Ensayo De Amor
Enviado por yoloswagyolo • 17 de Septiembre de 2013 • 1.089 Palabras (5 Páginas) • 219 Visitas
No obstante, la supremacía norteamericana tardaría un poco más en hacerse efectiva para todo el continente y luego a escala mundial. Por lo pronto Inglaterra incrementó su comercio con los nuevos Estados, así como el traslado de sus capitales, en busca de crecientes beneficios. Esto ya se veía venir, de manera que no fue una sorpresa para quienes seguían de cerca los acontecimientos.
La visión que del nuevo país tenían los propios funcionarios del gobierno, contribuyó a que no se hubieran impulsado sectores económicos como la industrialización. En 1923, el ministro de Hacienda Arrillaga expresaba que "México por la natural feracidad (fertilidad) de su suelo, y por la prodigiosa diversidad de sus climas... es y debe ser por lo mismo socialmente agricultor y minero, sin que por esto deje de sostener, fomentar y perfeccionar las artes y los oficios a que ha estado, está dedicada y puede dedicarse una parte de su población..."
La declaración anterior revela claramente varios problemas: primero, el menosprecio de un sector fundamental para el desarrollo y la soberanía económica del país, como es la industrialización cuyo valor agregado fortalece la riqueza del Estado que logra desarrollarla, así como su carencia quebranta la economía al tener que repagar la importación de las manufacturas. Por otra parte, se apoya en el mito recurrente de que México es un cuerno de la abundancia, —desconociendo que menos del 50% de sus tierras son cultivables— y que en todo caso la riqueza sólo se obtiene con base en la disposición y aplicación de capital, la aplicación del trabajo, la tecnología y desde luego una estrategia de desarrollo bien orientada.
Por lo demás, como las arcas públicas estaban en bancarrota, se recurrió al crédito exterior. El mercado financiero de Londres era por entonces el centro al que recurrían todos los gobiernos en problemas. La primera condición que le impusieron los bancos ingleses al gobierno mexicano fue que reconociera como suya, la deuda de 44.7 millones de pesos que debía a Londres el gobierno colonial español.
En 1824 México obtuvo otros dos préstamos en Inglaterra a través de las firmas Goldschmit y Barclay, por el importe de 6.4 millones de libras esterlinas (moneda inglesa), equivalentes a 32 millones de pesos, sin embargo, después de descontar el costo del financiamiento, el gobierno mexicano sólo recibió 11 millones de pesos que por cierto fueron invertidos en su mayor parte en la compra de armamento y equipos para el ejército. Muy pronto la deuda externa llegó a 76 millones de pesos, lo que trajo consigo un déficit fiscal crónico y la intervención, de un tipo u otro, de los gobiernos extranjeros en los asuntos internos del país.
El rápido desarrollo capitalista de Inglaterra y en menor escala de otros, como Estados Unidos, Francia, Holanda, Alemania..., estableció una nueva división internacional del trabajo, en donde México y los nuevos países de América cumplirían el papel de consumidores de sus manufacturas, clientes de sus poderosos bancos y proveedores de materias primas baratas. El desarrollo Industrial, el comercio y las actividades financieras así como el avance científico y tecnológico sería monopolio de las grandes potencias.
El primer gobierno electo encabezado por el prócer de la independencia Guadalupe Victoria, de tendencia Liberal, tuvo en posiciones claves del gabinete a conocidos conservadores como Lucas Alamán, Gómez Pedraza, de la Llave ... por lo que la inconsistencia de las políticas públicas no debe extrañarnos.
Sin embargo, los desacuerdos sobre
...