ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VALORACION ESTETICA DE LA OBRA DE BILLY ELIOT


Enviado por   •  20 de Julio de 2020  •  Trabajo  •  1.186 Palabras (5 Páginas)  •  364 Visitas

Página 1 de 5

VALORACION ESTETICA DE LA OBRA DE BILLY ELIOT

La obra nos  ofrece una riqueza estética  sin igual  que nace a la par de la diversidad de los recursos narrativos expresivos de acuerdo a   la interpretación  e implicaciones emocionales, físicas, sociales y  culturales personales  que  nace de manera espontánea al entrelazarse  y activarse un proceso de identificación  desde un mundo de aparentemente de  fantasía con  nuestra  propia realidad, llevándonos finalmente a la reflexión  frente a los   valores, estereotipos, perjuicios, el amor, los ideales, los  sueños, la familia.

ALGUNOS DE LOS RECURSOS UTILIZADOS SON.

  • Es una narración desarrollada a manera de un cuento  coherente y bien argumentado, permitiendo  engranar tanto el  entorno ambiental como social  de manera real  y circunstancial en un periodo de tiempo  definido.

Ejemplo.

Los mineros luchaban en los años 80 (1984- 1985),  para que el Gobierno conservador de Margaret Thatcher no cerrase pozos mineros imponía su dureza contra los huelguistas y  el consiguiente despido de 20.000 mineros En 1984 se alcanza en el Reino Unido la cifra de 3 millones de desempleados (11,9 %)

  • La historia está contada en un lenguaje claro, serio y sencillo  enriquecidas por  elementos despiertan la sensibilidad emocional, afectiva y musical representada en expresiones como

Como la rabieta bailada de Billy Elliot por las calles hasta que se topa con un muro. O en  el momento percatándose que su padre lo observaba decidió mostrar lo bien que bailaba.

  • Se observar  innumerables METAFORAS,  con el fin de darnos a conocer hechos que  se desarrollan en la obra respecto  a las interacciones sociales y culturales de momento por ejemplo:

... siempre escucha música con sus audífonos, para que yo no  pueda oírla, como si fuera dueña del  aire…

  • Los actos y las acciones como la perseverancia y dedicación   se desarrollan de una forma VEROSIMIL  contextualizada  en una historia donde participan seres humanos con sus propias realidades y no arquetípicos idealizados.

Como se muestra en este fragmento; “…El niño de once años Billy Elliot vive una vida complicada en Durham. En 1984, durante una huelga de mineros en el condado de Durham, los enfrentamientos entre piquetes y policía están a la orden del día. Entre los que protestan con más vehemencia se encuentran el hermano (Tony) y el padre (Jackie), de Billy…”

  • La transmisión intensa de las emociones  lo hace mediante el uso   continuo de la INTERROGACION RETORICA, COMO POR EJEMPLO;

Billy:     ¿Qué? ¿Qué quieres decirme papá?

Padre:   Te estás buscando un tortazo.

Billy:     No, en serio.

  • La IRONIA,  es  otro de los recursos que enriquecen la narración que se dan como  expresiones propias  del lenguaje y contexto cultural propio de   la sociedad, pretendiendo decir algo que puede ser  como no puede ser, sin confirmar nada por ejemplo;

Billy:      No sé qué tiene de malo.

Padre:    Sabes perfectamente qué tiene de malo.

Padre:    Sí que lo sabes.

Billy:      No lo sé.

  • LITOTE es un recurso muy importante pues es utilizado  en  partes de la narración donde Billy Eliot  sufre al no poder contarle a su padre de su gusto por  el baile, sin que este llegue a pensar mal respecto a su identidad masculina.    Lo podemos observar en el siguiente fragmento;

Billy esconde las zapatillas bajo el colchón, llega su padre y le sorprende…

Padre:       ¿Qué haces?

Billy:         Buscando los guantes.

  • LA PARADOJA  es un recurso que nace propiamente con la narración denota claramente  en totalidad la contextualización del contexto y ello se ve claramente en la evolución de los personajes, en sus formas de pensar y actuar  en el antes y luego en el final de la obra creyendo en principio que difícilmente podrían cambiar. Ejemplo

Padre:   Escucha hijo, a partir de ahora te vas a olvidar del puto ballet de los cojones. Yo me parto el espinazo por esos 50 peniques y tú…¡No, a partir de ahora te vas quedar aquí a cuidar de tu abuela!

Padre:  Lo siento hijo estamos acabados no tenemos salida, démosle a Billy una oportunidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb) pdf (165 Kb) docx (998 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com