ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo De ,macroeconomia


Enviado por   •  7 de Junio de 2015  •  7.574 Palabras (31 Páginas)  •  122 Visitas

Página 1 de 31

TEORIA DEL CONSUMIDOR

Se entiende como tal, el conjunto de modelos que intentan explicar como una unidad básica de consumo (familia) establece y distribuye el gasto entre los diferentes bienes y servicios con un ingreso limitado, de tal manera de maximizar el beneficio, satisfacción o utilidad percibida.

El modelamiento microeconómico se concentra en dos enfoques explicativos del comportamiento familiar en su rol de consumidor; el enfoque de las Utilidades Marginales y el enfoque de las Curvas de Indiferencia cuyos desarrollos no han sido antagónicos, muy por el contrario, la moderna Teoría de la Indiferencia utiliza toda la base conceptual elaborada en la Teoría de las Utilidades Marginales y las diferencias y críticas a esta última se concentraron en la imposibilidad de cuantificar y medir funcionalmente las utilidades percibidas por el consumo de los bienes y servicios finales por parte del agente consumidor. De este modo, la Teoría de la Indiferencia vino a solucionar las limitaciones de la cuantificación con un planteamiento ordinal y no cardinal.

TEORIA DE LAS UTILIDADES MARGINALES

La base conceptual en que se ampara la construcción del modelo de comportamiento de consumo individual (entiéndase individuo como una familia), está en la llamada función de utilidad (y por consiguiente en la utilidad marginal).

Función de Utilidad: Es una proyección, en un instante del tiempo, de los niveles de utilidad, beneficio o felicidad , que percibiría un individuo con diferentes cantidades consumidas de un conjunto de bienes o servicios por período de tiempo.

donde son bienes

Si imaginamos que todas las necesidades individuales pueden ser satisfechas mediante el consumo de un solo tipo de bien (supongamos el bien x), entonces cada individuo podría proyectar los niveles de utilidad que percibiría por el consumo de diferentes cantidades del bien x por período de tiempo.

El propósito de suponer que las necesidades pueden ser satisfechas mediante el consumo de un solo bien es solamente para lograr una mayor simplicidad en el análisis. Obviamente, todos sabemos que, en la realidad las familias consumen simultáneamente un conjunto de bienes para satisfacer las distintas necesidades por tanto, la supuesta especialización en el consumo de un solo tipo de bien, que podría manifestarse en ciertas circunstancias, no deja de ser un ejercicio con poco apego a la realidad. Del mismo modo la interdependencia en el consumo de los diferentes bienes que componen la canasta habitual debe considerarse como un aspecto muy importante en la determinación de la utilidad individual. Sin embargo los modelos deben ser evaluados por su capacidad predictiva y no por lo realista de sus supuestos.

En el Gráfico No 1 podemos encontrar la proyección de utilidades para el consumo de un bien x. En el eje vertical valorizamos la utilidad y en el eje horizontal las cantidades consumidas del bien x al día (Qx/t).

U

Qx/t

Gráfico No 1

Indudablemente que hasta un consumo de x0 unidades diarias los niveles de utilidad pueden aumentar en la medida que aumentan las cantidades consumidas por día hasta llegar a la máxima utilidad posible cuando el consumo alcanza una cantidad x0 (Punto de saturación). Más allá de esta cantidad la proyección indica que los niveles de utilidad o beneficio individual caerían. Por tanto ningún individuo estará, concientemente, dispuesto a consumir más allá del punto de saturación.

Características de la Función de Utilidad

En primer término las funciones de utilidad son proyecciones individuales o personales. Es decir con respecto a las mismas cantidades consumidas de un mismo bien todos los individuos tendrán distintos niveles de utilidad. Suponiendo que los niveles de utilidad (entiéndase beneficio o felicidad) de dos individuos pudieran compararse entre sí, entonces, el siguiente gráfico representa las funciones de utilidad de Pedro y Juan por el consumo diario de tazas de café en un instante del tiempo.

Qx/t

Gráfico No 2

En segundo lugar las proyecciones de utilidad van cambiando a través del tiempo por tanto la utilidad para un individuo asociada a un mismo nivel de consumo pueden cambiar completamente de un instante a otro. En el gráfico No 3 se ilustran dos proyecciones de utilidad de Pedro realizadas en distintos instantes de tiempo con respecto al consumo diario de tazas de café.

Qx/t

Gráfico No 3

Las Utilidades Marginales

Corresponde a la variación en el nivel de utilidad percibida como consecuencia de un cambio en las cantidades consumidas del bien o servicio por período de tiempo. Por tanto si consideramos variaciones muy pequeñas en las cantidades consumidas del bien el valor de la utilidad marginal representaría el valor de la pendiente de la función de utilidad en el punto de la medición.

Supongamos que existe un bien X cuyas unidades de consumo son indivisibles. Es decir, sólo puede ser consumido en unidades enteras. A continuación en el lado izquierdo la Tabla No 1 contiene el dimensionamiento de la utilidad asignada por un individuo para diferentes cantidades consumidas del bien X por período de tiempo y en el lado derecho se ilustran los datos contenidos en las dos primeras columnas de la tabla con un gráfico de barras.

Tabla

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (36 Kb)
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com