Amanda Labarca
Enviado por marta2706 • 1 de Agosto de 2022 • Documentos de Investigación • 362 Palabras (2 Páginas) • 101 Visitas
Amanda Labarca nació en 1886-1975 , vivió 88 años. Era de clase media. Estudio en Santiago con 300.000 habitantes, casas de adobe, humildes, pese a esto desarrollo un perfil futurista y potente sobre el pensamiento femenino. Asistió a colegio particular en un principio y termino su educación secundaria en el liceo Isabel Lebrun de Pinochet, fuera de las primeras ex alumnas de liceo. En 1902 se graduó de bachiller de humanidades, luego ingreso al instituto pedagógico de la universidad de chile, titulándose de profesora con mención en castellano en 1905. Conoció a su marido Guillermo Labarca Huberston, y adopto los apellidos de él, esto causa controversia, pero refieren que esto fue ya que no era aprobado por su familia. No tuvieron hijos biológicos, pero si una adoptiva: Yolanda, la cual la recibieron a los 11 años, tras sus padres tener un accidente.
En 1906 fue nombrada subdirectora de la escuela normal N 3 hasta 1909 donde publica su primera obra “impresiones de juventud”
En 1907 participo en conferencias con una visión del bien común
En 1910 viajo a estados unidos e ingreso a la universidad de columbia, en 1912 siguio su especialización en Francia, en la universidad de La Soborna sobre escolaridad.
Entre otras cosas participo en el mercurio, fue militante del partido radical fue una de las fundadoras del comité nacional pro derecho de la mujer. En 1944 fue electa presidenta de federación chilena de instituciones femeninas.
Al personaje sello lo relaciono con la virtud de la prudencia, esta permite conocer rectamente la realidad para discernir y ordenar los medios convenientes para el bien objetivo, la persona prudente sabe actuar cuando y como se debe, atendiendo las circunstancia y en pro de un fin, en este caso desde las perspectiva de Amanda Labarca, ella disponía de los mejores medios para cumplir su objetivo, pese a que dentro de la cultura de ese entonces fue difícil, siempre se mantuvo desde la prudencia y nunca llegando al límite para plasmar su pensamiento, el cual finalmente fue concretado, ya que en la actualidad se la reconoce como personaje sello de nuestra institución, tanto por su carrera profesional, personal e implicancia en la educación e independencia femenina.
...