ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antropología encarnada. Antropología desde una misma


Enviado por   •  25 de Junio de 2021  •  Ensayo  •  946 Palabras (4 Páginas)  •  143 Visitas

Página 1 de 4

Antropología encarnada. Antropología desde una misma

Durante este texto podemos encontrar una investigación con una duración de 12 años referente a la salud, el cuerpo y la imagen corporal desde la mirada feminista, asimismo se defiende una visión no victimista y comprometida de los procesos individuales que tienen muy en cuenta su articulación con los contextos en los que se producen.

No es que en este caso ambos procesos, el vital y el investigador, hayan sido siempre concordantes sino que uno y otro han tenido una intercomunicación importante, y poder entender las zonas más oscuras de mi propia experiencia sexual, corporal, emocional e intelectual ha sido algo implícito en la consecución de los fines de la investigación.

En la experiencia e identidad corporal se conjugan tres elementos que se perciben como claves: la influencia directa de la cultura occidental contemporánea sobre el cuerpo; el haber padecido unos síntomas y problemas concretos; y las intersecciones que se dan en la propia identidad personal, social y profesional: mujer, feminista, médica "De mujeres", y antropóloga, que mantienen una cierta tensión entre ellos, y también una especificidad y convergencia en el campo del cuerpo.

Pero no todo lo que tiene que ver con la imagen tiene la misma consideración social o profesional, sino que los malestares están totalmente jerarquizados, independientemente de la percepción, vivencia o sufrimiento que comporten para quien los padece.

Como otros muchos por aquellos tiempos, lo que llamábamos "El grupo de mujeres de Basauri" estaba impulsando la creación de un centro de planificación familiar, en el que empecé a trabajar como médica años después, y que fue durante más de una década un laboratorio privilegiado de trabajo y reflexión personal, sanitaria y política.

A pesar de todo, de vez en cuando se producen pequeños cambios cualitativos, como fue el debate sobre las tallas y la industria de la moda y el diseño que surgió en el Estado Español hace un par de años, después de que unas modelos y exmodelos de pasarela denunciaran las restricciones y exigencias que padecen en su trabajo en cuanto al peso y la talla exigidos.

Además, el hecho de que engordar y adelgazar no sea una enfermedad grave y no haya surgido mucho asociacionismo ni práctica regulada de autoayuda, salvo para los casos límite, hace que no sea fácil encontrar escucha real, amparo. Pero unido todo ello a una neutralidad de género que ha tenido dimensiones positivas y negativas: positivas en cuanto que he sido formada en una androginia mental e intelectual, que valoro mucho; negativas en cuanto a que tuve que desaprender y aprender por mi cuenta bastantes cuestiones relativas a la gestión de lo emocional, de lo corporal, de lo femenino.

La parte negativa de este itinerario personal ha sido el sufrimiento que experimenté durante muchos años, la sensación de haberme equivocado, no sólo como mujer sino como ser humano, en algo que además no era capaz de ver pero que intuía definitivo. La clase médica, como apuntaba anteriormente, suele mostrarse totalmente ajena a otras cuestiones corporales, incluso estéticas, que a veces condicionan radicalmente la salud de sus pacientes; y además no tienen en cuenta elementos positivos y alternativos que subyacen a esas "Otras corporalidades".

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb) pdf (49 Kb) docx (9 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com