ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Todo elemento o compuesto químico


Enviado por   •  23 de Julio de 2013  •  Informe  •  3.967 Palabras (16 Páginas)  •  592 Visitas

Página 1 de 16

Todo elemento o compuesto químico, por sí solo o mezclado, tal como se presenta en estado natural o es producido, utilizado o vertido, incluido el vertido como residuo, en una actividad laboral, se haya elaborado o no de modo intencional y se haya comercializado o no.

Entre los agentes químicos tenemos:

1. ¿Qué significa?

Los alcoholes son bactericidas, fungicidas y algunas veces viricidas (virus que contienen lípidos) son comúnmente utilizados principalmente el etanol y el isopropanol en contracciones de 90-80%.

2. ¿Cuál es su mecanismo de acción?

 Su actividad es óptima cuando se diluyen con agua a una concentración de 60-70%.

 Actúan desnaturalizando las proteínas y alterando la permeabilidad de las membranas.

 Desorganizan la estructura fosfolipídica.

 La actividad germicida de los alcoholes es mayor según el aumento de la longitud de la cadena. (Máximo de 5 a 8 carbonos).

 Presentan una rápida acción bactericida frente a bacterias en base vegetativa.

 No destruyen esporas y tienen una acción germicida lenta.

3. ¿Sobre qué superficie actúa?

http://www.medynet.com/usuarios/jraguilar/esteril.pdf

Los alcoholes actúan sobre la superficie cutánea, ya que poseen una gran efectividad en la desinfección de la piel.

4. ¿Cómo se usa?

 Los más utilizados son el etanol e isopropílico.

 Se usa habitualmente el etanol en una concentración de 70%.

 El alcohol es un desinfectante utilizado con frecuencia en la superficie cutánea, seguido de un tratamiento como un compuesto yodado.

 El etanol al 96% se usa como antiséptico de la piel y como desinfectante en los termómetros clínicos orales y algunos instrumentos quirúrgicos.

1. ¿En qué consisten los fenoles?

Fenoles o derivados fenólicos son derivados hidroxilados de carburos aromáticos. Dentro del grupo de los fenoles estarán los ácidos fenólicos (p.e.ácido elágico) y la amplia familia de los flavonoides, entre otros.

2. Tipos de fenoles

Los derivados fenólicos utilizados como antisépticos se encuentran en 2 grupos: BIFENOLES y HALOFENOLES.

A) BIFENOLES

Tienen un amplio espectro, aunque poco eficaces contra Pseudomonas aeruginosa y hongos. Los más importantes son: Triclosán y Hexaclorofeno.

 Triclosán. (Tricloro-hidroxidifenil-eter). Es muy activo frente a bacterias Gram positivas y Gram negativas, excepto Pseudomona aeruginosa y otras especies de Pseudomonas. Su eficacia contra bacterias Gram negativas y levaduras puede incrementarse al unirse con EDTA (ácido etilendiaminotetraacético), ya que aumenta la permeabilidad de la membrana externa. En estudios con E. Coli, Triclosán a concentraciones subinhibitorias inhibe el consumo de nutrientes esenciales, mientras que concentraciones más elevadas producen la liberación de componentes celulares y muerte celular.

Triclosán se formula para el lavado de manos unido a jabones a una concentración entre 0.2 a 0.5 %. A esta concentración se estima eficaz frente a microorganismos resistentes (EVR, SAMR).

 Hexaclorofeno. (dihidroxi-hexacloro-difenil-metano). A bajas concentraciones inhibe diversos enzimas de la membrana y a concentraciones superiores produce la destrucción celular.

Es bacteriostático fundamentalmente contra bacterias Gram positivas, pero escasos efectos sobre Gram negativas y esporas. Impide las putrefacciones (acción desodorante). Su eficacia disminuye en presencia de materia orgánica. Puede utilizase unido a jabones a una concentración entre 0.23 a 3 % (20) en el lavado quirúrgico de las manos. Tiene un efecto remanente, ya que se acumula en la capa córnea de la piel y se libera lentamente.

Presenta una toxicidad importante sobre todo en el neonato. Cuando se utiliza en el baño para impedir las infecciones estafilocócicas, se absorbe afectando al SNC, produciendo irritabilidad, temblor, nistagmus, letargia, convulsiones y, en algunos casos, la muerte. Se ha podido demostrar en necropsias degeneración esponjosa de la sustancia blanca . Por ello se ha retirado de las fórmulas comerciales en Medicina.

B) HALOFENOLES

Cloroxilenol (para-cloro-meta-xilenol o cloro-dimetilfenol). Muy poco estudiado a pesar de su amplio uso. Es bactericida, pero P. aeruginosa y muchos hongos son altamente resistentes. Se estima que su efecto antimicrobiano (como todos los compuestos fenólicos) se debe al efecto sobre las membranas microbianas.

3. Utilización del fenol

El fenol es muy utilizado en la industria química, farmacéutica y clínica como un potente fungicida, bactericida, antiséptico y desinfectante de nivel intermedio, es decir que consiguen inactivar todas las formas bacterianas vegetativas, incluyendo Mycobacterium tuberculosis, la mayoría de los virus con o sin envoltura y hongos filamentosos, pero no destruyen necesariamente las esporas bacterianas.

El fenol también se utiliza en preparaciones médicas como enjuagadientes y pastillas para el dolor de garganta. El fenol se ha considerado clásicamente como el antiséptico y desinfectante estándar con el que se ha comparado la actividad de otros biocidas (coeficiente fenólico).

4. ¿Cuál es su mecanismo de acción?

 Los fenoles actúan en la alteración de la membrana y coagulación de proteínas.

 Los derivados fenólicos inducen una alteración de la permeabilidad de la membrana citoplasmática, lo que produce una progresiva salida de constituyentes intracelulares y si aumenta la concentración se provoca la lisis y la destrucción microbiana.

 En estudios con E. Coli, Triclosán a concentraciones subinhibitorias inhibe el consumo de nutrientes esenciales, mientras que concentraciones más elevadas producen la liberación de componentes celulares y muerte celular.

 A bajas concentraciones inhibe diversos enzimas de la membrana y a concentraciones superiores produce la destrucción celular.

 El mecanismo de acción del triclosán es por disrupción de la membrana bacteriana a través del bloqueo de la síntesis de lípidos.

 El triclosán bloquea el sitio activo de una enzima llamada proteína reductasa transportadora de enoil-acil, proveniente de los ácidos grasos manufacturados por la bacteria, necesarios para la construcción de la membrana celular y de otras funciones vitales. Actúa también sobre la síntesis de ARN, ácidos nucleicos y proteínas.

 El hexaclorofeno, por su alto coeficiente de partición, penetra fácilmente a través de las membranas celulares de las bacterias, y al combinarse con las proteínas

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (28 Kb)
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com