Verbos regulares e irregulares
Enviado por matesota • 29 de Agosto de 2012 • Informe • 455 Palabras (2 Páginas) • 882 Visitas
Los verbos irregulares son aquellos en los que cambia la raíz en algunos tiempos o personas, algunas desinencias son distintas al modelo de su conjugación o suceden ambas cosas a la vez.
Verbos regulares e irregulares
Por la manera en que se conjugan, los verbos pueden ser regulares e irregulares.
Los verbos regulares son los que conservan la misma raíz en todas sus formas y tienen las desinencias del modelo de su conjugación (saltar, comer, vivir).
Presente Pretérito perfecto simple Futuro simple
saltar (modelo) salt-o salt-é salt-aré
contestar contest-o contest-é contest-aré
Se consideran regulares los verbos que tienen cambios en su raíz en algunas de sus formas por motivos únicamente ortográficos:
Presente Pretérito perfecto simple Futuro simple
cazar caz-o cac-é caz-aré
coger coj-o cog-í cog-eré
Los verbos irregulares son los que no conservan igual la raíz en todas sus formas, o tienen desinencias distintas del modelo de su conjugación, o ambas cosas.
Para saber si un verbo es regular o irregular basta observar las siguientes formas:
• Primera persona del singular del presente de indicativo.
• Tercera persona del singular del pretérito perfecto simple.
• Primera persona del singular del futuro de indicativo.
Presente Pretérito perfecto simple Futuro simple
saltar (modelo) salt-o salt-ó salt-aré
mostrar muestr-o mostr-ó mostr-aré
andar and-o and-uvo and-aré
Las formas no personales del verbo (también denominadas no flexivas, nominales o verboides) son el infinitivo, el gerundio y el participio. Se llaman no personales porque no poseen el significado gramatical de persona, ni de número ni de modo. Solo se oponen entre sí por el rasgo de aspecto o de tiempo.
Las formas no personales del verbo son susceptibles de llevar sujeto implícito y explícito y complementos análogos a los que el verbo recibe en la oración.
El infinitivo puede tener doble función: nominal y verbal. En realidad, tiene características tanto del nombre como del verbo. Los infinitivos tienen rasgos comunes con los sustantivos: posibilidad de llevar determinativos y modificadores: El suave manar de la fuente. Algunos infinitivos se ha lexicalizado: los pesares, los cantares, los haberes, el hermoso atardecer, los deberes. Cuando el infinitivo funciona como nombre, puede llevar determinantes y complementos verbales o desempeñar funciones como cualquier otro nombre: sujeto, complemento...). El infinitivo puede ir precedido de cualquier preposición, excepto ante, bajo, durante, hacia, según, contra, desde.
Los infinitivos, solos o con complementos, pueden ejercer funciones propias de los sustantivos:
Sujeto: Fumar es pernicioso para la salud.
Complemento directo: Evita
...