UNIDAD XII El ensayo
Enviado por mariela0123 • 23 de Octubre de 2013 • 925 Palabras (4 Páginas) • 1.965 Visitas
UNIDAD XII El ensayo
Desarrolla las cuestiones siguientes:
1.- ¿Qué es un ensayo?
Es un escrito en prosa con unas características que resultan particulares en grado sumo. Tiene la objetividad de la ciencia y la subjetividad del arte.
2.- Describe el papel de las funciones denotativa y connotativa del lenguaje en el ámbito del ensayo.
El ensayo es al mismo tiempo arte y ciencia donde lo denotativo y lo connotativo conviven en estrecha unión, sin que ninguno de los dos intente disputarle su espacio al contrario.
3.- El ensayo es una reflexión personal del autor. Sin embargo, se recomienda hacer una documentación del tema antes de empezar a escribir. ¿Por qué?
Porque todo ensayo debe poseer una solida estructura cultural y una buena dosis de carisma para despertar el interés de los lectores.
4.- ¿Cuáles son las características del ensayo?
En las características del ensayo podemos señalar:
-Que sea realmente breve.
-abarca una gran variedad de temas.
-Con una estructura básicamente libre.
-La denotación y la connotación conviven en el ensayo en completa armonía, y hasta se requieren mutuamente.
-con tonos diverso.
-Estilo cuidado, se requiere escribir bien.
-Prioriza la amenidad sobre el rigor científico.
-Pone de manifiesto la solidez o escases del bagaje cultural del autor.
-Es asistemático, pero no carece de rigor científico.
-No se propone ser exhaustivo ni es concluyente. Ósea es una construcción abierta no cerrada.
II.- Lee detenidamente el siguiente ensayo. Responde las interrogantes que aparecen al pie del mismo:
Para un arte de escribir
Jorge Mañach
Cubano (1898 – 1961)
Evidentemente, escribir es sólo cuestión de tener algo que decir y de decirlo lo mejor posible. Por lo tanto, de substancia y de forma.
Prescindamos por el momento de lo que resulta anterior aún a eso, que es la preparación general, el fondo de cultura y de adiestramiento específico indispensable para tener algún depósito contra el cual girar. Sobre eso vendremos luego, aunque sea previo. Asumamos que ese fondo existe en mayor o menor medida, y que nuestro escritor en ciernes experimenta unas ganas irresistibles de expresarse literariamente. Lo primero, repito, en ese trámite, es lo que se quiere decir: la substancia.
La substancia puede ser de índole muy variada; substancia de pensamiento, substancia de cosas o substancia de emoción. En otras palabras: el escritor se pone ante la cuartilla como un meditador, como un “reportador” o como un poeta…aunque sea en prosa. Obviamente, el trance menos severo es el del que llamo “reportador”. Tiene éste el mundo, o una parcela de él, frente a sí. Las cosas que se propone entresacar de él y revelar o destacar al
...