UN HOGAR SOLIDO
Enviado por je51chavoya • 18 de Septiembre de 2013 • 746 Palabras (3 Páginas) • 681 Visitas
Un hogar solido recrea la historia de una familia que desde ultra-tumba espera la llegada de Lidia, uno de los últimos miembros que faltan por morir. En el transcurso de la obra los personajes relatan breves historias, contaran sus amores, tragedias, problemas, lo que cada uno deseaba y lo que más extrañan. Explican que hay después de la muerte, tienen que aprender a ser todas las cosas del mundo para después poder ir al cielo, al llegar el toque de queda los personajes desaparecen sin antes decir lo que en esa misma noche se convertirán.
El tema de este libro, es la ‘’vida’’ después de la muerte, existen varias teorías de que pasa después de morir, pero esta obra nos relata una totalmente diferente, mesclando lo real con lo no real, en donde nos explica que después de fallecer viene otra etapa parecida a la anterior, convivimos con la mismas personas, pero a diferencia cada uno experimenta una cosa nueva todas las noches.
La familia es de lo más valioso para la mayoría de las personas, perder a alguien cercano puede llegar a ser el dolor más grande del mundo, ‘’hermanita, me acuerdo que te llevaron y el patio de la casa quedó sembrado de pétalos morados. Mamá lloró mucho y nosotros las niñas también’’ (Garro, 1, 1958). Es una frase de Jesusita que nos expresa el dolor de la muerte.
La muerte es el único caso que no se puede ni evitar ni solucionar algún día cada persona llegara a esta situación ‘’ ¡Aquí hay lugar para todo el mundo!’’ (Garro, 1, 1958), menciona Jesusita a la mitad de la obra. Desde que nacemos estamos destinados a morir, aunque ninguna persona sabe la fecha exacta cada día estamos mas preparados para esto, buscamos muchos tipos de consuelos para olvidarlo, ya que en ninguna ocasión se ah logrado saber que hay después de la muerte.
Después de la muerte ‘’Dios nos llamará a su seno’’ (Garro, 1, 1958), es una de las teorías mas utilizadas por la raza humana. Todos esperamos morir y encontrarnos con nuestro ‘’creador’’, servirle en lo que él nos pida, en esta obra no es la excepción aunque antes tendríamos que experimentar ser todas las cosas del mundo, así lo relata Elena Garro en su obra.
‘’Ahora tu casa es el centro del sol, el corazón de cada estrella, la raíz de todas las hierbas, el punto más sólido de cada piedra. ’’ (Garro, 1, 1958), esta forma de ver las cosas sobre pasa lo real es una idea totalmente diferente y extraña, aun así no deja de ser llamativa para el lector y hace mucho mas interesante la historia. Nos crea otra imagen de la muerte. Puede verse basada en la esperanza y la incertidumbre o el miedo a descubrir una nueva visión del mundo.
Al observar el entusiasmo, que muestra Gertrudis al recibir a su hija Lidia, “¡Qué gusto hijita, que gusto que hayas muerto tan pronto!” (Garro, 1, 1958), no podemos evitar pensar en las personas
...