¿Antígona González somos todos?
Enviado por luliarroyuelo • 23 de Octubre de 2022 • Ensayo • 598 Palabras (3 Páginas) • 93 Visitas
[pic 1]INSTITUTO DE FORMACIÓN DOCENTE CONTINUA SAN LUIS
PROFESORADO DE INGLÉS
FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN
ENSAYO
Profesor:
Jorge Martínez
Alumna:
Lourdes Rosana Arroyuelo Lucero
Fecha:
25/06/2022
¿Antígona González somos todos?
En el presente ensayo se abordará sobre si ¿somos todos Antígonas en esta sociedad? ¿Y qué tipos de Antígona somos? Para responder a esta interrogante usaremos el libro Antígona González, presentado en el taller No todo lo pasado queda atrás. La literatura clásica griega como herramienta para cuestionar nuestros presentes (Ferraro, P. 2022), de la escritora mexicana Sara Uribe y publicado por la misma en 2012, en la cual se centra en Antigona González que busca a su hermano desaparecido en Tamaulipas, México. Sara Uribe recompila no solo artículos de prensa, sino que también usa relatos de primera mano y fragmentos de poesía junto con el antiguo mito griego de Sófocles titulado Antígona, con el propósito de denunciar la pronunciada violencia y desapariciones en México las cuales no tienen respuesta por parte del Estado, y a su vez representar la búsqueda y dolor de las familias que siguen buscando respuestas de lo ocurrido.
Usaremos dicho libro, pero no con el mismo propósito de cuestionar si todos somos Antígonas por la desaparición de alguien cercano, sino más bien lo utilizaremos para cuestionarnos si no somos todos Antígonas en esta sociedad en la que en este caso los desaparecidos no son personas, sino que los desaparecidos son nuestros deseos y/o sueños. Somos Antígonas buscando a nuestros sueños y deseos desaparecidos por una sociedad en la cual se ha naturalizado el tener que hacer cosas que no nos gustan, el sacrificar los mismos sueños y deseos en pos de “ser alguien”, porque en esta sociedad para ser alguien tenes que ser exitoso y para ser exitoso hay que hacer sacrificios y cosas que puede que a uno no le guste o apetezcan. Entonces podríamos decir que estamos subyugados de cierta forma bajo esta normalización e idealización sobre de cómo debemos ser, dejando de lado y perdiendo el sentido de lo que realmente deseamos y soñamos con hacer.
Estamos cegados por esta normalización y nos dejamos arrastrar por esta corriente, dejándonos dominar por este estilo de vida y sin cuestionarnos en absoluto sobre por qué seguimos este ritmo, solo que si nos cuestionamos pero he aquí otra interrogante ¿somos realmente como Antígona González? porque ella busca encontrar la respuesta a la desaparición de su hermano, encontrar el por qué, pero nosotros nos cuestionamos pero no iniciamos esta búsqueda o bien la iniciamos pero nos aterra encontrar nuestras desapariciones, entonces nos permitimos vivir en una caverna como la que plantea Platón en la alegoría de la Caverna, solo que una parte de nosotros si vive en la ignorancia por no saber que desapareció y otra parte sabe de este hecho pero esta tan naturalizado su modo de vivir que prefiere quedarse en la comodidad de su caverna y no incursionar en la búsqueda de su verdad y salir de su caverna.
...