ANALISIS SOBRE EL CODIGO DE ETICA DE LA CARRERA DE ADMISTRACION Y NEGOCIOS
Enviado por Kristel Romero • 11 de Octubre de 2022 • Ensayo • 1.027 Palabras (5 Páginas) • 90 Visitas
[pic 1]
FACULTAD DE NEGOCIOS Y CIENCIAS EMPRESARIALES
CARRERA:
ADMINISTRACION Y NEGOCIOS INTERNACIONALES
CURSO:
ETICA Y TOMA DEDECISIONES
TEMA:
“ENSAYO DEL CODIGO DE ÉTICA”
DOCENTE:
SANCHEZ FRANCO, ALFONSO
ALUMNA:
ROMERO JULCA, KRISTEL
LIMA-PERÚ 2022
ANALISIS SOBRE EL CODIGO DE ETICA DE LA CARRERA DE ADMISTRACION Y NEGOCIOS I.
La ética es un tema tan grande que se han publicado tratados, estudios e investigaciones que han sido elaboradas por profesionales que estudian el comportamiento humano, una vida no sería suficiente para aprender todo lo que hay que saber acerca de este hecho.
Personalmente, lo definiría como un conjunto de principios, valores y familia, que suelen ser la base de la conducta y guían las actividades de quiénes somos y hacia dónde queremos ir para el crecimiento profesional, laboral y humano.
Culminar nuestra carrera en Administración ya es un gran logro, pero trae consigo una gran responsabilidad, ya que obtenemos un poder que nos permitirá influir en los demás con el fin de lograr resultados. La gran responsabilidad que esto conlleva es que, gracias a ese conocimiento, tendremos la obligación moral de maximizar u optimizar los recursos que nos depositan inversores, empleadores, propietarios, o empresas que contratan nuestros servicios, o si decidimos hacerlo nosotros mismos.
La finalidad del código de ética es darle estructura profesional a un conjunto de normas éticas la cual busca evitar que se ponga en peligro nuestro honor y probidad como profesionales, guiando de esta manera nuestras acciones a tomar en el desempeño de nuestro deber profesional.
Para que una profesión exista una necesidad humana debe existir, todas las profesiones deben prestar servicio social, por consecuencia debe tener responsabilidad legal y moral ante la Colectividad. El alto nivel de preparación de un profesional le permite acercarse a quien solicite sus servicios para satisfacer las necesidades legales, fiscales y científicas.
En general, el código de ética establece las actividades que podemos y no podemos realizar como graduados en administración; sin embargo, el aspecto más importante de este código es que aclara las actividades que pueden considerarse ilegales y sus consecuencias, así como los órganos de competencia con título de licenciatura y sus atribuciones.
Sin embargo, en este escenario, no podemos pasar por alto las muchas responsabilidades que tenemos con terceros, con nosotros mismos y con la propia profesión a ejercer. Esta es la razón por la cual el código de ética debe ser estrictamente obedecido, sin espacio para la interpretación personal o la eliminación deliberada de ciertas secciones.
Los valores que destacan dentro de cada postulado en el código se encuentran:
- La veracidad al momento de presentar resultados y análisis.
- La discreción al mantener información referente a nuestra actividad o nuestros patrocinadores de manera privada y manejar tal información con cautela.
- El respeto hacia nosotros mismos, hacia estudiantes de la materia y hacia personas que soliciten de nuestra labor.
- La honestidad al mantener nuestro criterio e ideologías libres de cualquier influencia perjudicial o manipuladora de resultados.
- Y sobre todo la universalidad en la aplicación de este código de ética a todo individuo que, aun teniendo como profesión otra cosa, se haya desempeñado como administrador, lo siga haciendo, o cuente con la titulación como tal.
ANALISIS SOBRE EL CODIGO DE ETICA DE LA CARRERA DE ADMISTRACION Y NEGOCIOS I.
ANTECEDENTES
Normas Generales.
Art. 1. – Los Licenciados en Administración tienen la ineludible obligación de regir su conducta de acuerdo a las normas contenidas en este código, las cuales deberán considerarse mínimas pues se reconoce la existencia de otras normas de carácter legal y moral cuyo espíritu amplio el de las presentes.
Art. 2.- Este código rige la conducta del Licenciado en Administración en sus relaciones con el público en general, con quien patrocina sus servicios (clientes o patrón) y sus colegas de profesión, y le será aplicable, cualquiera que sea la forma que revista su actividad, especialidad que cultive o la naturaleza de la retribución que perciba por sus servicios.
...