La Vida Es Sueño - Calderón De La Barca.
Enviado por AnyTaaSu • 27 de Septiembre de 2013 • 1.100 Palabras (5 Páginas) • 272 Visitas
1. Durante dos siglos, al calor del absolutismo y de una sociedad cortesana, Europa se fabrica lo que en palabras de un crítico fue “su última cultura realmente universal”: el Barroco. Fue durante los siglos XVII y XVIII que los hombres pensaron, escribieron y vivieron en torno a estas ideas que, afortunadamente continuaron alimentando las fantasías de los escritores en los siglos posteriores:
En oposición a lo ocurrido durante el Renacimiento, se acepta la posibilidad de la rotura de la unidad de la fe en el mundo medieval.
El hombres es visto y se ve a sí mismo inmerso en una situación tensa de finitud por un lado e infinitud por el otro (tensión entre el mundo y el “más allá”)
Sentimientos contradictorios: aceptación y repulsión por el mundo y los aspectos materiales (efímeros pero placenteros).
Tendencia al dinamismo y la alegoría.
Visión del mundo como un escenario universal, de los hombres como meros actores y de la vida como un drama.
Calderón es considerado el principal representante de la dramática barroca europea, por cuanto su producción resume las tendencias religiosas, sociales y políticas (absolutismo, sentido del honor, etc.) y artísticas del siglo XVII.
Va más allá de lo logrado por Lope de Vega. Se aleja en cierta forma del gran público (de lo estrictamente popular del teatro) y escribe desde su tendencia a lo simbólico, trascendente y hacia el drama de ideas filosóficas y teológicas.
Escribió comedias “de capa y espada”, dramas filosóficos, históricos, mitológicos, religiosos, trágicos; zarzuelas y autos sacramentales.
La totalidad de la producción de Calderón ha sido ordenada en dos momentos:
• Teatro profano: formado principalmente por sus comedias y dramas cortesanos (creadas para ser representadas ante el rey y su corte) donde los personajes eran reyes, damas y caballeros de la corte; los diálogos eran más sofisticados y cultos; y las situaciones eran propias de la clase social a la que iban dirigidas.
• Teatro sagrado: es el espacio reservado a los autos sacramentales, piezas breves, de un solo acto, que se representaban al aire libre y para todo el público.
2. Para muchos autores “La Vida Es Sueño” es si no el mejor, al menos uno de los más grandes dramas filosóficos de todo el Barroco Español: está allí la preocupación intelectual y moral del hombre por su lugar en el Universo y es, a la vez, honda expresión del espíritu de su época.
Las posibles fuentes que Calderón hubiera utilizado son “El cuento del durmiente despierto”- Las Mil y Una Noches; La Leyenda del Buda y su adaptación cristiana Barlaam y Josafat; El Libro del Buen Amor, del Arcipreste de Hita, entre otros.
Estructura:
Consta de tres actos o jornadas. La primera jornada, que tiene ocho escenas, se desempeña como contextualizador (es decir que en ella se presentan a los personajes y la ubicación espacio-temporal de la historia). En la segunda jornada, que tiene diecinueve escenas, aparece el conflicto, nudo o problema. Y en la tercera jornada, de catorce escenas, tiene lugar el desenlace o resolución.
Si bien se divide en tres actos como una obra clásica, no respeta la Regla de las Tres Unidades. Se desarrolla en dos sitios diferentes, durante un tiempo considerable y se pueden distinguir dos historias:
La historia de Segismundo: historia principal en la germina y se desarrolla el tema filosófico-teológico que rige las acciones.
La historia de Rosaura: una problemática ligada a la historia principal, sin embargo, secundaria en la que el tema es el
...