ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo literario. LAS TRAQUINIAS.


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2016  •  Biografía  •  2.237 Palabras (9 Páginas)  •  954 Visitas

Página 1 de 9

LAS TRAQUINIAS

Autor: Sófocles

                                                Curso: Literatura Griega

Guerra Pardo, Lourdes Estefany

IV ciclo – Literatura


INTRODUCCIÓN

El presente trabajo se trata de analizar un poco la obra de Sófocles llamada Las Traquinias, una obra que trata acerca del amor y la muerte de los protagonistas a causa de una aventura amorosa de Heracles y la desesperación de su esposa por recuperar su amor. El trabajo presentado tratara de desarrollar algunos conceptos griegos y relacionarlos con los que la sociedad griega tenia presente en su vida diaria y que estos se ven relacionados en la literatura, en este caso en la obra de Sófocles, como por ejemplo Hybris, oikos, ethos, etc.

La finalidad del trabajo será dar a conocer estos conceptos relacionados y tratar de hablar un poco de la obra en discusión ya que con aportes de las clases hechas en lo largo del curso podamos así tratar de comprender la literatura griega y no solo ello sino también su sociedad y leyes que se ve representada en tragedias.

La importancia de este autor y la obra es que hablamos de Sófocles, un innovador para la tragedia griega quien no solo agrega elementos sino que también deja de lado algunos aspectos impuestos por Esquilo. Con respecto a la obra, lo que más llamo mi atención fue que la similitud que encuentro entre Penélope y Deyanira quienes ambas sufrían por el regreso de sus esposos, claro que cada una de ellas tiene un desenlace distinto en sus respectivas obras.

Para finalizar, el trabajo está dividido en Capítulo I, donde se encuentra la biografía del autor, Capítulo II acerca de la obra, conclusiones y por último la bibliografía.

CAPITULO I

Biografía de Sófocles:

Sófocles fue poeta trágico griego. Hijo de un rico armero llamado Sofilo, a los dieciséis años fue elegido director del coro de muchachos para celebrar la victoria de Salamina. En el 468 a.C. se dio a conocer como autor trágico al vencer a Esquilo en el concurso teatral que se celebraba anualmente en Atenas durante las fiestas dionisíacas, cuyo dominador en los años precedentes había sido Esquilo. En el 441 a.C. fue derrotado por Eurípides en uno de los concursos dramáticos que se celebraban en Atenas. Comenzó así una carrera literaria sin parangón, Sófocles llegó a escribir hasta 123 tragedias para los festivales, en los que se le adjudicó, 24 victorias, frente a las 13 que había logrado Esquilo. Se convirtió en una figura importante en Atenas, y su larga vida coincidió con el momento de máximo esplendor de la ciudad.

Amigo de Herodoto y Pericles, no mostró demasiado interés por la política, pese a lo cual fue elegido dos veces estratega y participó en la expedición ateniense contra Samos (440), acontecimiento que recoge Plutarco en sus Vidas paralelas. Sófocles falleció, con cerca de 90 años, en el 406 a.C. en Atenas, se dice que por la impresión que le produjo una buena noticia. Su muerte coincidió con la guerra con Esparta que habría de significar el principio del fin del dominio ateniense, y se dice que el ejército atacante concertó una tregua para que se pudieran celebrar debidamente sus funerales.

Obras importantes:

De su enorme producción, sin embargo, se conservan en la actualidad, aparte de algunos fragmentos, tan sólo siete tragedias completas: Antígona, Edipo Rey, Áyax, Las Traquinias, Filoctetes, Edipo en Colona y Electra.

Edipo rey es quizá la más célebre de sus tragedias, y así Aristóteles la consideraba en su Poética como la más representativa y perfecta de las tragedias griegas, aquella en que el mecanismo catártico final alcanza su mejor clímax. También es una inmejorable muestra de la llamada ironía trágica, por la que las expresiones de los protagonistas adquieren un sentido distinto del que ellos pretenden; así sucede con Edipo, empeñado en hallar al culpable de su desgracia y la de su ciudad, y abocado a descubrir que este culpable es él

mismo, por haber transgredido, otra vez, la ley de la naturaleza y de la sangre al matar a su padre y yacer con su madre, aun a su pesar.

Sófocles está considerado como el mayor de los dramaturgos griegos, por su equilibrio expresivo. Realizó numerosas aportaciones a la técnica dramática, y dos importantes innovaciones: la introducción de un tercer actor en escena, lo que daba mayor juego al diálogo, y la ruptura con la moda de las trilogías, impuesta por Esquilo. La acción dramática es concebida por Sófocles como un conflicto de voluntades. Creó la decoración escénica al inventar el decorado pintado.


CAPITULO II

LAS TRAQUINIAS

Se trata de una de las primeras obras conservadas de Sófocles y en ella ya aparecen todos los elementos característicos de su teatro: desde el retrato complejo y sutil de sus personajes hasta la ironía trágica y la infalibilidad de los oráculos ansiados o temidos por los protagonistas. Las Traquinias, como es sabido, trata de la última parte de la vida de Heracles, desde que vive en Traquis con su esposa Deyanira hasta su muerte en el monte Eta.

 “Las Traquinias” es una obra de Sófocles que muestra a una mujer, Deyanira, que se cansa de compartir el cariño de su esposo, Heracles, de tal forma que ella intenta hechizarlo utilizando la sangre de Neso, un centauro que la tocó con intenciones de violarla cuando era pequeña; sin embargo, la sustancia rojiza que según Neso servía para hechizar, en realidad, llevaba a la muerte.

El autor griego inicia su relato con la soledad y destierro de Deyanira y con el consejo de la nodriza de que Hilo, uno de los hijos de Heracles y Deyanira, fuera en busca de su padre para confirmar su existencia y este obedeció.

Un mensajero aparece para asegurar que el semidiós Heracles, hijo de Zeus, vive, y poco después llega Licas, sirviente de Heracles, a quien el primero había oído afirmar lo dicho, con algunas mujeres que según este, Heracles le había mandado para que habitaran en su casa. Deyanira centró su atención en una que no hablaba desde que salió de su patria tomada y destruida por Heraclés; se llamaba Yole. Licas informó a Deyanira los momentos de esclavitud que su marido había vivido y, entre otras cosas, relató el momento en que este empujó a Ífito, hijo del rey Eurito, y lo asesinó; causa por la cual Deyanira fue desterrada, y su marido Heracles, esclavo.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb) pdf (131 Kb) docx (16 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com