AUTOCOMPASIÓN UN PROBLEMA DEL SIGLO XXI, O UNA MODA.
Enviado por 07oskar • 20 de Noviembre de 2016 • Ensayo • 449 Palabras (2 Páginas) • 190 Visitas
AUTOCOMPASIÓN UN PROBLEMA DEL SIGLO XXI, O UNA MODA.
La libertad está en ser dueños de la propia vida. (Platón)
¿Por qué nadie me quiere? A nadie le importo, mis padres me odian, no tengo amigos, que fastidio tener que estudiar, para qué trabajar si algún día me voy a morir estas y muchas otras expresiones son muy comunes en nuestro día a día, lo que vale la pena resaltar es el hecho, que en nuestra sociedad casi nadie es conforme con lo que es o con lo que tiene, si se es gordo es malo si se es muy delgado también es malo, el pobre envidia al rico, el rico desea poseer más de lo que tiene sin importar lo que tenga que hacer y muchas veces, el que es más pobre desea seguirlo siendo porque se da cuenta que la mejor manera de obtener lo que quiere es precisamente por medio de la compasión. Pero ¿A qué fenómeno o a que sector de nuestra sociedad, podríamos atribuir el hecho que en nuestro contexto la autocompasión más que un problema emocional, es una constante que cada vez tiene más auge y envuelve a más personas en su espiral?
Fenómenos como la autocompasión, el estrés y muchas otras condiciones que son diagnosticadas como enfermedades o condiciones médicas, más bien parecen una “moda” o acaso si le preguntamos a nuestros abuelos, si alguna vez sufrieron de rechazó o se sintieron marginados o cosas por el estilo. Más de uno contestara ¿Rechazo? ¿Estrés? ¿Qué es esa vaina? más bien pregúnteme por el rejo, la chancla, la regla o el azadón, de eso si le puedo hablar. Sin querer ser incisivo y sin tener que profundizar con otro ejemplo, la verdad es que en la actualidad todo es vindicado por la moda estamos tan acostumbrados a copiar cosas de Europa o de Estados Unidos que lo que antes era simple cansancio o preocupación lo estilizamos, le ponemos palabras sofisticadas y hasta terminamos culpando a éste tipo de comportamiento herrado como el culpable del declive en el que se encuentra nuestra sociedad.
Con lo anterior no pretendo entrar a polemizar si el estrés o la depresión son condiciones médicas. Lo que me parece importante señalar es que por más que estilicemos una palabra o le demos un estatus a nuestros estados de ánimo esto no va a solucionar nuestros problemas. De lo que se trata es de dar cuenta que la sociedad está inmersa en un sin número de modas que nos dictan como vestirnos, como hablar, que comer y hasta a quien querer. ¿Será que la solución es leer al “gran” pensador y hasta “gurú” de la autoestima Paulo Coelho? (jajajaja) No lo creo.
...