Vida de Calderón De La Barca
Enviado por Andrea Bello • 21 de Febrero de 2016 • Biografía • 1.224 Palabras (5 Páginas) • 231 Visitas
Calderón De La Barca
- Nacimiento, Año, lugar 2
- Familiares Directos 2
- Estudios 2
- Profesión 3
- Cargos 2
- Viajes más importantes 2
- Obra “La vida es un Sueño” 2
Nacimiento:
Antes de los hospitales, las enfermeras y la avanzada tecnología que tenemos hoy en día para dar a luz a un niño; las madres tenían que enfrentarse a él difícil proceso de dar a luz sin estas ventajas, lo cual se sometían al riesgo de tener complicaciones en el parto y peligrar la vida de su hijo y la de ella. El nombre completo de este querido artista es Pedro Calderón de la Barca y Barreda González de Henao Ruiz de Blasco y Riaño, el nació el 17 de enero de 1600, en Madrid-España. Su familia es de ascendencia hidalga acreditada, fue el tercero de los hijos de un secretario del Consejo y Contaduría Mayor de Hacienda.
Curiosamente su nombre proviene de un suceso muy curioso, algo realmente inusual. Al parecer su nombre de familia viene de que uno de sus antepasados parecía haber nacido muerto, y le metieron en seguida en un caldero de agua caliente, según costumbre de la época, para verificar si era cierto que no vivía, en cuyo momento, al entrar en contacto con el agua de elevada temperatura, prorrumpió (o sea emitió) en sus primeros gritos, salvando su propia vida. Este hecho además de ser muy inusual y raro, ha sido la razón por la que proviene el tan distinguido nombre de este escritor.
Familiares cercanos
La familia son las más importantes en tu día a día, ellas te acompañan, te crían y te educan moralmente. Por eso en la vida de un escritor tan importante como Calderón de la Barca, es crucial saber o conocer quiénes fueron sus familiares más cercanos que influyeron e inculcaron sus virtudes en él. Su familia se destacaba por que eran gente de linaje (o, como dirían los españoles: "linajudos"). Eran de clase, nobles, de estirpe. Así pues, hijo de familia noble, rica y acomodada.
Ana María de Henao y Riaño, era su madre, quien murió cuando él tenía apenas 10 años en 1610, por lo que no duro mucho su crianza con ella, y no la pudo conocer tan profundamente, así que no tenía muchos recuerdos de ella. Lamentablemente su padre también falleció cinco años más tarde, por lo que se encerró en la idea de un adolescente huérfano y sus figuras paternales estaban ausentes. Pero esta situación estrechó los lazos emocionales entre Calderón y sus hermanos José y Diego, lo cual el concepto de la hermandad estuvo toda su vida, ayudándose unos a otros. También eso hizo que se volvieran más independientes y con más libertad con respecto a sus decisiones.
También tuvo problemas en el ámbito familiar, pues el testamento paterno obligaba al dramaturgo y a sus hermanos a pleitear con su madrastra y a vender el cargo de su padre para pagar los gastos.
Estudios
Calderón comenzó a ir a la escuela en 1905 en Valladolid, porque allí estaba la Corte, pero como destacó en los estudios, el padre, de carácter autoritario, decidió destinarlo a ocupar una capellanía que estaba reservada por la abuela a alguien de la familia que fuese sacerdote. Con esto ingreso sus estudios en un colegio jesuita (Colegio Imperial de los Jesuitas de Madrid) en 1608, estaban orientados para prepararlo a la carrera eclesiástica, hasta 2013, básicamente su educación fue severa y estuvo orientada por su padre a conseguir una capellanía familiar y al orden sacerdotal. Allí estudió gramática, latín, griego, y teología.
A los 14 años, Calderón de la Barca ingresa en la Universidad de Alcalá de Henares para estudiar Lógica y Retórica. En 1615, al fallecer su padre, marchó a la Universidad de Salamanca, donde se graduó de bachiller in utroque, esto es, en derecho canónico y civil, sin llegar a ordenarse como había deseado su padre. Culmina su formación universitaria estudiando Leyes Civiles y Canónicas en la Universidad de Salamanca hasta 1620. En 1621 participó en el certamen poético habido con motivo de la beatificación de San Isidro y posteriormente en el de su canonización, en 1622, y ganó un premio tercero. A partir del año 1623 dio inicio a su actividad literaria con la publicación de la comedia "Amor, Honor y Poder", pero concluidos estos, decidió abandonar los estudios religiosos por la carrera militar y llevó una vida algo revuelta de pendencias y juego.
...