Topografia
Enviado por omvmar • 14 de Abril de 2014 • 1.666 Palabras (7 Páginas) • 329 Visitas
NOTAS CURSO CARTOGRAFIA
SEMESTRE 2013-2
ELABORO: MC. JOSÉ ALFREDO OCHOA GRANILLO
LEVANTAMIENTO CON BRÚJULA
Esquema General de un Levantamiento Geológico.
Al hacer una poligonal se levantan o sitúan una serie de puntos midiendo la dirección y distancia de un punto al segundo, del segundo al tercero, y así sucesivamente hasta llegar al último punto. El curso direccional de esta serie de medidas es irregular generalmente; si eventualmente se vuelve al punto de partida, se dice que la poligonal es cerrada.
Cada uno de los puntos de la poligonal se llama estación, en tanto que a la distancia media entre las dos estaciones se le llama lado de la poligonal. La poligonal se usa como la columna vertebral del mapa en el que se dibujan los datos geológicos a lo largo o cerca de los lados de dicha poligonal Estos se pueden se pueden compilar con los de otras poligonal para formar un mapa geológico completo.
Se les puede usar también para construir una sección transversal vertical y una sección litológica en forma de columna que muestren las unidades de roca, y las estructuras atravesadas. La poligonal se emplea comúnmente para medir espesores de unidades de roca, para compilar descripciones detalladas de secuencias de rocas sedimentarias o volcánicas, y para medir estudiar la formación de rocas afalladas o plegadas en forma compleja.
Si se cuenta con un mapa topográfico de escala y precisión adecuadas, se le puede utilizar como base para dibujar la poligonal. Sin embargo, los mapas topográficos publicados tienen escalas de 1:25,000 a 1:50,000 ó 1:100,000 y muchos estudios geológicos requieren de escalas del orden de 1:5,000 ó 1:10,000. La mayor parte de los estudios la adetalle requieren, en consecuencia, que se construya un mapa a partir de los datos de las poligonales.
La escala de los levantamientos se escoge de manera que las unidades más pequeñas que se tengan que representar a escala se pueden dibujar fácilmente. Si el propósito del levantamiento requiere, por ejemplo, que se representen a escala, capas de 3 ó 4 metros de espesor, la mejor escala para el trabajo será de 1:1,000 (1 mm = 1 metro). En general cualquier cosa que no pueda representarse como detalle de 1 mm de ancho no se podrá dibujar fácilmente a escala si bien en algunos casos se puede apreciar hasta de ½ mm de ancho si se hace con mucho cuidado.
El método para hacer la poligonal se determina por la exactitud que se necesita y por el tiempo y el equipo de que se disponga.
En muchos proyectos, la brújula es adecuada para determinar las orientaciones de los lados y éstos se pueden medir con una cinta o pasos.
Una ventaja de las medidas a pasos es la de que pueden ser hechas por un solo hombre; su precisión en terreno razonablemente parejo es adecuada para la mayoría de los proyectos cuya escala de trabajo es la de 1 cm = 10 metros, o más. Para Poligonales más exactas y detalladas tiene que usarse una cinta en la medición de las distancias. La alidada y la plancheta se usan comúnmente donde las variaciones magnéticas son grandes, donde el terreno es quebrado, o donde tienen que levantarse con exactitud distancias de varios kilómetros .
Las poligonales que requieren todavía mayor precisión se pueden hacer con tránsito y cinta de acero.
Calibración del paso
En los estudios geológicos de campo es común medir distancias a pasos. En terreno plano es posible hacerlo con errores de sólo 1 metro por cada 100metros. El paso debe calibrarse y probarse para terrenos inclinados e irregulares así como para terrenos planos. Esto se hace caminando un tramo medido con cinta de 100 o más metros y dividiendo la distancia entre el número de pasos.
Para comprobar las calibraciones tienen que medirse a pasos uno ó dos recorridos más para llevar mentalmente la cuenta de los pasos a velocidad razonable, el paso generalmente se cuenta cada vez que se apoye el pie derecho. Los recorridos de calibración tienen que caminarse de la misma manera que se hace normalmente en el campo; el paso nunca se debe forzar a más de 1.50 ó 1.80 metros.
Las pendientes suaves de declive suave o moderado pueden medirse tomando los pasos normalmente y corrigiendo la distancia iniciada trigonométricamente (distancia en el mapa = distancia inclinada X Coseno del ángulo vertical de la pendiente).
Las pendientes que son demasiado empinadas para caminar con pasos largos normalmente se tienen que medir ajustando el paso de acuerdo con cursos ascendientes y descendientes previamente medidos. Las medidas a pasos sobre terrenos pedregosos, irregular o lleno de arbustos requieren paciencia y practica .
Con frecuencia se pueden hacer corrigiendo la cuenta a pasos normales a medida que se avanza en la caminata. En algunos lugares se pueden hacer desplazamientos en ángulos recto alrededor de los obstáculos; en otros, se puede estimular el número de pasos normales a través
...