Análisis de la moralidad de las sociedades actuales
Enviado por uxiocl • 3 de Noviembre de 2021 • Ensayo • 4.137 Palabras (17 Páginas) • 139 Visitas
Análisis de la moralidad de las sociedades actuales
Antropocentrismo moral para la promoción de intereses individuales
Universidad de Santiago de Compostela
Uxío Capón Lamelas
RESUMEN:
A través de este ensayo trataré de argumentar mi defensa del antropocentrismo moral como la moralidad más extendida en la actualidad por los individuos de las sociedades actuales. Para conseguir esto trataré de exponer cuáles son las entidades capaces de recibir consideración moral y cuáles no o en menor medida. Justificaré mi posición exponiendo las razones que yo creo determinantes para su consideración. Este será un punto clave para la argumentación de mi teoría, al cual llegaré a través del desarrollo de las teorías del valor que se puedan defender. Con el uso de ejemplos extravagantes o cotidianos y actuales de nuestro día a día, daré apoyo a mis ideas y además concluiré con una serie de consideraciones a tener en cuenta para esta moralidad y su futuro.
PALABRAS CLAVE: antropocentrismo, teoría del valor, moralidad, egoísmo, capitalismo, esencia.
ABSTRACT:
Through this essay I will try to argue my defense of moral anthropocentrism as the morality most widespread today by individuals in today's societies. To achieve this, I will try to expose which entities are capable of receiving moral consideration and which are not or to a lesser extent. I will justify my position stating the reasons that I believe are decisive for its consideration. This will be a key point for the argumentation of my theory to which I will arrive through the development of theories of value that can be defended. With the use of extravagant or daily and current examples from our day to day, I will support my ideas and also conclude with a series of considerations to keep in mind for this morality and its future.
ÍNDICE:
- Introducción
- Entidades moralmente considerables
- Refutación de las teorías del valor impersonales. Descripción, exposición y problemas
- Defensa de las teorías del valor relativas a individuos. Descripción, exposición y problemas
- Identidad y consideración moral del ser humano, ¿qué somos esencialmente?
- Conclusión: antropocentrismo moral como la moralidad más extendida en la actualidad
- Escasez de recursos y aceleración del cambio climático
- Bibliografía
- Introducción
A pesar de que no se suele manifestar una opinión antropocéntrica de manera plenamente directa en público con total convicción y sin seguir los convencionalismos sociales, el antropocentrismo moral constituye una realidad debido a los actos realizados por la mayoría de individuos. La consideración moral que alguien pueda sostener hacia el resto de entidades, afecta notablemente a la moral de esta persona y los actos y decisiones que esta conlleva. Por lo que para determinar cuál es la moral más extendida es necesario hacer un exhaustivo análisis de las teorías del valor que se puedan defender.
Actualmente, muchos individuos de las sociedades actuales parecen anteponer sus propios intereses ante los intereses del resto de entidades e incluso de otros individuos. Esta situación se da incluso entre personas que sostienen diferentes morales cuando se llegan a dar casos determinados. De esta forma se pueden descartar las morales supraindividuales del panorama moral.
Sucede entonces, que la mayoría de las sociedades adoptan en menor o mayor medida una especie de antropocentrismo moral para la promoción de sus intereses individuales. Esto se da a través del otro tipo de morales posibles, las que apelan a la entidad individual.
El ser humano cumple con las características que considero necesarias para la consideración moral y para definirlo como una entidad que se diferencia de las demás. Este, además, se ve fuertemente influenciado por la competencia y el egoísmo promovidos por la cultura capitalista que desde hace un tiempo predomina en la mayor parte del globo. Llevan a las personas a tolerar, en mayor o menor medida, grandes atrocidades contra los ecosistemas, animales o incluso el resto de personas. Este tipo de actos son ignorados o desprovistos de atención por la mayor parte de los individuos con un bienestar aceptable dentro de estas sociedades.
Son muy pocos los que no forman parte de esta tendencia y actúan para detener esta situación o que simplemente tienen otra moral, por lo que esto me lleva a denominarlos como la minoría, es decir, la excepción dentro de esta gran masa de personas con una misma moral, la moral del sentido común[1].
Dado cualquier mínimo interés por parte del ser humano, este no duda en utilizar su privilegiada posición con respecto a la de los animales, el ecosistema o incluso otros individuos humanos, para extraer un beneficio. ¿Por qué el ser humano se comporta así? ¿No es contraproducente para su existencia? ¿La empatía o la consideración moral hacia otras entidades no existen?
Con este ensayo quiero hacer replantear a todas las personas que no hayan reflexionado lo suficiente acerca de este tema y hacerles ver lo destructivo que esta moral puede llegar a ser, tanto para los animales no humanos y ecosistemas como para los animales humanos.
- Entidades moralmente considerables
Empecemos por el principio y lo más básico, ¿cuáles son las entidades que reciben consideración moral? La respuesta a esta pregunta supondrá un importante punto a tener en cuenta a lo largo de este ensayo.
Una entidad es moralmente considerable si a la hora de tomar una decisión, influye en nuestras reflexiones anteriores a la realización de la acción. La consideración de una entidad depende fundamentalmente de la teoría del valor que defendemos.
Dentro de las teorías del valor que podemos defender, distinguimos dos tipos fundamentales: las teorías del valor relativas a individuos y las impersonales.
- Refutación de las teorías del valor impersonales. Descripción, exposición y problemas
- Biocentrismo: sostiene que las entidades moralmente considerables son los seres vivos. Hay diferentes concepciones acerca de lo que resulta valioso dentro de esta posición.
- Naturocentrismo: las entidades moralmente considerables son las que tienen un origen o causa natural, esto es debido a la manera en la que llegaron a ser lo que son. Esto tiene valor por sí mismo.
- Ecocentrismo (postura holista[2] más popular): las entidades moralmente considerables son los ecosistemas o sus derivados. Lo valioso no son los individuos, sino la interrelación que se establece entre ellos.
Para estas teorías, las entidades moralmente considerables son la totalidad de seres vivos (biocentrismo), aquellas que existen debido a causas naturales (naturocentrismo) y conjuntos o totalidades como un país, el Universo o un ecosistema (holismo). Es decir, se trata de entidades impersonales.
Cuando consideramos moralmente a una entidad, intentamos evitar acciones o conductas que las perjudiquen e intentamos promover las que la beneficien. De esta forma podemos averiguar cuáles son las entidades que consideramos moralmente relevantes.
...