Ética, moral, valores, conciencia moral y principios éticos
Enviado por Candows • 11 de Marzo de 2022 • Documentos de Investigación • 509 Palabras (3 Páginas) • 393 Visitas
Página 1 de 3
[pic 1][pic 2][pic 3]
Han sido temas que, desde épocas griegas, han intrigado a la humanidad, son conceptos que, indudablemente, pertenecen al patrimonio cultural del ser humano, colmándolo una y otra vez de pensamientos, emociones, ideas y descubrimientos. Estos han sido –y seguirán siendo– uno de los centros inamovibles del pensamiento humano, sin más dilación, los conceptos que están estrechamente vinculados a la naturaleza humana:
Conceptos a definir bajo una compresión personal:
- Ética.
- Moral.
- Valores.
- Sociedad.
- Conciencia moral.
- Principios éticos.
- La ética es la reflexión del propio modelo de vida –acciones, comportamientos, actos– en donde la razón tiene un papel importante en la toma de decisiones para comprender, justificar y argumentar, parte de conceptos como: estancia o vivienda común –etimológicamente hablando–. Lo cierto, es que esta definición se ha ido transformando a lo largo del tiempo (significó hábito, temperamento, carácter, entre otras cosas), por lo que no ha de extrañarse que exista confusión entre términos como “ética” y “moral” o “valores” y “principios éticos”. La ética, como escribí antes, es la reflexión del propio modelo de vida.
- La moral, por su parte –pero, aun así, estrechamente relacionada– son las acciones de los sujetos, en la relación con los otros. En otras palabras: Trata de la práctica real de las personas que se expresan por costumbres, hábitos y valores aceptados. Una persona es moral cuando obra conforme a las costumbres y valores establecidos que, eventualmente, pueden ser cuestionados por la ética. Para darnos una idea más clara, existe un ejemplo griego interesante que concilia a los conceptos ‘moral’ y ‘ética’: Ellos parten de una experiencia base, siempre válida, la de la morada entendida existencialmente como el conjunto de las relaciones entre el medio físico y las personas. Y llaman a la morada, ethos. Para que la morada sea morada, hay que organizar el espacio físico (cuartos, sala, cocina) y el espacio humano (relaciones de los moradores entre sí y con sus vecinos) según criterios, valores y principios para que todo fluya y esté como se desea.
- En el ámbito de la filosofía, los valores son las cualidades que hacen que una realidad sea estimable o no. Estos valores pueden ser negativos o positivos, y calificarse como inferiores o superiores de acuerdo a su jerarquía. Por eso los valores humanos, en este sentido, aluden a aquellas ideas que comparten la mayoría de las culturas respecto a lo que se considera correcto. Estos valores son los que enaltecen al ser humano.
- Acompañado de los términos que anteriormente se definieron, mezclado con mi interpretación, puedo definir a la sociedad como al conjunto de personas bajo el esquema de la ética y la moral, con el fin de cumplir las finalidades de la vida mediante la cooperación mutua.
- La conciencia moral es el saber que antecede y sigue a las realizaciones morales. Es un saber conjunto, compuesto de un elemento normativo (cosas aprendidas) y otro fáctico o circunstancial (cosas vividas).
- Los principios son un conjunto de parámetros éticos de carácter universal, dirigidos a orientar la vida en sociedad (acciones que beneficien a la sociedad en sí misma).
...
Disponible sólo en Clubensayos.com