Tipos De Investigacion
Enviado por Joshian • 15 de Mayo de 2013 • 3.912 Palabras (16 Páginas) • 361 Visitas
1.1 INVESTIGACION PURA Y APLICADA
La Investigación es un proceso que, mediante la aplicación del método científico, procura obtener información relevante y fidedigna (digna de fe y crédito), para entender, verificar, corregir o aplicar el conocimiento. Generalmente en toda investigación se persigue un propósito señalado, se busca un determinado nivel de conocimiento y se basa en una estrategia particular o combinada. Por el propósito o finalidades perseguidas se clasifica en pura o aplicada.
La investigación se califica como teórica, fundamental, pura, básica o desinteresada cuando el investigador se propone enriquecer el conocimiento sin preocuparse por la aplicación directa o inmediata de los resultados. Tradicionalmente se le identifica con la investigación en humanidades, ciencias formales (lógica y matemática) y ciencias naturales. También recibe el nombre de investigación básica, teórica o dogmática. Se caracteriza porque parte de un marco teórico y permanece en él; la finalidad radica en formular nuevas teorías o modificar las existentes mediante el descubrimiento de amplias generalizaciones o principios, en incrementar los conocimientos científicos o filosóficos, pero sin contrastarlos con ningún aspecto práctico.
Este tipo de investigación también recibe el nombre de práctica o empírica. Se caracteriza porque busca la aplicación o utilización de los conocimientos que se adquieren. La investigación aplicada se encuentra estrechamente vinculada con la investigación básica, ya que depende de sus descubrimientos y aportes teóricos. Busca confrontar la teoría con la realidad.
La investigación se califica como práctica, aplicada o tecnológica, cuando el investigador se propone aplicar el conocimiento para resolver problemas cuya solución depende el beneficio de algunos individuos o comunidades aunque sea en perjuicio de otros. Tradicionalmente se le asocia con las ciencias sociales y las tecnologías. La investigación aplicada se define como desarrollo, en el contexto industrial, cuando está orientada a la producción de materiales, instrumentos, sistemas, métodos, procedimientos y modelos.
Tanto la investigación pura como la aplicada tienen ardientes defensores. La investigación pura se defiende incluso desde el punto de vista de su utilidad. Herbert Goldhor registra la observación de que contribuciones puramente teóricas a la astronomía, la física y las matemáticas, han salvado más vidas, en el mar, que todas las mejoras hechas en la carpintería de los botes salvavidas.
2
La investigación aplicada se defiende incluso desde el punto de vista del estímulo y la orientación que ofrece a la investigación pura, con base a ejemplos como el de la revolución industrial. Un trabajo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) destaca que “la tecnología proporciona a la ciencia, además los instrumentos necesarios para sus observaciones y experimentos”.
Mario Bunge señala que la investigación pura por si sola e independientemente del valor que pueda alcanzar para la técnica, contribuye a resolver un problema nacional de primera magnitud en los países en desarrollo, a saber, el de su atraso cultural.
Más adelante, Bunge que la investigación básica: es necesaria aunque insuficiente para enfrentar y resolver los problemas nacionales. Siendo insuficiente, no debe pedírsele que nos saque del subdesarrollo; y siendo necesaria, es preciso impulsar con el mismo vigor que se favorecen otros aspectos del desarrollo. Los propósitos de la investigación no necesariamente coinciden con los resultados de ella. Es posible además que un trabajo que se inicia como investigación pura concluya como investigación aplicada o viceversa. El concepto de investigación y desarrollo engloba las actividades que combinan desde la investigación más pura hasta la más claramente aplicada en el medio industrial. El diccionario de ciencias sociales y políticas (DGPS) cuenta que la investigación acción ha tenido el propósito de contribuir tanto a la resolución de problemas concretos e inmediatos como al desarrollo de las ciencias sociales.
En tanto la división de la investigación dependa de la intención que se atribuye a la actividad, no se justifica la identificación de las clases con las disciplinas con las que se asocian. Por ejemplo, la investigación pura se ejercerá en las ciencias sociales cada vez que el investigador tenga más interés en el desarrollo de conceptos y teorías que el mejoramiento de las condiciones de vida. Del mismo modo podemos decir que la investigación aplicada se ejercerá en matemáticas cada vez que el investigador se interese más en la construcción de mejores computadoras que el avance del conocimiento.
3
1.2 INVESTIGACION CUALITATIVA Y CUANTITATIVA
La investigación cualitativa tiene gran tradición en las ciencias sociales y las humanidades pero a mediados del siglo xx la investigación cuantitativa la desplazo de las primeras. El caso de excepción se dio en la antropología. En esta materia, la observación participante ha sido siempre la técnica privilegiada de la investigación y del desarrollo profesional. Catalina A. Denman y Jesús Armando Haro dicen que esta técnica es, para el etnógrafo, lo que el quirófano para el cirujano.
La investigación cuantitativa es aquella en la que se recogen y analizan datos cuantitativos sobre variables. La investigación cualitativa evita la cuantificación. Los investigadores cualitativos hacen registros narrativos de los fenómenos que son estudiados mediante técnicas como la observación participante y las entrevistas no estructuradas3. La diferencia fundamental entre ambas metodologías es que la cuantitativa estudia la asociación o relación entre variables cuantificadas y la cualitativa lo hace en contextos estructurales y situacionales. La investigación cualitativa trata de identificar la naturaleza profunda de las realidades, su sistema de relaciones, su estructura dinámica. La investigación cuantitativa trata de determinar la fuerza de asociación o correlación entre variables, la generalización y objetivación de los resultados a través de una muestra para hacer inferencia a una población de la cual toda muestra procede. Tras el estudio de la asociación o correlación pretende, a su vez, hacer inferencia causal que explique por qué las cosas suceden o no de una forma determinada.
El enfoque cuantitativo se identifica en las ciencias sociales con el cuestionario estructurado con la precisión, el experimento, la estadística y la expresión numérica del informe; el enfoque cualitativo: con la observación, la entrevista focalizada, las historias de vida,
...