UNA BUENA ALIMENTACIÓN. Según Garza (2010
Enviado por Colunga99 • 19 de Febrero de 2016 • Monografía • 7.279 Palabras (30 Páginas) • 231 Visitas
INTRODUCCIÓN
Elegimos este tema porque es importante darle a conocer a las personas lo necesario que es el que estén al pendiente de su cuerpo y su salud ya que así se pueden evitar ciertos problemas lamentables en el futuro por no recibir la información necesaria en su momento, es demasiada la ignorancia de la gente en cuanto a alimentarnos de manera correcta. Nos haría muy bien orientarnos a nosotros los jóvenes para no correr los riesgos de las enfermedades a tan temprana edad que nos puede provocar una mala alimentación. Muchas personas no tienen una dieta balanceada, en nuestro país se tiene un grande porcentaje de gente obesa, ya que la mayoría consume mucha comida chatarra y poca comida saludable, esto pasa muy seguido en los jóvenes porque no toman conciencia de lo que le están llevando a su estómago y eso hace que tengan una dieta desbalanceada.
Con este trabajo queremos demostrar que todavía estamos a tiempo de parar este mal hábito que existe, saber que todavía estamos a tiempo de poder tener una dieta balanceada, dando a entender y a conocer todos los medios que podemos usar para prevenir este problema, más que nada inculcarles a los jóvenes de nuestro país la comida sana ahorita que tienen mucha vida por delante, para que aprendan a cuidarse y estén conscientes de que si no lo hacen los daños que atraen son de alto riesgo para su vida.
Esta investigación va dirigida a todas las personas ya que nunca es tarde para mantener tu cuerpo en un buen balance, pero sobre todo va dirigido a los jóvenes de México que no tienen la costumbre de tener una buena dieta, muchos al escuchar la palabra dieta se asustan, pero aquí se va a hablar sobre cómo puedes comer de todo y estar cuidando a tu cuerpo al mismo tiempo, solo es cuestión de que tomes medidas de lo que comes y del ejercicio que hagas, todo esto es con el fin de terminar con las malas costumbres de comer y a continuación ver lo que en realidad podría suceder si te informas bien.
En este trabajo prendimos que la alimentación es muy importante en muchos aspectos. Como que cantidades de comida debes comer, cómo llevar una alimentación balanceada, comer lo necesario, etc. Este trabajo nos ha dejado una enseñanza más a fondo de lo que es y cómo debe de ser nuestra alimentación, así como los riesgos de no tener una dieta correcta. La buena alimentación es algo que tenemos que tener muy claro hoy en día, por todas las enfermedades que puede causar el no seguirla. Tenemos que tomar en cuenta las precauciones que se necesitan para evitar todas estas enfermedades que hoy en día son muy peligrosas, así también es importante llevar alguna actividad física para poder mejorar nuestro rendimiento diario.
Las dificultades que se nos llegaron a presentar en esta investigación fue el cómo buscar información que me sea útil, que sea de una fuente confiable y que tenga todos los aspectos que se necesitan, otra de las dificultades fue que al principio si sabía del tema pero no pensaba que era lo necesario como para hacer una monografía tan elaborada, pensé que la información iba a faltarme o que estaba muy breve para todo lo que es el trabajo, pero al final con esfuerzo y con el apoyo de mi equipo, pudimos encontrar todo lo que necesitábamos a tiempo para terminar bien.
CAPÍTULO 1: CONCEPTOS
- UNA BUENA ALIMENTACIÓN
Según Garza (2010):[1] “Lo primero que debemos comprender al escuchar hablar de este tema es que cada persona es diferente, cada individuo tienen necesidades particulares que hay que tomar en cuenta a la hora de buscar mejorar nuestro estilo de vida. Es por esto que no debemos poner en manos equivocadas nuestra salud, lo más adecuado es visitar regularmente al médico y al nutriólogo”.
Una alimentación saludable consiste en ingerir una variedad de alimentos que te brinden los nutrientes que necesitas para mantenerte sana, sentirte bien y tener energía. Estos nutrientes incluyen las proteínas, los carbohidratos, las grasas, el agua, las vitaminas y los minerales. La nutrición es importante para todos. Combinada con la actividad física y un peso saludable, la buena alimentación es una forma excelente de ayudar a tu cuerpo a mantenerse fuerte y saludable. Si tienes antecedentes de cáncer de mama o estás en tratamiento, la buena alimentación es especialmente importante para ti. Lo que comes puede influir en tu sistema inmunitario, tu estado de ánimo y tu nivel de energía. Tener una buena alimentación es algo muy importante que debemos de tomar en cuenta hoy en día, ya que las enfermedades que se provocan a causa de este son muy peligrosas, como por ejemplo, el sobrepeso o la obesidad. Y tomando en cuenta toda esta información recaudada podemos prevenirnos y empezar a tomar conciencia sobre lo que puede pasar al no cuidarnos y prevenirnos. La comida sana te ayuda a no subir de peso. Una de las mayores preocupaciones de la gente hoy en día, es mantener un cuerpo delgado y saludable, al llevar una dieta balanceada con comida sana garantizas que tu cuerpo tiene todo lo que necesita para mantener un peso ideal.”
1.2 VITAMINAS Y MINERALES
Según Licita (2009):[2] “Se debe cubrir y garantizar un buen aporte de hidratos de carbono, proteínas y grasas junto con las vitaminas y minerales. Por otro lado, resulta importante mencionar que la hidratación es clave, puesto que si el organismo está bien hidratado y nutrido, el rendimiento, la resistencia y la velocidad no se verán afectados.”
CAPITULO 2: ANTECEDENTES
2.1 DIETA PARA UN ADOLESCENTE
Según Estrada (2014):[3] “Tener una dieta balanceada es fundamental para su buen crecimiento por eso se debe considerar que los jóvenes que tienen entre 12 y 14 años necesitan de 45 a 55 calorías promedio por cada kilo de peso. Mientras que los jóvenes que tienen entre 15 y 18 años, necesitan de 10 a 45 calorías en promedio por cada kilo de peso. En cuanto a las proteínas, los adolescentes de 12 y 14 años deben consumir 1 gramo de proteína por cada kilogramo y los jóvenes de 15 y 18 años deben consumir 0,9 gramos de proteínas por cada kilogramo de su peso.”
Cada adolescente es único y aunque su dieta pudiera ser individualizada, es posible seguir las recomendaciones generales que servirán de orientación, por lo que se recomienda para el varón 2,700 a 3,000 Kcal/día y en la mujer de 2,100 a 2,500 Kcal/día. Las porciones y alimentos detallados en esta dieta ideal para una adolescente son recomendaciones que pueden ayudar mucho en su desarrollo y crecimiento; donde la cantidad incorporada de calorías, proteínas, minerales y vitaminas debe ser siempre vigilada. En el caso de que los adolescentes practiquen deporte, las proteínas y calorías debe ser mayor, donde la edad y peso siempre influirá en el cálculo de la cantidad total que necesita de proteínas y calorías, incorporadas en su dieta balanceada. Las porciones y alimentos detallados en esta dieta ideal para una adolescente son recomendaciones que pueden ayudar mucho en su desarrollo y crecimiento; donde la cantidad incorporada de calorías, proteínas, minerales y vitaminas debe ser siempre vigilada. En el caso de que los adolescentes practiquen deporte, las proteínas y calorías debe ser mayor, donde la edad y peso siempre influirá en el cálculo de la cantidad total que necesita de proteínas y calorías, incorporadas en su dieta balanceada.
...