Valor Educativo Don Catrin De La Fachenda
Enviado por YAneZJ • 13 de Diciembre de 2011 • 527 Palabras (3 Páginas) • 1.701 Visitas
El Valor Educativo de Don Catrín de la Fachenda
Lizardi refleja en esta obra lo que está pasando en el país, al estar en medio de un movimiento armada, tal vez el más importante para México, la Independencia. En la obra Lizardi pone en claro las diversas clases sociales que había en esa época, además hace uso de la ironía que es un elemento muy importante en esta obra.
En la novela, los estratos sociales degradados como las clases más elevadas son improductivos y ociosos. La crítica a las clases sociales privilegiadas se fundamenta en comportamientos anacrónicos como la esclavitud, el abuso de poder, el desprecio de otras razas, la explotación. Tanto por arriba, clases aristocráticas o que se pretenden, como por abajo, mendigos y prostitutas, Lizardi se centra en el desprecio al trabajo y la falta de laboriosidad que impiden el progreso de la nación. También defiende la desaparición de los catrines, para evitar el mal ejemplo y librarse de una clase social parasitaria. Se fija en este tipo porque su influencia perniciosa se extiende por todos los estamentos sociales, desde los más bajos, por nacimiento, a los aristocráticos, por pretensión.
El catrín representa una clase criolla inútil, basada en las apariencias y en el abuso de unos privilegios antiguos e injustificados. Económicamente improductivo, socialmente afectado, el catrín es un personaje ridículo, una máscara, un engaño que empieza con su nefasta educación. Además, exhibe prejuicios sociales como que se niega a ejercer el comercio por la falta de beneficios o porque lo acaparan los peninsulares; tampoco juzga apropiado hacerse cargo de una hacienda, porque no sabe y porque es cosa de gañanes, de indios; en el caso de otros trabajos, están protegidos por el gobierno y, por tanto, fuera de su alcance.
El origen del catrín es humilde, a pesar del tono irónico con el que pretende atribuírse nobleza heredada, el matrimonio de sus padres, los hijos naturales de un notable desconocido, la actitud del padre ante el beneficio económico de la unión, el reconocimiento de que eran tan catrines, es decir, improductivos como él. El catrín esconde su pereza con arrogancia y superioridad ya que justifica su mala educación con un poco de clase, su desinterés con la modestia, su poco trabajo con una inteligencia extremada.
Varios personajes poseen un significado simbólico. Por ejemplo, Precioso, que ilustra el vacío superficial y pretencioso de los catrines, preocupados por sus vestidos, afeites y perfumes. El tío cura, representa al clero. Don Catrín de la Fachenda, y por extensión la clase social, aparecen como defensores de la educación. Por otro lado, Tremendo representa la clase militar, es un tipo que va contra al progreso, y no debería ser un militar. Los puntos más criticados en Tremendo son su falta de respeto por la ley , puesto que retrasan el progreso de la nación. Modesto, un legítimo caballero
...