Textos literarios y figuras retóricas
Enviado por unru02 • 12 de Febrero de 2019 • Resumen • 825 Palabras (4 Páginas) • 232 Visitas
LOS TEXTOS LITERARIOS
-El lenguaje literario
El lenguaje literario es el que utilizan los escritores en sus obras. En la literatura predomina la función poética o estética, porque el lenguaje se emplea de forma especial para atraer la atención sobre si mismo (se intenta centrar la atención sobre el mensaje). Para ello, en la lengua literaria se produce un alejamiento del uso común del idioma, que se manifiesta mediante el uso del lenguaje connotativo -subjetivo- y los recursos expresivos (las figuras retóricas). Se suele emplear un registro culto y cuidado.
-Tipos de texto y estructura
El texto propio del lenguaje literario es el texto retorico, cuyo objetivo fundamental es jugar con el lenguaje para atraer la atención del receptor mediante la belleza, el ingenio o la parodia.
Los textos literarios presentan estructuras muy diversas:
- En la estructura externa se distinguen las estrofas en la poesía, los capítulos en las novelas, las escenas en el teatro, etc.
- En la estructura interna refleja la estructura tradicional (introducción, nudo y desenlace) propia de los textos narrativos, argumentativos, etc.
LOS TEXTOS JURÍDICOS Y ADMINISTRATIVOS
-El lenguaje jurídico y administrativo
El lenguaje jurídico y administrativo es el propio de los textos legislativos, judiciales o procesales y administrativos. Los textos legislativos y judiciales se dan en el ámbito jurídico, mientras que los textos administrativos se dan en los diversos órganos de la Administración.
-Tipos de texto y estructura
El texto instructivo es el más característico del lenguaje jurídico y administrativo, ya que predomina la función conativa. No obstante, los textos narrativos, descriptivos, explicativos y argumentativos también se usan cuando resulta necesario hacer constar unos hechos, describirlos, explicarlos o argumentarlos.
Un rasgo característico de estos textos es el empleo de una estructura externa que responde a un esquema prefijado. Por ejemplo, actualmente los textos administrativos que lo permiten se convierten en formularios.
-Funciones lingüísticas
Podemos decir que los textos jurídicos y administrativos requieren un lenguaje claro y preciso, pero de registro formal alto y muy especializado. Los rasgos más característicos son los siguientes:
- Nivel morfosintáctico:
- Estilo nominal (dar curso “cursar”, tomar en consideración “considerar”)
- Sustantivación (lo dispuesto, el demandado, el contribuyente)
- Supresión del artículo (se tramitará (el) expediente)
- Adjetivos antepuestos (el presunto delincuente).
- Oraciones largas y complejas.
- Locuciones prepositivas o conjuntivas (a efectos de, a tenor de)
- Formas no personales (infinitivo, gerundio y participio)
- Formas que expresan obligación (deber, tener que, haber que)
- Nivel léxico:
- Vocabulario absolutamente denotativo y culto.
- Uso abundante de tecnicismos, arcaísmos, muletillas o formulas de cortesía (en virtud de lo previsto, y para que así conste…)
TEXTOS DE LA VIDA LABORAL Y SOCIAL
-Tipos de texto y estructura
El tipo de texto dominante en los documentos impresos o analógicos es el expositivo o explicativo, junto con el argumentativo, si es necesario justificar un contenido. Así sucede en las cartas, los contratos, los informes, los avisos, etc.
...