Trayecto Formativo
Enviado por karlapmdiaz45 • 13 de Marzo de 2013 • 419 Palabras (2 Páginas) • 553 Visitas
V. Evaluacion del desempeno
Como un elemento fundamental para transitar hacia una nueva práctica educativa es necesario reflexionar en la forma de evaluar, es decir, su finalidad, el qué y cómo se evalúa, ya que como se plantea en la RIEB, el desarrollo de competencias requiere de una evaluación formativa, y esto implica también la práctica docente.
Uno de los rasgos importantes del Curso es que la evaluación se convierta en un proceso de valoración cualitativa del avance y del logro de los participantes, tanto en el desarrollo de las actividades como en la calidad y pertinencia de los productos obtenidos. Un medio para conocer e identificar el grado de apropiación de conceptos, habilidades y actitudes, requiere cambiar la visión de sólo calificar el producto por la de aprender del proceso, donde será necesario que cada docente identifique su punto de partida y el grado de avance en su formación de competencias.
Así la evaluación debe estructurarse alrededor de la llamada regulación continua de los aprendizajes. Regulación tanto en el sentido de adecuación de los procedimientos, como de autorregulación para conseguir que los docentes vayan construyendo un sistema permanente para aprender y adquirir la mayor autonomía posible. En este trayecto, los docentes irán fortaleciendo sus propias estrategias.
En la autorregulación se pretende que los alumnos sean cada vez más autónomos, formándolos en sus propios procesos de pensamiento y de aprendizaje, es decir, enseñándoles a ‘aprender a aprender’.(Jorba; Casellas,
1997).
Para la acreditación del Curso se
definieron productos que serán evaluados a través de rúbricas. La evaluación del desempeño a través de rúbricas, nos brindará información sobre elgradodeavancedecadaparticipante por medio de los indicadores que se establecerán para cada una de ellas. En este sentido, cobrará especial relevancia la participación de los docentes, el trabajo colaborativo, la construcción de los aprendizajes, así como el análisis, la reflexión y apropiación que se desarrolle en las diversas actividades, tanto individuales como grupales.
En el nuevo paradigma de la educación, las rúbricas o matrices de valoración se utilizan para darle un valor más auténtico o real que el ob-
tenido por las calificaciones tradicionales expresadas en números o letras, y nos sirven para averiguar cómo es que está apre- ndiendo el partici-
pante. El propósito es mejorar la calidad de
la enseñanza y de los aprendizajes, así como evaluar el proceso y el pro- ducto, reiterando la rele- vancia que esto representa en su autonomía.
Los productos para la acre- ditación serán recabados en un portafolio de evidencias que se entregará a los facilita- dores en archivos electrónicos para facilitar su acopio, trasla- do y conservación.
...