ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AMOR Y JUVENTUD Ensayo


Enviado por   •  16 de Abril de 2018  •  Ensayo  •  1.952 Palabras (8 Páginas)  •  325 Visitas

Página 1 de 8

AMOR Y JUVENTUD

Ensayo

José Elian Iglesias Z.

En el presente ensayo presentamos un tema de gran importancia en la actualidad, que involucra a todos los jóvenes y el sentimiento más puro y sincero que sin duda es el amor.

Primeramente buscamos una definición correcta de lo significa amor, y el lugar indicado es el que encontramos en la palabra de Dios, así en 1Corintios 13: 4-5, nos dice: El amor es sufrido, es benigno; el amor no tiene envidia no es jactancioso, no se envanece; no hace nada indebido, no busca lo suyo, no se irrita, no guarda rencor; no se goza de la injusticia, más se goza de la verdad. Todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta. El amor nunca deja de ser.

Es una de las explicaciones más claras que podemos recibir de este verdadero sentimiento, el amor, se refiere a que debemos ser tolerantes, agradables con los semejantes. A no desear el bien ajeno, ni presumir de nuestras cualidades, a no ser vanidosos, a evitar la inmoralidad que en la actualidad es lo que más afecta a los jóvenes, llenándolos de orgullo y soberbia,  que conlleva a la violencia, al maltrato, resentimientos, injusticias, olvidándose de la humildad y del amor verdadero que es el sentimiento que engrandece al ser humano. El amor de verdad no es egoísta, ni tiene deseos negativos, da todo de sí, sin esperar recibir nada a cambio, todo esto es muy difícil pero es muy valioso. Si es capaz de soportar, esperar y sufrir, el amor nunca dejara de existir.

Entonces viendo esta definición, nos damos cuenta que nuestra sociedad llamada moderna está en un error y debería  volver a los principios de lo que es el verdadero amor revelado por Dios.

El amor es uno de los sentimientos más grandes, noble y puro que el ser humano pueda sentir, que llena de afecto, emoción, deseo de hacer el bien, no solo a una pareja, sino  también se debe demostrar a un familiar, a un amigo, a un hijo, es decir amor al prójimo.

Otro capítulo de la Biblia que la considero muy gratificante la encontramos en 1 Corintios 13:13 Ahora pues, permanezcan estas tres virtudes: la fe, la esperanza y el amor. Pero la más excelente de ellas es el amor. Donde el amor como sentimiento todos lo llevamos, lo tenemos dentro de nosotros y podemos expresarlo, ya que es una virtud, es un regalo de Dios, muchas veces he escuchado decir a mis amigos, yo no quiero amar y no lo quiero  sentir, quizás por miedo a sufrir o desilusionarse,  Por eso debemos saber y conocer todo lo que involucra esta maravillosa palabra, para no encerrarnos y crear una barrera para no  expresar y no dejar que este sentimiento llegue a nosotros, estaríamos perdiendo algo maravilloso porque si Dios lo dio es de mucho valor.

En la juventud, una de las etapas de la vida del ser humano, es necesario diferenciar en cuanto a  las parejas cuales son las relaciones sanas o insanas esto con el fin de reflexionar y tener una visión real de lo que significa el verdadero amor e inculcar el respeto a la pareja desde jóvenes, poder determinar durante el noviazgo señales de lo que puede convertirse en una relación violenta de tal manera que sabiendo detectar esto, se elimine de raíz cualquier relación que sea toxica o dañe nuestra actitud en la vida.

En la actualidad hablar de amor entre los jóvenes es ir más allá, es un compromiso, algo serio, prefieren relaciones simples, divertidas y superficiales, evitando cualquier atadura, quizás temen que sus sentimientos sean heridos. También se observa que ha cambiado la forma de mirar el amor como lo hacían nuestros abuelos, donde existía el respeto y valores morales con el fin de llegar al matrimonio, ahora esto  lo ven como algo pasado de moda, o quizás no saben cómo romper la rutina, sorprender y sobre todo comunicarse con su pareja, viven preocupándose por otras actividades por ejemplo: ir al gimnasio, al shoping, olvidándose de sus sentimientos y preocupándose más por la apariencia física siendo que esto es pasajero, superficial y no es necesario para enamorarse.

El avance de la tecnología, si bien ha dotado de herramientas útiles, también ha   logrado el uso indiscriminado de estos, donde por medio de la televisión, cine y el internet se han encargado de propagar ideas erradas de lo significa la palabra amor, asociándola a la inmoralidad donde muestran escenas de sexo y desenfreno dando ideas equivocadas de la palabra AMOR, mostrando un amor  egoísta, impaciente, interesado donde el prójimo es visto como objetos de deseo, haciendo ver lo incorrecto como si fuera correcto,  todo lo contrario a las enseñanzas que de niños hubiéramos recibido, no solo como una norma moral y social sino, donde el amor puro era el mejor sentimiento que se debía demostrar.

Es por esto que es necesario educar a los jóvenes de cómo debemos respetar a la pareja y el trato digno que debemos darle, es una de la maneras de sensibilizar y lograr que las cosas cambien para un futuro mejor en cuanto a las relaciones interpersonales.

Muchos jóvenes confunden el amor con la atracción, sin embargo no es así, pues no son capaces de llevar una relación  seria, no toleran a sus parejas, no las respetan. Sabemos que en la juventud los sentimientos pueden a llegar a ser más intensos y pasionales esto debido a los cambios físicos y psicológicos por los que atraviesa, muchas veces utilizan estas emociones en forma equivocada ya que tratan de experimentar sin medir las consecuencias de sus actos. Por esto la juventud debe estar preparada para comprender por todo lo que tiene que atravesar en esta etapa, que si bien, somos bombardeados por imágenes, videos y hasta por los mismos casos de la vida real, en la que tienen comportamientos inapropiados y muchos jóvenes caen en esto porque no tienen una madures personal o no están preparados, o quizás hay temor a ser rechazados por sus grupos de amigos. Para evitar esta presión y que los jóvenes entren en dilemas es necesario guiarlos para que sean capaces de manejar todas estas situaciones en la que el mundo en el que vivimos las ofrece  y evitar la frustración y decepción que muchas veces nos llevan a tomar malas decisiones. Pero esto no es en todos los jóvenes, ya que los que conocemos la palabra de Dios aplicamos todas sus enseñanzas en nuestras vidas.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb) pdf (110 Kb) docx (629 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com