ANALISIS PADRE RICO PADRE POBRE.
Enviado por barbaracvp • 14 de Febrero de 2017 • Tarea • 2.619 Palabras (11 Páginas) • 364 Visitas
2016 | |
ANÁLISIS DEL LIBRO PADRE RICO PADRE POBRE |
Padre Rico Padre Pobre[pic 1]
Robert Kiyosaki fue un niño como pocos que creció bajo la orientación de dos padres ambos eran hombres buenos y carismáticos, pero con formas de pensar opuestas, por ejemplo su padre biológico le decía “ ve a la escuela, saca buenas calificaciones, consigue un trabajo seguro, ahorra y retírate” y el padre adoptivo le decía “ no trabajes por dinero, aprende a hacer negocios, que el dinero trabaje por ti”. Para Robert de acuerdo con la forma de pensar su padre biológico era un “Padre Pobre” y su padre adoptivo era un “Padre Rico”. Ambos padres tenían mucho respeto hacia la educación aunque estaban en desacuerdo con respecto a lo que era importante aprender.
Este niño de tan solo 9 años se dio cuenta que el ser rico o pobre no depende realmente de los recursos con los que se disponga sino de los pensamientos y acciones de las personas. Robert decidió aprender de su padre rico acerca del dinero.
Robert quería hacerse rico para lo cual decidió buscar como socio a su amigo Mike considerando, que eran los únicos pobres de su escuela, después de mucho pensar decidieron acuñar monedas fundiendo tubos de acero de la pasta dental, cuando estaban trabajando en el garaje de su casa el papa de Robert (padre Pobre) les dice que eso es ilegal y que no debe seguir trabajando en eso lo cual decepciona a los niños, sin embargo el papa de Robert les sugiere que hablen con el papa de Mike ( padre Rico) que es una persona brillante y habilidosa cuando se trata de dinero.
Para ello, los niños concertaron una cita con el papa de Mike quien accedió a enseñarles a hacer dinero pero no al estilo de salón de clase, sino que tenían que trabajarle en su supermercado los días sábados recibiendo 10 centavos el día, después de unas semanas, lo tenía contratados pero sin pago.
El padre rico quería enseñarles a los niños que en muchas ocasiones por el miedo de no tener dinero se aceptan trabajos mal remunerados.
Siempre se culpa a los gobiernos de la pobreza pero en muchas ocasionas son las personal las que se hacen pobres gastando más dinero del que ganan entrando en lo que Robert Kiyosaki llama ciclo de la rata, hace alusión a la imagen de los roedores (ratas, hamsters) cuando están dentro de la ruedita en donde corren sin un fin, ni una meta, siempre están en el mismo lugar sin pensar, solo corren.
Uno de los consejos que Padre Rico le dio a los chico fue: “Si pueden trabajar sin pensar en cobrar un sueldo, les aseguro que pronto su mente les mostraría oportunidades que otros no ven, por estar centrados únicamente en buscar dinero y seguridad.”
Este fue uno de los mejores consejos que los niños habían recibido, ya que fue aplicado por ellos; uno de los sábados de trabajo Robert observó a la Sra. Martin la encargada del supermercado cortando en mitades la página frontal de los libritos de historietas. Guardaba la mitad superior de cada portada, de historietas, para entregársela al distribuidor a modo de crédito para nuevos ejemplares y desechaba el resto de la historieta, los niños hablaron con el distribuidor para que les diera las historietas desechadas, el se las regalo con el compromiso de no venderlas, así lo hicieron los niños guardado en el garaje de la casa de Mike cada caja de historietas desechadas, después de tener varias cajas, decidieron montar una biblioteca de historietas donde cobraban la entrada para que lo niños de cuadra las pudieran usar durante las tardes, era un gran negocio, encargaron a la hermana de Mike a cuidar la biblioteca era excelente empleada, los niños dejaron de trabajar en el supermercado, pero el negocio no les duro mucho ya que 3 meses después de abierta la biblioteca se suscito una pelea entre jovencitos de otra cuadra y el papa de Mike sugirió que cerraran el lugar.
Los niños estaban agradecidos con Padre Rico ya que los consejos que les había dado habían resultado de gran utilidad.
Ahora bien, cuando se habla de finanzas todo se enfoca en ganar dinero y no piensan que la forma para obtenerlo es a partir de la educación. La mayoría de las personas creen que el dinero va a resolver los problemas, por el contrario el dinero trae consigo problemas, en cambio la inteligencia resuelve los problemas y produce dinero. El dinero sin inteligencia financiera, es dinero que desaparece pronto. Si se incrementa la educación financiera, incrementará las posibilidades que la mente tendrá al momento de buscar una solución a un problema financiero. También se le llama coeficiente intelectual financiero. Existen cuatro áreas importantes a desarrollar para aumentar la inteligencia financiera:
1.- Contabilidad (tener conocimientos contable).
2.- Inversión (aprender sobre inversiones).
3.- Comprensión de los mercados (conocer y entender los mercados).
4.- La ley (tener conocimiento de leyes).
La mayoría de las personas no se dan cuenta que en la vida, lo que cuenta no es cuánto ganan, sino cuánto conservan.
“Si quieres ser rico, es necesario que te instruyas financieramente.”
La educación financiera es más importante aun que el dinero, porque es lo que te dará el dinero. La falta de educación financiera es la raíz de los problemas de dinero. En general, las personas se endeudan no por falta de ingresos, sino porque al no tener una educación financiera, lo malgastan o lo invierten mal.
Para ser rico se debe tener una regla única conocer bien la diferencia entre un activo (Inversión, valor) y un pasivo (obligación, compromiso), y a adquirir, o generar activos.
Muchas personas luchan financieramente porque desconocen la diferencia entre una inversión y una obligación.
“Las personas ricas adquieren activos. Los pobres y la clase media adquieren pasivos (obligaciones), pensando que son activos.”
Padre Rico define activo y pasivo así:
Un activo es algo que pone dinero en mi bolsillo.
Un pasivo es algo que saca dinero de mi bolsillo.
La clave para ser ricos es tomar interés en saber cómo gastar el dinero y no en cómo obtenerlo.
En este sentido, las luchas financieras son a menudo el resultado de que la gente pasa su vida trabajando para otros. Muchas personas terminan sin tener nada al finalizar su etapa activa. Por lo que es importante edificar y sostener activos. El autor sugiere que las los adultos conserven sus trabajos pero que adquieran nuevas inversiones y que los jóvenes que aun viven en la casa paterna comiencen a invertir para tener activos.
...