ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Un Viejo Que Leia Novelas De Amor


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2013  •  1.352 Palabras (6 Páginas)  •  640 Visitas

Página 1 de 6

Un viejo que leía historia de amor

Novela escrita por Luis Sepúlveda, que narra sus aventuras, sus experiencias entre dos mundos enfrentados: el mundo de la naturaleza y el mundo civilizado. Ambos mundos entran en conflicto en una pequeña aldea (El Idilio) donde se traslada el protagonista con su esposa huyendo de la presión social a que son sometidos por no poder tener hijos.

En la novela encontramos tres temas principales que son la defensa de la naturaleza, el ser humano frente a los convencionalismos sociales y la relación entre la ignorancia y la tolerancia. Estos son los temas que a continuación trabajaré en este ensayo.

La defensa de la naturaleza.

La novela es un exposición ecologista en el sentido de que trata de despertar la sensibilidad del lector hacia la necesidad de proteger espacios naturales únicos en el mundo que corren el riesgo de desaparecer por la codicia del hombre. La novela está ambientada en la primera mitad del siglo XX y desde ese momento hasta hoy, el problema no ha hecho más que empeorar. A la amenaza del hombre civilizado o que trata de imponer su modelo de civilización transformando y acabando con el mundo natural, hoy habría que añadir el problema del calentamiento global y el cambio climático como factores de riesgo para estos espacios naturales que constituyen auténticos pulmones para el planeta. Actualmente, los bosques amazónicos siguen desforestándose, indiscriminadamente para la explotación maderera. Su masa forestal se está reduciendo drásticamente –se menciona entre un 40 y un 60 % en los últimos 50 años- y, si no hacemos algo para evitarlo, puede que el daño sea irreversible.

Aunque el problema se focaliza en la novela en el Amazonas, podríamos hacerlo extensible a otros lugares del mundo donde se sufre exactamente el mismo proceso como es África o India.

Debemos acabar con la doble moralidad, es decir, criticar lo malos que son los demás mientras que nosotros, ciudadanos del primer mundo, estamos tan fresquitos en casa con nuestro aire acondicionado y nuestros valores éticos a salvo. Si de verdad es tan importante para la humanidad preservar estos espacios que suponen unos ingresos imprescindibles para sus respectivos países, ¿qué está dispuesta a ofrecer la comunidad internacional a estas naciones a cambio de que preserven sus bosques y sus selvas? Con frecuencia, cuando concretamos el problema en medidas prácticas que, inevitablemente, nos afectan económicamente, los ideales parecen desdibujarse en el horizonte y la selva amazónica o los bosques boreales acaban existiendo lejos, muy lejos de nuestra realidad inmediata. Y, en este sentido, creo que debemos ser muy humildes antes de emitir juicios de valor. Hablamos mucho, criticamos mucho, pero hacemos poco y no estamos dispuestos a sacrificar nuestro estado de bienestar.

El ser humano frente a los convencionalismos sociales.

Este tema centra la atención en la lucha del individuo por su libertad, por su necesidad de realizar una vida siguiendo unos criterios propios e individuales. Frente a sí, tiene a un colectivo genérico y anónimo cuya presión lo anula porque tiende a rechazar y a exterminar a todo lo que disiente o difiere de lo aceptado y establecido: “la sociedad”.

En la novela aparece en el enfrentamiento entre el joven matrimonio y su pueblo ante el hecho de que, transcurrido un tiempo, la mujer no se queda embarazada. A partir de este hecho, los temas que pueden surgir para la reflexión y la argumentación se multiplican. Algunas de las ideas que pueden surgir son las siguientes:

La presión social que rechaza todo lo que se aleja de las normas establecidas y busca una homogeneidad cómoda, ¿qué sentido tiene? ¿Hay alguna lógica en este comportamiento impersonal? Con independencia de que estas normas puedan resultar absurdas en la sociedad industrializada moderna, desde siempre han sido procedimientos recurrentes para garantizar la supervivencia de la especie en grupo. De hecho, los shuar en la obra respetan también normas establecidas en ritos ancestrales donde la magia, la religión y la superstición se enmascaran.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com