VERBOS RECÍPROCOS
Enviado por MADY9501 • 2 de Junio de 2013 • Informe • 268 Palabras (2 Páginas) • 462 Visitas
VERBOS RECÍPROCOS
Los verbos recíprocos son verbos transitivos que tienen por sujeto a dos o más personas, animales o cosas que ejercen una acción sobre los otros, al mismo tiempo que la reciben de ellos. Por ese motivo, los verbos recíprocos sólo se conjugan en las tres personas del plural; jamás en singular: Los amigos se saludan. Nos tuteamos todos.
Estos verbos se construyen como los reflexivos, y para reconocerlos, basta con añadir al final de la oración expresiones como: el uno al otro, el uno del otro, el uno con el otro; o bien, mutuamente, recíprocamente, entre sí.
Algunos Verbos Reflexivos y/o Recíprocos
Llamarse
Pintarse
Quedarse
Separarse
Sentarse
Usarse
Encontrarse Afeitarse
Acordarse
Levantarse
Llevarse
Vestirse
Ducharse
Hablarse Acostarse
Bañarse
Decirse
Despertarse
Divorciarse
Lavarse
Escribirse
Los verbos recíprocos son aquellos cuya acción es ejecutada y recibida simultáneamente por dos sujetos. Ejemplos de verbos recíprocos: Julieta y Romeo se amaban (Julieta amaba a Romeo y Romeo amaba a Julieta). Los moros y cristianos se combatieron con saña. Los dos gatos se arañaron. Marco y Luis se golpearon fuertemente. Los dos gallos se pelearon a muerte
Tanto los verbos reflexivos como los recíprocos se forman con la ayuda de los pronombres personales: me, te, se para el singular y nos, os, se para el plural.
Es el que tiene por sujeto agente a dos o más personas, animales o cosas que ejercen una acción sobre los otros, al mismo tiempo que la reciben de ellos.
Pedro y yo NOS saludamos.
los amigos SE tutean)
Estos verbos se construyen como los reflexivos, es por esto que a veces es necesario añadir mentalmente ciertas locuciones para reforzar el matiz de reciprocidad.
Los amigos se tutean (entre sí).
Los dos rivales se insultaron (recíprocamente).
...