Trabajo en grupo: Categorías gramaticales
Enviado por criscarde • 23 de Octubre de 2019 • Trabajo • 1.020 Palabras (5 Páginas) • 189 Visitas
Actividades[pic 1]
Trabajo en grupo: Categorías gramaticales
RESUMEN CAPÍTULOS 3-6
En estos capítulos se explican las diversas categorías gramaticales que existen en la lengua española, distinguiendo entre sustantivos, adjetivos calificativos, adjetivos determinativos, pronombres, adverbios, preposiciones, conjunciones, interjecciones y verbos.
La RAE define a los sustantivos como aquellas palabras con género inherente que designa personas, animales o cosas y que es capaz de funcionar como núcleo del sujeto. A la hora de clasificar los sustantivos podemos atender a su nivel morfológico (teniendo en cuenta los morfemas flexivos de género y número que se unen al lexema), a su nivel sintáctico (pudiendo desempeñar funciones de sujeto, complemento de un verbo, de un sustantivo, etc) y, por último, a su nivel semántico (clasificándose como nombre común, propio, concreto, abstracto, individual, colectivo, animado, inanimado, contable o no contable).
Por otro lado, los adjetivos calificativos son las palabras cuya función propia es la de modificar al sustantivo, con el que concuerda en género y número. Se caracterizan por ser palabras tónicas, pertenecientes a una clase abierta y que nunca van acompañados de adjetivos determinativos o artículos (a excepción de los adjetivos sustantivados).
También nos encontramos con los adjetivos determinativos o determinantes, los cuales preceden al sustantivo y concretan y delimitan su extensión, además de indicar el género y número del nombre al que acompañan. Pertenecientes a una clase cerrada siempre van delante de los calificativos. No permiten la unión ni de sufijos, ni de prefijos (excepto mucho y poco) y permiten que un sustantivo común actúe como sujeto de una oración.
Con respecto a los pronombres personales, funcionan de la misma forma que los sustantivos aunque cuentan con características diferentes: indican significados según el contexto, no necesitan la presencia de otros elementos para ser introducidos en una oración, son incompatibles con prefijos y sufijos y pertenecen a clases cerradas.
En relación a las clases cerradas nos encontramos con: 1. Los adverbios, siendo palabras invariables en género y número que modifican a un verbo, adjetivo u otro adverbio y que funcionan como complemento circunstancial de lugar, tiempo, modo, cantidad, etc. 2. Las preposiciones, que son palabras invariables que sirven de nexo entre las diferentes partes de una oración e introducen complementos. 3. Las conjunciones, las cuales sirven para establecer relaciones entre palabras u oraciones. Pueden ser coordinantes, si unen dos elementos de igual valor, o subordinantes, si introducen una oración subordinada. 4. Las interjecciones, son palabras que expresan sentimientos muy vivos. Son reacciones del hablante que se manifiestan a través de la palabra. Ejemplos: ¡Oh!, ¡Zas!, ...
Para finalizar, vamos a hablar del verbo, el cual expresa acciones, procesos, fenómenos y estados. Es el núcleo de la oración y expresa la persona, el número, tiempo, modo y conjunción. El sistema español se caracteriza por tener 3 voces para expresar el tiempo: activa, media o pasiva (ser + participativo). Existen 3 tipos de verbos: copulativos (ser, estar y parecer siguiendo la estructura de N/Pr+ser,estar,parecer+N,Pr,Adj), predicativo (transitivos 🡪 que recaiga a un objeto animado o inanimado e intransitivo🡪 no admiten complemento directo y se acompaña de un complemento indirecto, de régimen de c.circunstancial, etc.) y auxiliares (se caracteriza por exigir la presencia de otro verbo). El modo nos informa sobre la actitud del hablante ante la realidad que expresa. También existen los verbos irregulares, y se les reconoce porque su raíz o morfemas flexivos no se ajustan a la conjugación regular y experimentan algunas variaciones. Se pueden dar irregularidades vocálicas, consonánticas o verbos con irregularidades especiales.
...