ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ética, Persona y Sociedad


Enviado por   •  23 de Octubre de 2017  •  Ensayo  •  1.873 Palabras (8 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

El Aborto

David Muñoz Magaña

Matricula: A01262251

ITESM

Ética, Persona y Sociedad

Maestra: Scarlett Alexandra Shaffer

Aguascalientes, Ags.                                                                                                                  3 de Julio del 2014

Introducción.

     El aborto es un tema sumamente controversial y polémico en la sociedad actual, principalmente en los jóvenes que son en los que se presentan con más frecuencia estos casos. La gran polémica que tiene este tema es debido a los diferentes y variados puntos de vista que existen en lo social, lo ético, lo político, lo religioso, lo médico, lo legal, entre otros y al gran problema que este representa hoy en día en las mujeres, que a falta de información actúan de manera errónea afectando tanto al bebe como a ellas mismas.

Desde el punto de vista ético y moral, la sociedad y la iglesia han declarado al aborto como una acción de cobardía, pues es la acción de quitarle la vida a otro ser viviente a otro ser humano que no tiene ni voz ni voto, catalogando a esto como un delito conocido como homicidio. Pero no en todos los países se sigue la misma idea, alrededor del mundo existen varias opiniones y leyes que hacen del aborto una acción legal o ilegal, haciendo del tema un conflicto mundial con ideas divididas que al final serán solo ideas para la decisión que tome la persona que está embarazada.

El Aborto

     Se entiende por aborto a la interrupción de un embarazo que no llega a su término debido a la expulsión y muerte del feto ya sea por un aborto espontáneo o un aborto inducido. El aborto espontáneo sucede cuando diversas causas provocan que el feto salga al exterior, haciendo que este muera debido a su falta de capacidad para poder vivir fuera del vientre de su madre, lo cual es muy diferente al aborto inducido el cual se puede realizar o matando al hijo en el seno de la madre o forzándolo a salir para que este muera en el exterior. Existen diferentes formas de realizar un aborto inducido, unas de las más practicadas es por succión o por dilatación y curetaje.

Realizar un aborto puede dejar grandes problemas en la mujer, ya sean efectos físicos o psicológicos que pueden ser terribles incluso llegando al punto de la muerte. Algunos de los efectos físicos es que te haces más vulnerable a contraer cáncer de mama, que en embarazos posteriores (los cuales si son embarazos deseados) puedas tener complicaciones en el parto tanto para poner en riesgo la vida de tu bebe como la tuya o que tu bebe pueda nacer con alguna lesión o discapacidad, que tengas un peor estado de salud general y la peor de todas conocer la muerte debido a una hemorragia a la hora de realizar el aborto. Y si bien puede que no te pase ninguno de los efectos físicos mencionados anteriormente, puede que seas víctima de algún efecto psicológico como lo puede ser el requerimiento de atención psicológica, caer en vicios como el alcohol o las drogas, desórdenes alimenticios, entre otros.

“En un estudio realizado sobre pacientes post-aborto a sólo 8 semanas de haber abortado, los investigadores hallaron que el 44 % se quejaba de trastornos nerviosos, el 36 % había sufrido alteraciones del sueño, el 31 % tenía arrepentimientos por la decisión tomada y al 11 % le habían sido prescritos fármacos psicotrópicos por su médico de cabecera.” Secuelas psíquicas del Aborto. (n.d.). :: ACI Prensa. Retrieved July 3, 2014, from http://www.aciprensa.com/aborto/aefectosp.htm

En el mundo se realizan aproximadamente 53 millones de abortos al año y eso sin contar los otros tantos que se producen clandestinamente en los países donde es ilegal. En la actualidad están legalmente permitidos en 54 países, los cuales representan el 61% de la población mundial.

Hoy en día existe un gran dilema a la incógnita de si al realizar un aborto en verdad se está cometiendo un homicidio matando a un ser humano o si simplemente es un pedazo de feto sin vida alguna, para esto existen varios puntos de vista, de los cuales unos son a favor y otros en contra. Para la iglesia el aborto es una acción totalmente reprobable, pues lo considera un homicidio argumentando que se está asesinando a un ser vivo, pues considera que desde que se produce la fecundación, es decir, la unión del espermatozoide con el óvulo, desde ese primer momento se le está dando vida a un nuevo ser humano que tiene delante de el toda una vida en plenitud y que por ser ya un ser humano tiene toda la protección de la ley y todos los derechos que cualquier persona pueda tener. La madre en este caso no tiene ningún derecho de quitarle la vida, pues su cuerpo en ese momento no es solo de ella, sino que en ese momento se convirtió también en el cuerpo del bebe.

“Lo que se aborta es un ser humano nuevo y único, distinto de su padre y de su madre. Entendido esto, resulta evidente que una mamá que se plantea abortar duda entre matar o no a su hijo; que un médico que provoca el aborto consuma el asesinato de un ser humano, y que cualquier decisión legislativa que despenalice el aborto, estableciéndose una causal para ello o condicionándose su licitud a un límite temporal, no es más que un acuerdo por el cual unos seres humanos, por consenso, convierten en impune el homicidio de un inocente.”   Mini, A. Expertos opinan: El aborto EN MEXICO. . Retrieved July 3, 2014, from http://derhumano.blogspot.mx/2007/03/expertos-opinan-el-aborto-en-mexico.html

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb) pdf (133 Kb) docx (15 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com