ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos De Novela


Enviado por   •  8 de Abril de 2015  •  1.071 Palabras (5 Páginas)  •  169 Visitas

Página 1 de 5

Tipos de novela

Novela morisca

La novela morisca es un género literario de la prosa narrativa de carácter idealista, dentro de la prosa de ficción del siglo XVI. Se caracteriza por presentar protagonistas musulmanes, idealizando las relaciones entre moros y cristianos, ofreciendo ejemplos de convivencia y generosidad entre ellos. Trata de musulmanes que no luchan contra los cristianos, porque están en paz. En cierto modo era una forma de pacificar el país y de evitar más conflictos de los que ya existían.

Tienen por eje a un moro caballeresco y galante, como el que ya aparecía en los romances fronterizos, en los que el musulmán ya no aparecía como enemigo sino adornado con cualidades morales y encuadrado en ambiente de brillante colorido.

La novela picaresca

• La novela picaresca nació como parodia de las idealizadoras narraciones del Renacimiento epopeyas, libros de caballerías, novela sentimental, novela pastoril... El fuerte contraste con la realidad social generó como respuesta irónica las llamadas "anti novelas", de carácter anti heroico, protagonizadas por anti caballeros que amaban a anti damas, mostrando lo sórdido de la realidad social: los hidalgos empobrecidos, los miserables desheredados y los conversos marginados frente a caballeros y burgueses enriquecidos que vivían en otra realidad.

• Dos de las novelas picarescas más importantes son «EL lazarillo de Tormes» y «El Buscón»

El protagonista es un pícaro, de muy bajo rango social o estamento y descendiente de padres sin honra o abiertamente marginados o delincuentes. Perfilándose como un antihéroe, resulta un contrapunto al ideal caballeresco. Su aspiración es mejorar de condición social, pero para ello recurre a su astucia y a procedimientos ilegítimos como el engaño y la estafa

Novela Pastoril: Narran los amores entre pastores refinados en un paisaje idealizado (locus amoenus)que aman, padecen celos, cantan hermosas canciones, alcanzando unos el amor de sus pastoras y otros perdiéndolo irremediablemente y en muchas ocasiones sufren encantamientos. La expresión suele ser exquisita y culta. Cervantes cultivó este género con La Galetea.

Novela Bizantina o de aventuras: Se trataba de novelas de peregrinación muy bien construidas y escritas, en las que las aventuras- naufragios, incendios, raptos…- se interfieren con la acción amorosa que suele tener un final feliz.

Lo más característico es su estructura narrativa: comienzan en media res y poco a poco los personajes van relatando su historia. Estos relatos se interrumpen con constantes peripecias y sólo al final el lector conoce la compleja trama. Muy apreciadas por el público culto, Cervantes fue uno de los principales seguidores de la época (Los trabajos de Persiles y Seguismunda)

Novela rosa (de amor)

La historia debe centrarse en la relación y el amor romántico que surge entre dos seres humanos

El conflicto en el libro se centra en la historia de amor. El clímax en el libro resuelve la historia de amor. Pueden existir otras subtramas, pero la historia de amor debe seguir siendo el tema principal.

El final de la historia debe ser positivo, dejando al lector que crea que el amor entre los protagonistas y su relación perdurará por el resto de sus vidas.

En una novela rosa, los amantes que se arriesgan a luchar por su amor y su relación acaban siendo recompensados con justicia emocional y amor incondicional

La novela fantástica

• La novela

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com