Unidad II: IMPORTANCIA DE LA LECTURA O ACCESO AL CONOCIMIENTO
Enviado por chapi11 • 13 de Septiembre de 2014 • 1.998 Palabras (8 Páginas) • 1.784 Visitas
INTRODUCCIÓN
En el siguiente trabajo abordaremos temas de interés sobre la lectura y como esta brinda el acceso al conocimiento, ya que es a través de la misma el lector adquiere ciertas habilidades para la comprensión y decodificación de diversos lenguajes, ya sean orales, escritos o táctiles. Así mismo daremos a conocer el concepto de lectura y las características de la misma.
De igual forma al finalizar el trabajo tendremos la concepción de los diferentes tipos de lectura y obtendremos el conocimiento del fin de cada uno de ellos. Brindaremos información sobre la construcción del referente.
Y para concluir interpretaremos la lectura crítica, que es la consumación de la lectura lo que requiere un análisis y reflexión de la misma para llegar a su comprensión.
Unidad II: IMPORTANCIA DE LA LECTURA O ACCESO AL CONOCIMIENTO
2.1: CONCEPTO DE LECTURA
La lectura es la interpretación del sentido de cualquier tipo de signo. Por lectura se entiende al proceso de aprehensión de determinadas clases de información contenidas en un soporte particular que son transmitidas por medio de ciertos códigos, como lo puede ser el lenguaje. Es decir, un proceso mediante el cual se traduce determinados símbolos para su entendimiento. Se puede optar por códigos de tipo visual, auditivo e incluso táctil, como ocurre con el Braille, un método que utilizan los no videntes. Cabe destacar que existen alternativas de lectura que no necesariamente se respaldan en el lenguaje, como sucede por ejemplo con los pictogramas o la notación.
La mecánica de la lectura implica la puesta en marcha de varios procesos. La fisiología, por ejemplo, ofrece la posibilidad de analizar y entender la capacidad de lectura del ser humano desde una perspectiva biológica (estudiando el ojo y la habilidad para fijar la visión). La psicología, por su parte, contribuye a conocer el proceso que se pone en funcionamiento en la mente cuando alguien lee, tanto para interpretar símbolos, caracteres e imágenes como en la asociación de la palabra con lo que ese término representa.
La lectura consta, básicamente, de cuatro pasos: la visualización (un proceso discontinuo, ya que la mirada no se desliza de manera continua sobre las palabras), la fonación (la articulación oral, consciente o inconsciente, a través de la cual la información pasa de la vista al habla), la audición (la información pasa al oído) y la cerebración (la información llega al cerebro y culmina el proceso de comprensión).
Existen diversas técnicas a la hora de iniciar una lectura, que permiten adaptar la forma de leer al objetivo que desea alcanzar el lector. Generalmente, se busca maximizar la velocidad o la comprensión del texto. Como estos objetivos son contrarios y se enfrentan entre sí, la lectura ideal implica un equilibrio entre los dos.
La lectura ofrece muchas ventajas para quienes la toman como un hábito imprescindible en sus vidas. Entre algunas de las riquezas que produce se encuentra, un enriquecimiento del universo interno y de la comprensión de otras realidades, adquisición de conocimientos que podrían servirnos, mejoramiento de nuestra capacidad comunicativa (sobre todo si se realiza una lectura oral) y colaborar con el desarrollo de la capacidad de análisis, resolución de problemas y asociaciones. Además, no debemos olvidar que es una fuente de entretenimiento apto para todas las edades, sexos y condición social. El secreto para apasionarse con la lectura reside en saber encontrar aquello que se adapta a nuestros deseos, intereses y necesidades.
Para que la lectura sea provechosa es muy importante que previamente se conozca el propósito de dicha actividad, cuál es la razón por la que deseamos leer; una vez hemos resuelto esto podemos buscar materiales que nos permitan alcanzar dicho objetivo y predisponernos para una lectura satisfactoria.
Las estrategias de lectura, consisten en una serie de proposiciones para un mejor aprovechamiento de la actividad. Por ejemplo, si se desea leer para adquirir conocimientos y estudiar, una estrategia de lectura dividirá diferentes formas de encarar la lectura que nos permitan adherir mejor los conocimientos. Estas formas son lectura exploratoria, rápida, profunda, relectura y repaso. Si además se las combina con determinadas técnicas de estudio (subrayado, consulta del diccionario, toma de notas, etc.), la lectura será mucho más enriquecedora y los conceptos se asimilarán de manera más profunda.
La actitud es un aspecto fundamental de la lectura, como habrán podido suponer de acuerdo a la descripción de lectura mecánica y comprensiva. El lector es protagonista y es el que decide qué tipo de resultados se obtendrán de esa actividad, la concentración y el interés son fundamentales para tener una lectura provechosa.
Cabe destacar que se llama comprensión lectora al proceso que desarrolla cada lector al leer, donde construye ideas, sentimientos y análisis a partir de lo que lee y utilizando sus conocimientos previos en contraposición con los que le ofrece dicha lectura. La interacción del lector con el texto es el eje central de dicha comprensión, y por ende fundamental para realizar una lectura eficiente y rica.
2.2: CARACTERÍSTICAS
Es un proceso indivisible y global.
El sentido de la lectura está en el texto.
El lector es ajeno al texto y su papel se reduce a extraer el sentido del mismo
Leer es comprender
El lector construye el sentido del texto al interactuar con él.
La experiencia previa del lector ocupa un lugar fundamental en la construcción del sentido.
El sentido del mensaje escrito no está en el texto sino en la mente del autor y del lector.
Tarea compleja que depende de procesos perceptivos, cognitivos y lingüísticos.
Es un proceso interactivo en que el lector experto deduce información en forma simultánea, de diversos niveles.
La información es procesada de manera diferente en cada sujeto de aprendizaje.
2.3: TIPOS DE LECTURA
Existen diferentes tipos de Lectura dependiendo el fin que esta tenga determinado a cumplir. Entre los tipos de lectura destacan las siguientes:
Lectura mecánica:
Es la habilidad para únicamente leer determinado contenido que resulte interesante o importante para el lector, ignorando todo lo demás, usualmente los lectores lo realizamos de manera involuntaria cuando leemos un periódico, una revista, un anuncio o cartel.
Lectura fonológica:
Es
...