- DESARROLLO:

SISTEMAS DE COSECHA.

La caña de azúcar se puede cosechar de dos formas: una quemando la caña y otra sin quemarla o cruda, agrega además que la gran mayoría de las zonas donde se cultiva la caña de azúcar queman los campos antes de proceder a su cosecha con la finalidad de reducir la cantidad de materia extraña que va a los centrales y facilitar el trabajo de los corteros y de las cosechadoras. De igual forma la caña de azúcar se puede cosechar en verde o realizando una quema previa a su cosecha, En cuanto a la cosecha mecanizada actualmente se utilizan cosechadoras que pueden realizar una labor combinada, es decir, estas despuntan los tallos de caña, los cortan en por su base, seccionan los tallos en pequeños trozos, extraen impurezas y descargan la caña a la unidad de transporte. Estas cosechadoras pueden cosechar la caña de azúcar quemada o sin quemar. Muchas regiones se proceden a quemar la caña antes de cosecharla. En algunos países que realizan la cosecha en verde mecanizada existen estaciones de limpieza antes de llegar a la factoría para reducir la cantidad de materia extraña que llega a esta.

LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL CAUSADA POR LA QUEMA DE LA CAÑA DE AZÚCAR, AL MOMENTO DE LA COSECHA

A. FACTORES CLIMÁTICOS

Muchas de nuestras localidades presentan una ubicación geográfica favorable y determinante para que los problemas de contaminación no resulten de niveles elevados, si se hace un adecuado manejo de la problemática que generalmente puede ser causa de la contaminación dentro del ambiente natural de las ciudades.

Estas quemas son debidas a la práctica de cosecha y procesamiento del cultivo de caña de azúcar, tal como ocurre en la casi totalidad de países cañeros, salvo en Australia y en Cuba. Cuando se efectúa la quema de caña en el día se produce una contaminación, la cual puede ser visualizada comúnmente al observar una especie de lluvia de trozos de cenizas sobre toda la ciudad. Estas cenizas van acompañadas de una serie de gases no visibles y humo que agravan los problemas. Así tenemos que esta combustión produce gases como monóxido de nitrógeno, el cual tiene efectos tóxicos sobre los humanos; anhídrido sulfuroso, que al unirse con el agua de la atmósfera forma las llamadas lluvias ácidas y tiene efectos irritantes a la vista y en concentración de 0,5 ppm elimina la vegetación; el anhídrido carbónico en reacción fotoquímica produce irritación en los ojos y afecta las vías respiratorias.

Por otra parte, se producen cenizas que contienen potasio en altas cantidades y en presencia del agua tienen un alto poder corrosivo sobre diversas superficies (autos, casa, estantes, etc.), además de manchar la ropa y crear contaminación de tipo estético (basura) que resulta costoso eliminarla.

B. FACTORES METEOROLÓGICOS

La contaminación por cenizas, gases y humo, producida por la quema de caña de azúcar o cualquier otro tipo de vegetación, ocurre cuando ésta se hace bajo condiciones adecuadas; Es decir, cuando en las condiciones atmosféricas imperantes se presenta una temperatura decreciente con la altura. Es decir, la temperatura del aire próximo al suelo es mayor que el que se encuentra en capas situadas a mayor altura y así sucesivamente.

La quema de la caña previa a la cosecha tiene como desventajas la producción de gran cantidad de calor cambiando la temperatura, la humedad, la evapotranspiración y las lluvias, alterando los valores medios del microclima. Con la quema de la caña los campos de cultivo alcanzan temperaturas entre 600 y 735 grados

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com