Utopia Y Barbarie
Enviado por jessica90 • 6 de Enero de 2015 • 394 Palabras (2 Páginas) • 367 Visitas
Utopía y barbarie
El origen de la utopía se da en el renacimiento. Su significado hace referencia a la representación de un mundo ideal que se muestra como alternativo al mundo realmente existentes, donde prevalecen los valores humanistas.
El vocablo fue creado por tomas moro quien fue teólogo, político, humanista y escritor inglés “utopía es su obra mas famosa.
La palabra utopía tiene su origen etimológico en dos vocablos griegos.
Fragmento de tomas mora “utopía”
En otra republica todo el mundo sabe que si uno no se preocupa de si se moriría de hambre, aunque el estado sea floreciente. Eso le lleva a pensar y a obrar de forma que se interese por sus cosas del estado, es decir de los otros ciudadanos. En utopía como todo es de todos nunca faltara nada a nadie mientras todos estén preocupados de que los graneros estén llenos. Todo se distribuye con equidad no hay pobres ni mendigos y aun que nadie posee nada todos sin embrago son ricos afrontan con optimismo y miran felices el porvenir seguro de su mujer, de sus hijos, nietos, bisnietos, tátara nietos y de la mas dilatada descendencia. Ventajas que alcanzan por igual a quienes antes trabajaron y ahora están en el retiro y la impotencia como a los que trabajan actualmente
El término bárbaro es de origen griego, se lo empleaba en la antigüedad para distinguir a las naciones griegas, consideradas violentas, primitivas, atrasadas e iletradas.
Según el diccionario le expresión barbarie tiene dos significados distintos pero relacionados falta de civilización y crueldad del bárbaro.
La barbarie es una crueldad que proviene de la ignorancia, de la estupidez, del error, de la superstición, de las preocupaciones; en una palabra, de falta de educación, instrucción y talento.
Durante la primera mitad del siglo xx, el destino del mundo occidental se libraban en los campos de batalla, las constantes disputas teóricas y filosóficas, las luchas sociales en las que las sociedades tenían que optar por un mundo ideal, “utópico”, de justicia social, convivencia armónica paz duradera o la caída de la “barbarie”; es decir , en un mundo conclusivo por la violencia, promovido por pensamientos y acciones al servicio de la acumulación y concentración dela riqueza del sistema capitalista industrial.
Los términos “utópico” y “barbarie” hacen referencia por un lado al fracaso civilizatorio de la aspiración modernizadora de los estados y, por otro, al fracaso de los intentos “reformistas” o “revolucionarios”
...