Trabajo: Protección contra el riesgo químico
Enviado por anabell elizalde • 29 de Enero de 2019 • Trabajo • 361 Palabras (2 Páginas) • 171 Visitas
Caso práctico[pic 1]
Trabajo: Protección contra el riesgo químico
En el proceso de fabricación de un esteroide se utiliza el diclorometano como disolvente de extracción. Se ha medido experimental que los operarios de esta zona de fabricación están expuestos a una concentración de 368 mg/m3 de diclorometano durante toda su jornada de trabajo.
Ayudándote de los datos facilitados en el caso práctico y los que necesites extraer del tema de la asignatura, ¿qué tipo de protección individual se deberá utilizar?
El Diclorometano:
Es un líquido incoloro, volátil, ligeramente soluble en agua y con un olor característico, que en contacto con superficies calientes o con llamas, se descompone formando humos tóxicos y corrosivos. Reacciona violentamente con metales como el aluminio, magnesio, sodio, potasio y litio, bases y oxidantes fuertes, atacando a algunas formas de plástico, caucho y recubrimientos.
Los trabajadores están expuestos a estas sustancias (concentración de 368 mg/m3 de diclorometano) durante toda su jornada (8 horas diarias), puede provocar en contacto con la piel, enrojecimiento, sensación de quemazón y quemaduras profundas graves en los ojos. Su ingestión puede originar fenómenos de aspiración dentro de los pulmones pudiendo llegar a originar neumonitis química. A elevadas dosis puede provocar pérdida de conocimiento debido a la formación de la carboxihemoglobina, que impide el transporte de oxígeno en la sangre. (European Chemical Agency - ECHA, 2017)
De acuerdo al Real Decreto 773/1997, en el anexo I equipos de protección individual primordiales que deben utilizar los operarios para prevenir de los riesgos que puedan amenazar su seguridad o su salud. (MInisterio de Presidencia, 1997)
Equipos de protección individual
- Cascos para usos especiales (fuego, productos químicos).
- Gafas de montura «integral» (uni o biocular).
- Equipos filtrantes mixtos.
- Guantes contra las agresiones químicas.
- Calzado de seguridad.
- Polainas.
- Suelas amovibles (antitérmicas, antiperforación o antitranspiración).
- Cremas de protección y pomadas.
- Chalecos, chaquetas y mandiles de protección contra las agresiones químicas.
- Ropa de protección contra las agresiones químicas.
Bibliografía
European Chemical Agency - ECHA. (2017). http://www.prtr-es.es/Diclorometano-DCM,15622,11,2007.html.
MInisterio de Presidencia. (12 de junio de 1997). REAL DECRETO 773/1997. Obtenido de https://www.boe.es/buscar/pdf/1997/BOE-A-1997-12735-consolidado.pdf
...