Texto
Enviado por olverita211 • 13 de Enero de 2015 • Tesis • 2.396 Palabras (10 Páginas) • 183 Visitas
INTRODUCCIÓN
El siguiente trabajo una reflexión sobre la enseñanza aprendizaje de la literatura en la escuela
su evolución en la enseñanza
Hablar de literatura es muy profundo y por qué no decir complicado, pero a la vez hermoso, ya que con ella trae muchos elementos ya sea culturales, históricos, sociales como así también la propia lengua y todo el compromiso y la responsabilidad que se puede encontrar y que engloba esta palabra.
La literatura desde un principio ha comenzado con la enseñanza para la enseñanza de la lengua para mantenerlo vivo y ha ayudado durante muchos años, inclusive si nos remontamos a décadas anteriores estuvo antes de la escritura, en forma oral ya que las personas se transmitían sus creencias, las leyendas, hazañas de generación en generación y eso ya formaba parte de la literatura.
En este aspecto se puede tomar como ejemplo a los guaraníes y el idioma guaraní que antes de la llegada de los franciscanos y los jesuitas ellos conocían su historia, sus creencias y tradiciones ya que tenían una persona encargada de aprenderse de memoria de tal manera que pueda transmitir a las demás generaciones.
Posteriormente se llega a la escritura en donde nuevamente la literatura formó parte importante en este aspecto ya que se comenzó escribiendo estas historias, hasta que posteriormente ya llega el estudio y elanálisis de la propia lengua , en este sentido fue cambiando de rumbo y buscando nuevas didácticas de la enseñanza.
Es así que la didáctica de la literatura ha comenzado con la enseñanza de la historia donde se estudiaba a grandes personajes de la literatura sus momentos, características y sus aportes durante la historia esto se tomaba como centro de aprendizaje de tal manera que los alumnos puedan conocer y apreciar la literatura por este método pero sin exigir un análisis reflexivo del estudiante solamente debía conocer de memoria cada etapa de la literatura, sus representantes, los años, algunas obras literarias. Se enfocaba más en lo histórico y a lo cognitivo.
Posteriormente esto fue evolucionando y se buscaba algo más que la propia historia y que el análisis llegue mas allá en la literatura y se enfocó en la estructura de los textos, en su análisis de forma, y profundizaba este estudio a la forma y la estructura de las obras y es de esa manera que se encontraba la belleza de la literatura.
Luego se llegó a utilizar la literatura para el estudio de la lengua misma o la gramática donde se analizaba las palabras y sus significados sus funciones y la riqueza gramatical que representaba una obra literaria.
Con el tiempo se fue dejando nuevamenteesto y se volvió al estudio de la literatura en sí misma, lo que refleja la sociedad, características de los personajes, y se centra el estudio en lo que puede reflejar las obras literarias.
Con estas metodología mayormente lo que se lograba es la no aceptación del estudio de la literatura, hasta inclusive pudo haber provocado cierto rechazo de parte de los estudiantes ya sea por su profundización o por la dificultad que representa conocer todos estos aspectos de la literatura,
Es por eso en la actualidad se busca el acercamiento de la literatura a los lectores o en este sentido el acercamiento de los lectores a la literatura, para tal efecto que la didáctica actual recomienda que se lea de una manera que se disfrute de estas obras sin pensar en la forma en la estructura, que solamente se quiera leer y a través de ellos se pueda obtener una información o un mensaje que pueda elaborar el lector y llegar a una comprensión significativa y en lo posible emitir opiniones criticas reflexivas sobre el texto leído.
La metodología que pueden ser utilizadas para la lectura de estos textos son variadas, uno de ellos puede ser la de crear el suspenso en los lectores o alumnos a través de predicciones lanzando preguntas de lo que puede suceder en el texto detal manera que se logre el interés y la necesidad de leer y conocer lo sucedido en la obra literaria , también se puede utilizar pequeñas dramatizaciones de una parte de la obra todo dependerá de la habilidad que tiene el docente para captar la atención e incentivar hacia la lectura.
También se puede optar por dar algunos detalles importantes del texto a ser leído y buscar la integración de tal manera que todos opinen en busca del final y luego entregar el texto que cada uno de ellos puedan descubrir y disfrutar de las obras literarias.
Es importante que se llegue a disfrutar de la lectura de obras literarias sin estar condicionando ni exigiendo una estructura que se deba seguir se debe buscar un análisis más profundo una reflexión y una actitud crítica a través de la literatura, lo que implica que esto puede llegar a ser un medio para llegar a un objetivo principal que es la reflexión y el análisis de los lectores, y por ende también al mejorar el uso mismo del lenguaje ya que una persona que lee mucho irá incorporando nuevas palabras en su vocabulario en forma automática y también la forma de escribir tal vez sin conocer a profundidad las reglas ortográfica pero si por repetición o por relacionamiento estará utilizando correctamente estalengua.
Para poder llegar a este enfoque de la didáctica, pareciera que es más fácil, sin embargo exige muchísimo más del docente, su propia preparación ya que tendrá que conocer a profundidad la literatura para poder exponer y explicar a sus alumno de una manera muy significativa pero ¿ por qué solemos escuchar que nuestros jóvenes o estudiantes no quieren leer? Esto es para analizarlo ya que muchas veces no responden a sus intereses los temas que se les pretende hacer conocer y es allí donde comienza a ser aburrido y a rechazar la lectura.
Entonces siempre es más importante acercarlos a la lectura sin importar primeramente tanto análisis ni ejercicio si no que sepan apreciar una obra literaria y que busquen conocer más pero eso depende del convencimiento mismo del docente y también la cultura familiar y el ambiente en que se desenvuelve. Pero si logramos que el alumno disfrute de una lectura la enseñanza de la literatura y la lengua misma será mucho más fácil ya que tendrán un rico vocabulario.
En este aspecto es importante recalcar que muchas veces dentro del labor docente se enseña la literatura de una manera histórica pretendiendo que los alumnos sepan suceso de muchos años atrás sin entender ni por qué y es allí donde en las aulas se escuchapreguntas como ¿ para qué debo saber esto? ¿de qué me sirve? ¿a quién le interesa esto? Y ya surge el primer rechazo no por no quiere aprender sino por no encontrar una finalidad para ese estudio.
Por tal motivo que en muchas circunstancias se llega a desarrollar lo menos posible o se deja de desarrollar ciertos contenido, para
...