ÉTICA Y CONCIENCIA
Enviado por AlexandraOG • 25 de Agosto de 2018 • Resumen • 883 Palabras (4 Páginas) • 94 Visitas
ÉTICA Y CONCIENCIA
INTRODUCCIÓN
La conciencia es aquella parte de nuestra vida que nos hace tener sentimientos encontrados y pensamientos ocultos, se encarga de hacernos tener límites en el transcurso de nuestras vidas con las experiencias que hemos tenido. La conciencia es la que nos hace tener transformaciones en nuestras vidas, es como si estuviéramos procesando información todo el tiempo e ir actualizándose poco a poco en la forma de sentir, pensar, decir y hacer, esto es una cualidad que tiene todo ser vivo, es como ir más allá de los sentidos sabiendo que podemos ser engañados por ellos mismos.
¿LOS ANIMALES TIENEN CONCIENCIA?
DIAGNÒSTICO: Si, porque ellos pueden sentir y percibir lo que sucede, van aprendido lo que está bien y lo que está mal.
META: Poder diferenciar lo bueno y lo malo.
PLAN DE ACCIÓN: Obtienen experiencias durante el transcurso de su vida y van aprendiendo poco a poco.
¿LAS PLANTAS TIENEN CONCIENCIA?
DIAGNÒSTICO: Si, porque ellos pueden sentir y percibir lo que sucede,a pesar de que no se puedan defender tienen conciencia de lo que pasa.
META: Saber que les puede causar daño.
PLAN DE ACCIÓN: Resultados que se tiene en la transformación de la fotosíntesis, extracción de oxígeno y formas de supervivencia según el lugar donde están plantadas y dependiendo del clima.
MITO DE LA CAVERNA
DIAGNÒSTICO: El mito de la caverna trata de una especie de cavernosa vivienda subterránea provista de una larga entrada, abierta a la luz, que se extiende a lo ancho de toda la caverna, y unos hombres que están en ella desde niños, atados por las piernas y el cuello, de modo que tengan que estarse quietos y mirar únicamente hacia adelante, pues las ligaduras les impiden volver la cabeza; detrás de ellos, la luz de un fuego que arde algo lejos y en plano superior, y entre el fuego y los encadenados, un camino situado en alto, a lo largo del cual suponte que ha sido construido un tabiquillo parecido a las mamparas que se alzan entre los titiriteros y el público, por encima de las cuales exhiben aquellos sus maravillas.
META: en el mundo inteligible lo último que se percibe, y con trabajo, es la idea del bien, pero, una vez percibida, hay que corregir que ella es la causa de todo lo recto y lo bello que hay en todas las cosas; que, mientras en el mundo visible ha engendrado la luz y al soberano de ésta, en el inteligible es ella la soberana y productora de verdad y conocimiento, y que tiene por fuerza que verla quien quiera proceder sabiamente en su vida privada o pública.
PLAN DE ACCIÓN: hay que comparar la región revelada por medio de la vista con la vivienda-prisión, y la luz del fuego que hay en ella, con el poder del sol.
METÁFORA DEL AURIGA
DIAGNÒSTICO: El mito del auriga desarrollado por Platón, compara el alma con un carro alado. El auriga conduce un carro tirado por dos caballos, uno de los cuales es blanco y bueno y el otro negro y malo. El caballo blanco simboliza la expresión de las emociones positivas del ser humano y el negro las emociones negativas del hombre. El auriga simboliza la capacidad intelectual, nuestra parte racional.
META: Conseguir que el auriga logre controlar la pareja de caballos para que sea posible elevar y emprender el viaje necesario para concretar los sueños elevados.
...