Verdad Y Autenticidad En La Narrativa
Enviado por daft_david • 6 de Octubre de 2014 • 421 Palabras (2 Páginas) • 450 Visitas
"Verdad y autenticidad en la narrativa" de Doležel, Lubomir
"Verdad y autenticidad en la narrativa" en un ensayo del teórico-literario Lubomír Doležel, este señor es origen checo y uno de los fundadores de la llamada Teoría de los mundos posibles. Este ensayo está situado en una compilación de textos de Antonio Garrido Domínguez publicado en Madrid en 1997 por la editorial Arcos/Libros.
El autor hace una pequeña introducción al tema a tratar tomando 3 aspectos fundamentales para él, en el primero nos dice que si bien los críticos han utilizados los términos verdad y ficcionalidad para los filósofos hallar diferencias entre estos dos ha sido un problema. En el segundo aspecto nos muestra la diferencia entre semántica lógica y semántica literaria en cuanto nos dice que la primera es una ciencia formal y la segunda una teoría empírica. Y por último nos dice que la semántica lógica influye a la literaria, fluyendo el intercambio entre estas dos en un solo sentido.
En un primer acercamiento al texto llama mucho la atención como en el intento de darle concepto y diferenciación a verdad y ficcionalidad el autor trae a contexto ejemplos literarios como por ejemplo el que alguien tratara de afirmar en donde vivía Sherlock Holmes, también trae a colación personajes como Hamlet o Napoleón.
A continuación el autor nos describe llamativamente y dando diversos ejemplos concisos los modelos de texto narrativo como lo son el modo binario y los modos no binarios donde el autor intenta mostrar que la autoridad autentificadora del narrador ficcional se mantiene dentro del marco de los actos de habla, las reglas de dichos modos y los dispositivos de la textura y hace referencia a que esta autoridad es un factor necesario para el proceso de construcción de los mundos narrativos.
Doležel también nos propone mundos sin autentificación y cuya explicación se basa en dos criterios generales: primero nos dice que el rompimiento de las reglas literarias y la aniquilación de normas no es un proceso netamente destructivo sino por otro lado se podría decir que se está reformando para bien y esto abrirá nuevas posibilidades. Y segundo, el autor exalta que una gran parte de las teorías de semántica siempre tienden a tener dificultades para explicar estas estructuras o mundos sin reglas, lo cual nos da a inferir que si bien es bueno tener reglas y normas con tipos de narradores y creación de mundos el omitir dichas reglas no es malo si no que podrá llevarnos a manejar otro nivel en la narrativa viéndolo desde una perspectiva constructivista.
...