ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ÉTICA SEXUAL


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2021  •  Informe  •  5.136 Palabras (21 Páginas)  •  111 Visitas

Página 1 de 21

<POLICÍA NACIONAL DEL PERÚ[pic 1][pic 2]

ESCUELA NACIONAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL POLICIAL

ESCUELA DE EDUCACIÓN SUPERIOR TÉCNICO PROFESIONAL

DE SAN BARTOLO

[pic 3]

TRABAJO APLICATIVO INDIVIDUAL

ASIGNATURA        : ÉTICA Y DEONTOLOGÍA POLICIAL

TEMA        : ÉTICA SEXUAL

DOCENTE        : TNT PNP Franz DURAN SANTOS         

NOMBRES Y         : Iris Cielito VASQUEZ VARGAS

APELLIDOS

PROMOCIÓN        :        “2021– I”

PERIODO        :        II

SECCIÓN        :        7- G

2021

INTRODUCCIÓN

El ser humano desde tiempos antiguos, ha tenido la necesidad básica de relacionarse con su entorno y para eso ha desarrollado costumbres, principios, valores, normas, personalidades, etc. En la actualidad el tema sexo y ética se venido relacionando y con ellos la ética forma parte de la sexualidad, la ética sexual se ha convertido en un campo de estudio, en donde la ética nos ayuda saber cómo sobrellevar las relaciones humanas. El campo de la ética sexual incluye puntos de vista morales, por eso se dice que cada cierta sociedad tiene su propia ética sexual. En este trabajo relacionaremos la ética y la sexualidad, cuando nos referimos de sexualidad nos referimos a las relaciones interpersonales, en los sentimientos más íntimos de unos y otras y ver sus afectos en el desarrollo y autodesarrollo del ser humano. Su desarrollo pleno depende de la satisfacción de las necesidades humanas básicas como el deseo de contacto, íntimo, expresión emocional, placer, ternura y amor.

La sexualidad es el resultado de la interacción de factores biológicos, psicológicos, socioeconómicos, culturales, éticos y religiosos o espirituales.

Para que nosotros llevemos nuestra sexualidad, por caminos donde nosotros podamos disfrutar, como seres humanos sociables por naturaleza, es necesario implantar principios éticos, así como la salud sexual, integridad, honestidad, placer y bienestar de comportamientos.

La sociedad y su moral nos pueden poner parámetros de cómo llevar nuestra sexualidad, por los tipos de estereotipos que existen en la sociedad en donde a veces pueden definir a un sexo débil y aún fuerte, esto puede ser parte de los pensamientos arcaicos de nuestros antepasados donde nos formaron con una moral desigual. Por eso la ética sexual trata de explicar el comportamiento de las personas con respecto nuestra sexualidad y como debemos llevarla.

MARCO TÉORICO

 

CONCEPTOS DE ÉTICA SEXUAL

DOMINIO CONCEPTUAL DE LA ETICA

La ética es una parte de la filosofía que trata del comportamiento moral, deberes y obligaciones del hombre en la sociedad.

  • Ética es la parte fundamental de la filosofía práctica que trata de definir el obrar recto.
  • Ética es el estudio sobre cuestiones acerca de lo que es correcto o incorrecto.

ÉTICA Y SEXUALIDAD: La sexualidad no es un concepto abstracto, la sexualidad se vive, se pone en acción y se juega en las experiencias de la vida diaria, en lo cotidiano. La dimensión ética parte de la noción de la personas, hombre y mujer, como valor en sí misma. Esta se va formando a lo largo de la vida diversos valores y se convierte, por lo tanto, en una portada de ellos, los cuales también jerarquiza a la luz de sus experiencias y vida personal. Constantemente está revisando sus valores y su replanteando su jerarquía, lo que lleva a conformar su conciencia. La ética se convierte así en el contexto valorativo que orienta en ser y el actuar de la persona. Desde allí hace sus opciones y le da un sentido a su vida. En el pleno de la sexualidad es justamente la dimensión ética la que en última instancia define como va a ser esta vivencia en el individuo. Esto quiere decir que los valores asumidos por la persona se ven reflejados en sus actitudes, sentimientos y comportamientos respecto de lo sexual.

¿Qué es la ética sexual?

 Es el estudio de la relación de los preceptos éticos y morales con la sexualidad humana y su práctica. Por ejemplo, el mutuo consentimiento, el adulterio, la explotación sexual, el celibato, entre otros.

La ética sexual recoge todos los principios o pautas de conducta moral en el ámbito del sexo y las relaciones sexuales, tanto en los procesos sexuales que se dan entre individuos, así como sus efectos e implicaciones a nivel emocional, físico, social y legal de las prácticas sexuales. La sexualidad no sólo se expresa en la relación sexual, la procreación y el cuidado de los hijos. Estas realidades pueden incluso estar ausentes sin que ello implique frustración sexual y humana, porque la sexualidad también y fundamentalmente se expresa en otras conductas, en las cuales se reflejan los atributos femeninos o masculinos otorgados por nuestra naturaleza sexuada. La femineidad o la masculinidad nos acompañan en todos nuestros actos, y no sólo en los propiamente sexuales.

¿Qué es la sexualidad?

Los seres humanos mostramos nuestra sexualidad en cada acción que realizamos, desde nuestra forma de caminar, vestirse, hablar, etc.  Entonces se puede entender a la sexualidad a la forma en la que cada ser humano se manifiesta como hombre o como mujer, de acuerdo a las normas y valores propios de su cultura y de época. Podemos decir que la sexualidad va cambiando en cada etapa de nuestra vida y se va determinante por el aprendizaje adquirido en el medio que nos rodea.   Es por eso que de una edad a otra los intereses sexuales van cambiando, coincidiendo generalmente con los cambios corporales. La sexualidad al irse construyendo ofrece la posibilidad de modificarse para permitir un mejor desarrollo del ser humano. La sexualidad está conformada por elementos biológicos, es decir, el sexo, los psicológicos, como es el sentir y pensar como hombre o mujer. Es por eso que de una edad a otra los intereses sexuales van cambiando, coincidiendo generalmente con los cambios corporales.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (32 Kb) pdf (951 Kb) docx (935 Kb)
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com