ADIOS A LAS HUMANIDADES.
Enviado por Mauricio Villegas • 8 de Marzo de 2017 • Ensayo • 468 Palabras (2 Páginas) • 216 Visitas
Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
Campus Estado de México
Oscar Mauricio León Villegas A01167583
Adiós a las humanidades
El texto habla sobre la “deshumanización” de las personas, y lo que me llamó la atención a primera vista fue el año en el que este texto se publicó. Fue publicado en el 2003, lo que indica que este texto lleva años de ser escrito (doce para ser exactos), y no deja de tener razón; es más, creo yo que si Jacques Barzun escribiera un texto hablando del mismo tema al día de hoy, haría mucho más evidente la forma en la que expresa su malestar hacia el maltrato del aspecto de las humanidades. Doce años después el malestar por parte de un sector exclusivo, por no decirlo minorista, continúa vigente.
¿Quién tiene la culpa de esta deshumanización? Si fuera por mí, diría que la culpa recae en la globalización. Es un aspecto que concluí después de una larga reflexión. Con la globalización, el capitalismo aumentó radicalmente hasta ser el sistema socioeconómico más usado alrededor del mundo. A partir de ello vemos empresas trasnacionales en prácticamente cualquier lugar del mundo. Estas empresas no se involucran en el aspecto humano con sus empleados, si no que más bien se preocupan por lo eficientes que lleguen a ser en su campo laboral. Esto es por parte de las empresas, pero las universidades no se salvan del todo, pues son las que “entrenan” a los nuevos trabajadores de esas empresas. Siento decir esto pero las universidades tienen la culpa casi tanto como las empresas. Un ejemplo de esto podría ser yo, que estudiando el 3er semestre de la carrera (16 materias cursadas) apenas tengo una materia “humanista” que es ésta, Ética, Persona y Sociedad. Realmente me hacía falta iniciar con una materia de este tipo, puesto que no he visto en la carrera algo distinto a lo que será mi campo laboral. La deshumanización viene a partir de que en la actualidad es más sencillo mecanizar a las personas y hacerlas buenas en un aspecto meramente lucrativo a realmente enriquecerlas en cuanto a valores y morales humanas.
Me parece que el incluir esta materia de ética en el plan de estudios de las carreras impartidas por el Tecnológico de Monterrey es un intento vago de humanizar a las personas, pues se necesita más que esto para lograr un cambio en la sociedad. Es un buen inicio y un intento de cambiar las cosas, pero siento que no es suficiente para realmente lograr el cambio que necesitamos. Puedo decir que vamos en un buen camino a la rehumanización de las personas dentro de la comunidad educativa TEC, pero esto es sólo el principio.
...