Usos Del Punto
Enviado por mariannyjose • 10 de Marzo de 2014 • 538 Palabras (3 Páginas) • 332 Visitas
Punto
• El punto expresa una pausa en el texto. Cuando separa oraciones en un mismo párrafo se le llama Punto y Seguido; cuando separa párrafos es llamado Punto y Aparte y también indica Punto Final de algo escrito. Después de punto siempre se empieza a escribir con mayúscula. Ejemplo:
Los alumnos ayer fueron al parque a sembrar flores. Los maestros también participaron en la actividad. El parque ahora se ve hermoso.
• También se usa para indicar una abreviatura. Ejemplo:
Dr., Ave., Pte.
• Cuando el punto va acompañado de otros signos como paréntesis, comillas o corchetes el punto debe ir después del signo que cierra la expresión. Ejemplo:
Las elecciones presidenciales serán en el mes de septiembre (9 de septiembre del 2007).
• Los títulos o subtítulos de obras no llevan punto final. Ejemplo:
“Los árboles mueren de pie”
El punto se utiliza para señalar una pausa larga, que marca el final de una frase u oración. Después de punto -salvo en el caso del utilizado en las abreviaturas- se utiliza mayúscula.
Se distinguen:
Punto y seguido.
Separa enunciados dentro del mismo párrafo. Después de él se continúa escribiendo en la misma línea y, en el caso de que esté al final de renglón, se continúa en el siguiente sin dejar margen o sangrar el texto.
Punto y aparte
Separa dos párrafos distintos que desarrollan contenidos diferentes dentro de una misma línea de razonamiento o de la unidad del texto. Después de punto y aparte se debe cambiar de línea y comenzar a escribir después de dejar un margen o sangrado a la izquierda, mayor que el del resto de las líneas que componen el párrafo.
Hay que tener presente, igualmente, que la elección entre el punto y seguido y el punto y aparte es subjetiva cuando se trata de distintos aspectos de un mismo asunto o idea.
Punto y coma
El punto y coma es un signo de puntuación (;) que separa partes de un enunciado relacionadas entre sí. Tiene mayor valor aislante que la coma, pero menor que el punto.
El punto y coma se emplea en los siguientes casos:
Para separar oraciones relacionadas entre sí, pero que carecen de conjunción o preposición (proposiciones yuxtapuestas).
• Nada más ver aquella habitación, decidió limpiarla y ponerla en orden; la desempolvó, la fregó, la abrillantó y la pulió.
Para separar los elementos de una enumeración que ya están separados entre sí por comas.
• Mi madre es tendera; la de Sandra, arquitecta; la de Antonio, cirujana. Al final de cada elemento de una lista o relación si se escriben en líneas independientes y comienzan por minúscula.
La excepción es el último elemento, que se cierra con un punto.
• Había que estar en contacto con la naturaleza;
...